EVITA

María Eva Duarte de Perón nació en 1919 en Los Toldos provincia de Buenos Aires, su madre era Juana Ibarguren y su padre Juan Duarte; quien falleció cuando Evita era muy pequeña. Tenía cuatro hermanos y vivió en Junín hasta 1935, a los 15 Años se fue a radicar a la ciudad de Buenos Aires para convertirse en actriz. Logró ser conocida y trabajo en programas de radio.

En 1944 Eva asistió a un festival de beneficencia y ahí conoció al coronel Juan Domingo Perón con quien más tarde se casaría.

En febrero de 1946 Perón fue electo presidente siendo su esposa un elemento clave en la campaña. Evita era una mujer emprendedora y fundó la rama femenina del peronismo, trabajó en la Fundación Eva Perón por medio de la cual ayudó a diversas causas y creó hogares, hospitales y escuelas.

Las clases trabajadoras la seguían y le expresaban constantemente su aprecio, no así la elite tradicional a quienes les parecía que sus acciones estaban fuera de lugar. En 1951 estuvo cerca de llegar a la vicepresidencia pero era un personaje demasiado polémico y la obligaron a retirarse. El 26 de julio de 1952 murió a causa de una enfermedad que la alejaría de su pueblo siendo aún joven. Su vida y su participación en la política aún en la actualidad son temas que despiertan mucha polémica..

 


LOS VIKINGOS

Es el nombre que llevaban algunos de los pueblos nórdicos durante la edad media y que se expandieron por Europa tomando fama de piratas saqueadores pero la realidad era más compleja porque no eran todos asaltantes y a ellos se deben muchos avances en la tecnología naval, en las exploraciones de nuevos territorios y en el arte.

Se cree que la expansión escandinava fue una consecuencia de la falta de tierras en su región y de los descubrimientos en la producción del hierro al igual que una necesidad comercial; los primeros datos sobre incursiones vikingas se dieron cerca del año 800.

En sus viajes descubrieron tierras no habitadas que ellos poblarían; Islandia y Groenlandia, también se cree que hicieron viajes al norte de América donde se encontraron con nativos muy hostiles y no regresaron más.

En Francia les fue cedido un amplio territorio y en el siglo XII se estableció el imperio escandinavo comprendiendo Noruega, Dinamarca, Inglaterra, unas islas de Escocia y una parte de Irlanda.

Los vikingos eran poseedores de innovadoras ideas y procedimientos laborales sobre todo en el campo agrícola y en la justicia pero su fuerza decayó y el imperio se desvaneció.