Expertos advierten que si se desencadena una epidemia mundial de gripe aviaria no habrá suficientes vacunas

Especialistas y fabricantes de vacunas, reunidos en un congreso mundial en Lyon (Francia), advirtieron que las capacidades de producción mundiales de una eventual vacuna para hacer frente a una pandemia de gripe aviar a escala mundial son insuficientes.

Cerca de 200 especialistas manifestaron su inquietud ante el riesgo de una pandemia de gripe aviaria, sobre todo por los obstáculos existentes a la elaboración y a la rápida difusión de la vacuna.

Para evocar este problema el doctor John Wood, responsable de la división de virología en el “National institute for biological standards and control” (Reino Unido), puso como ejemplo las investigaciones de su laboratorio, que consisten en intentar modificar genéticamente el virus para volverlo inofensivo.

Según los especialistas, una vez la vacuna producida en laboratorio el paso a una fabricación industrial necesita de largas etapas: pruebas clínicas para probar que la vacuna es eficaz sin ser patógena, manejo de los asuntos de propiedad intelectual y procedimientos para la obtención de licencias.

“El virus mortal este año es ligeramente diferente al que golpeó en 1997, y si una pandemia estalla, su cepa será con toda probabilidad diferente. Es en consecuencia muy difícil hacer reservas de una vacuna que no será forzosamente adecuada”, añadió Wood.

Incluso si existiera una vacuna, o fuera rápidamente elaborada, las capacidades de producción mundiales son insuficientes, según estas organizaciones, a las que pertenecen representantes de gobiernos, laboratorios y firmas privadas, y existe un gran riesgo de ver a los países que tienen los medios organizarse para vacunar a su propia población antes de exportar su producción de vacunas.