He estado tratando de encontrar algo positivo que decir de la actual situación, sin embargo no encuentro. Trato de imaginar la situación que enfrenta la gente indocumentada y no veo una salida para ellos.

Esperaba una respuesta humana al dilema de la inmigración pero la respuesta ha sido no solo crear un muro físico y virtual, sino además darle amplia autoridad a las autoridades locales en todo lugar para que trabajen en coordinación con el ICE (el Nuevo INS).

En la escena local veo a muchos trabajadores que han quedado cesantes después de trabajar en un lugar por uno o varios años. De repente ha cambiado el procedimiento de contratación tanto de las oficinas de recursos humanos como de las agencias de empleos temporales, Ahora ellos ‘saben’ cuando los documentos entregados no son legales.

Era que antes esas mismas oficinas no podían reconocer los documentos falsos, o tal vez que no les importaba, pues no iban a ser multados por contratar trabajadores indocumentados?

Y cuál es el siguiente infortunio para los inmigrantes? Perderán sus casas, sus autos, o ambos? Qué ocurrirá a las muchas familias que están siendo afectadas por súbito desempleo? Contrario a la creencia del público en general, aunque los trabajadores indocumentados han tenido la debida retención de seguro social e impuestos, ellos no podrán tener acceso a todos esos dineros recogidos, ya que no tienen documentos para reclamar ningún beneficio. Por lo tanto, ellos no tienen ninguna ayuda. Tampoco podrán recibir ayuda de los bancos de alimentos, oficinas de bienestar ni lugar alguna que reciba fondos federales, ya que en dichos lugares se requiere ser residente y en muchos casos ciudadano para reclamar asistencia.

Y ahora que las fábricas y negocios han decidido no contratar trabajadores baratos indocumentados, como van a compensarse de esa acción? Contratarán menos trabajadores, pagándoles el doble de salario? Cerrarán total o parcialmente las fábricas para no perder dinero? Subirán los precios de los artículos producidos?

La gente en agricultura ya está enfrentando pérdidas millonarias por las cosechas que no pudieron recogerse y se echaron a perder en este verano, ya que no tenían trabajadores en el campo. Aumentará esto los precios de los alimentos regulares?

Lo que la mayoría de la gente no ve es que el destino de los extranjeros está directamente relacionado al del bien público general. Ellos estaban trabajando y ahora no lo estarán y esto creará repercusiones aquí y en el exterior. Otros países también van a sentir la pérdida cuando los millones de dólares provenientes de sus expatriados no ayuden a sus respectivas naciones.

Una vez más, mientras que todos discutían “El Muro” y el tremendo mal causado por los trabajadores inmigrantes. “El Mago o Ilusionista” realizó otro de sus trucos, el de aprobar 70 billones de dólares extra para la Guerra.

Una vez más pregunto: “Quién se beneficia con la guerra? Quién se beneficia con el muro? No es Boeing el primer contratista del muro, una de las mayores compañías que se ha beneficiado de los contratos de la Guerra?

Cuando la clase media estadinense empobrezca, será a causa de los inmigrantes, o podemos culpar a alguien más?