IV CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE AGRO-ECOLOGIA NICARAGUA- Un campesino recoge Pitahayas en La Concha, 26 kilómetros la sur de Managua, el pasado martes 26 de septiembre. Nicaragua ha sido escogida como sede de la IV Conferencia Latinoamericana de Agro-ecología a celebrarse en Managua los días 2 y 3 de octubre en la que se discutirán logros y metas en lo relacionado al mercado de productos agro-ecológicos, además temas sobre el desarrollo rural y movimiento campesino. EFE/Mario López.

 

 

 

 

 

 

COLOMBIA - PROTESTAS EN MEDELLÍN
Con mimos, música y comparsas, las centrales obreras de Antioquia marcharon por las calles del centro de Medellín para protestar contra las políticas económicas del presidente Alvaro Uribe Vélez. EFE/Edgar Domínguez

 

 

 

 

LANGOSTAS EN CANCUN MÉXICO - Un hombre camina entre cientos de langostas el pasado martes 26 de septiembre en Cancún, México. El sector agrícola de la entidad registra ya más de 100 productores afectados como consecuencia de la migración de mangas de langosta, procedentes de Yucatán. EFE/Elizabeth

 

 

 

Cada muerto en guerra es un fracaso de la ONU: Annan

Cada víctima de un conflicto armado representa el fracaso de la comunidad internacional, aunque ahora haya menos guerras que en décadas pasadas, declaró el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Kofi Annan, al presidir en la sede del organismo la celebración del Día Internacional de la Paz. En la ceremonia, en que encabezó el tradicional “toque de campana” de la paz por última vez en su cargo, instó a todo el mundo a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia armada, e involucrarse más intensamente en hallar soluciones de paz duraderas.

 

Papa se reconcilia con los islámicos

El papa Benedicto XVI dijo a diplomáticos de países musulmanes que “nuestro futuro” depende de las buenas relaciones entre las dos religiones, al tratar de poner fin al entredicho surgido por sus comentarios sobre el islam.

El embajador de Irak ante la Santa Sede dijo que el diálogo debería poner fin al furor despertado por los señalamientos del Papa sobre el islam y la violencia.

“El Santo Padre expresó su profundo respeto por el islam. Eso era lo que esperábamos”, dijo el representante iraquí Albert Edward Ismail Yelda. “Es ahora el momento de dejar atrás lo ocurrido y tender puentes”, señaló el diplomático.

La reunión con embajadores árabes e islámicos acreditados en el Vaticano se produjo tras la controversia causada por las expresiones hechas por el Papa el 12 de septiembre, cuando citó a un emperador bizantino que consideró que algunas enseñanzas de Mahoma eran “malas e inhumanas”

 

Acusan a Evo Morales de conducir a guerra civil

El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, advirtió en declaraciones a una cadena de televisión que el gobierno del presidente Evo Morales está llevando a Bolivia “inevitablemente, a una guerra civil”, al deplorar que su “entorno” tienda permanentemente al enfrentamiento.

Aludió así al vicepresidente Alvaro García, quien antes había señalado que Antezana, en la reserva activa después de dejar el mando en diciembre, no debía hacer declaraciones políticas, sino preparar su defensa porque el gobierno promoverá que sea juzgado por “traición a la patria”, a causa de la destrucción irregular en Estados Unidos de misiles nacionales.

El vicepresidente había censurado así anteriores declaraciones de Antezana, en las que manifestaba que había “malestar” en las Fuerzas Armadas hacia el gobierno de Morales porque había subordinado a Bolivia al “eje Cuba-Venezuela”, de los “mulatos caribeños”.

Dijo que prueba de ello no solamente son las declaraciones de Morales en favor de los mandatarios de esos países, sino también la llegada a Bolivia de una gran cantidad de supuestos médicos cubanos y la “intromisión en asuntos internos” por parte del gobierno de Venezuela.

Antezana señaló que el gobierno ha puesto a Bolivia en una difícil situación al insistir en su intento de que los artículos de la nueva constitución que debe emerger de la Asamblea Constituyente puedan ser aprobados con su sola mayoría absoluta, lo que ha motivado un fuerte rechazo en el oriente y sur del país y en una parte de la oposición.

 

Costa Rica: refugio de fugitivos internacionales

Los escasos controles fronterizos y la falta de recursos han convertido a Costa Rica en un paraíso para prófugos buscados por la Interpol (Policía Internacional) y, desde 2005, han sido detenidos 55 de ellos, algunos de los cuales llevaban años escondidos en el país.

Según datos de la Interpol, en 2005 fueron detenidos en Costa Rica 39 extranjeros buscados por la justicia de otros países, mientras en lo que va del año suman 16.

De los extranjeros detenidos, el número mayor son estadounidenses, con 21; seguidos de los colombianos y panameños (con siete de cada una de estas dos nacionalidades), canadienses (3), italianos (3), checos (2), rumanos (2), ecuatorianos (2) y nicaragüenses (2).

Además fueron detenidos un peruano, un francés, un cubano, un español, un nacional de Granada y otro de Belice.

Del total de los arrestados, sólo 18 han sido extraditados o deportados, los demás siguen detenidos en el país.

Entre los delitos supuestamente cometidos por estos detenidos destacan abusos sexuales contra menores, narcotráfico, fraudes, estafas, lavado de dinero, robos, homicidios, corrupción y secuestros.

Las autoridades sospechan que podría haber muchos más delincuentes internacionales escondidos en el país, especialmente colombianos, sin olvidar a los estadounidenses, que no necesitan visado para entrar en el país.

Berrocal anunció que se abrió una investigación para aclarar supuestas irregularidades en la Dirección de Migración, ante la sospecha de que algunos funcionarios estén implicados en casos de corrupción en la concesión de visados, refugios y residencias a extranjeros perseguidos por la justicia.

En agosto pasado entró en vigencia una nueva ley de migración que endurece los controles en las fronteras y castiga con multas y cárcel a quienes encubran extranjeros ilegales.

Sin embargo, la legislación no cuenta con el apoyo del presidente Óscar Arias, que la considera “draconiana”, además de que Berrocal asegura que no se cuenta con los recursos económicos y humanos para aplicarla.

La ley dota de más tecnología y personal para la vigilancia fronteriza, pero el gobierno no tiene los 13 millones de dólares para esos efectos, ni para crear una policía fronteriza.

Costa Rica tiene 4.2 millones de habitantes y abolió el ejército.

 

Detienen hora y media en el aeropuerto a canciller venezolano

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la policía estadounidense le detuvo durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a regresar a su país tras participar en la Asamblea de la ONU.

El incidente fue calificado inmediatamente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de “provocación de Mister Diablo”, en alusión al presidente de EU, George W. Bush.

Fue el propio ministro venezolano quien informó de la detención en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión, hacia las 18:00 hora local.

El canciller, que viajó a Nueva York a principios de la semana para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto “luego de un cateo” que consideró “abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos”.

Poco después, Chávez, entrevistado por Venezolana de Televisión, indicó que le acababan de informar de la “retención” del ministro en el aeropuerto de Nueva York.

El presidente venezolano dijo que, según las informaciones que tenía, Maduro estaba “acusado” de haber participado “en actos terroristas el 4 de febrero” de 1992.

El presidente venezolano explicó que Maduro estaba todavía en Nueva York, tras su participación en la Asamblea General de la ONU, porque él le pidió que se quedara para mantener reuniones en el marco de la candidatura venezolana a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó lo sucedido de “hecho inaudito, repudiable, inaceptable” y dijo que “lo más importante es que el Gobierno norteamericano sepa que se trata de una agresión contra el canciller, es decir, contra Venezuela”.

“No me atrevería a afirmar que se trata de una reacción por el discurso del presidente Chávez en la ONU, pero es algo que está próximo”, subrayó, refiriéndose a la intervención de Chávez el pasado día 20 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que criticó duramente la política de Bush.

Rangel señaló también que había intentando contactar por teléfono con el canciller, pero que uno de los ayudantes respondió y dijo que no le permitían pasarle llamadas al ministro.

 

Invadir Irak aumentó el terrorismo: The New York Times

Un informe de las agencias de espionaje de Estados Unidos llegó a la conclusión de que la invasión a Irak ayudó a la formación de una nueva generación de organizaciones islamitas radicales, lo cual aumentó la acción de agrupaciones que el presidente George W. Bush intentó neutralizar cuando decidió enviar a cerca de 200 mil soldados estadounidenses a Asia, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. El contenido de ese informe fue conocido por una investigación periodística del diario The New York Times, mediante entrevistas a “más de una docena” de funcionarios del gobierno de Bush y a especialistas en estos temas, que participaron en la elaboración o han tenido acceso al documento titulado Tendencias en terrorismo global: implicaciones para Estados Unidos, de acceso altamente restringido.

 

Aumenta el número de hispanos convertidos al Islam

(EFE).- Un creciente número de hispanos se ha convertido al islam en Estados Unidos, especialmente entre aquellos de segunda y tercera generación, informa el diario The Christian Science Monitor.

El periódico señala que, según Ali Khan, director nacional del Consejo Americano Musulmán de Chicago, desde 1999 hubo un aumento del 30% de hispanos convertidos y ahora pueden ser unos 200.000, los que se encuentran en su mayoría en Nueva York, Florida, California y Texas, los cuatro estados donde se concentra la mayor parte de los latinos.

En Orlando, la mayor mezquita está situada en un barrio principalmente de hispanos y cada semana acuden alrededor de 700 fieles.

La publicación también señala que llegan al islam por su matrimonio, curiosidad o por un interés compartido, como la inmigración.

Ihsan Bagby, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Kentucky, dijo al diario que hay una tendencia y que el islam en este país está “americanizándose”. Según Bagby, la creciente participación de hispanos y de negros musulmanes en la política estadounidense podría demostrar al resto de los musulmanes del mundo las ventajas de la democracia, lo que suavizaría el fundamentalismo radical.

 

La ONU dice que la Guerra de Irak dio alas para Al Qaeda

La Guerra de Irak sirvió al grupo Al Qaeda como centro de entrenamiento y reclutamiento, según afirma un estudio de las Naciones Unidas, así como también un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses en el mismo sentido.

El Gobierno del presidente George W. Bush rehusó revelar la totalidad de un memorando de Inteligencia que señaló que la intervención estadounidense en Irak alentó el crecimiento de la amenaza terrorista, el funcionario alegó que su divulgación pondría en peligro la vida de agentes secretos.

“Irak le ha proporcionado [al grupo Al Qaeda] muchos reclutamientos y le ha supuesto un excelente campo de entrenamiento”, indicó el estudio, elaborado por expertos en terrorismo, por encargo del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Reúnen en secreto asesores mexicanos para Integrar América del Norte

Tres de los principales asesores del presidente electo, Felipe Calderón, participaron hace menos de dos semanas en un encuentro secreto realizado en Canadá, donde representantes de grandes corporaciones y del estamento militar estadunidense plantearon ‘’profundizar la integración de América del Norte’’ y crear una ‘’zona segura’’ de abasto de petróleo para la economía de Washington.

Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición de Calderón Hinojosa, cuya familia ha hecho fortuna a través de concesiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), fue uno de los 17 invitados por parte de México al segundo Foro de América del Norte, llevado a cabo entre el 12 y el 14 de septiembre en el hotel Banff Springs, en la provincia de Alberta, Canadá, según la lista de asistentes revelada por grupos civiles preocupados por la realización secreta de un encuentro en que militares, funcionarios y empresarios discutieron temas de interés público.

 

Aumenta de forma alarmante el número de deportados en México

El número de indocumentados en tránsito detenidos y deportados desde México aumentó en 70% durante los últimos cuatro años, en un flujo migratorio que tiende a crecer aceleradamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra de arrestos y repatriaciones de extranjeros que ingresaron sin documentos a territorio mexicano, mayormente en trayecto a Estados Unidos, pasó de 138 mil registrados en 2002 a 240 mil en 2005.

El mayor índice de interceptados por las autoridades mexicanas la constituyeron niños y mujeres, lo que podría ser interpretado como un alza substancial de ambos grupos en la migración hacia territorio norteamericano.

La situación en la materia no es nada alentadora, si se considera que para el presente año el INM calcula que sus detenciones superarán fácilmente las 240 mil, y que 100 mil más serían arrestados simultáneamente por la Patrulla Fronteriza, del vecino país del norte.

Para tener una idea de la magnitud del problema, se estima que después de los mexicanos, el mayor grupo de migrantes hispanos en Estados Unidos ­ya sea con o sin documentos de regularización­ es el de los salvadoreños, quienes se calcula que suman alrededor de dos millones.

Un 43% de los arrestos de migrantes en México ocurre en el estado fronterizo de Chiapas, aunque es de reconocerse que muchos más llegan hasta la frontera norte pues existen rutas que carecen de la infraestructura para la vigilancia permanente, según estadísticas del INM.

Debido a este importante freno a la elevada corriente de personas, el INM ha insistido en la necesidad de construir 11 estaciones migratorias más, que se ubicarán de manera estratégica en las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; La Ventosa, Oaxaca; y Veracruz, Veracruz.

Estos migrantes interceptados en la franja fronteriza del norte son posteriormente llevados y encerrados en la nueva estación migratoria, denominada Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas.

 

Desata violencia la reaparición del gobernador de Oaxaca

Luego de meses de haber desaparecido de la escena pública en esta ciudad, el Gobernador Ulises Ruiz regresó, lo que desató un enfrentamiento a balazos entre policías y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). A punta de pistola, un comando de la Policía Ministerial rescató al líder de la Gran Comisión del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, quien había permanecido 30 minutos retenido en el Hotel Camino Real por integrantes de la APPO. Brigadistas de la agrupación tomaron por asalto el inmueble, ubicado en el histórico ex Convento de Santa Catalina, al que había acudido Rito Salinas, junto con los diputados Guillermo Zavaleta, del PAN, y Efraín Ricárdez, del PRD, para sostener un encuentro con el conductor de televisión Ricardo Rocha. Los legisladores permanecieron ocultos en el baño de la suite donde se realizaba la entrevista, mientras las habitaciones eran cateadas por los appistas, quienes llegaron al lugar alertados por la supuesta presencia del Gobernador. La salida de los legisladores, por una puerta lateral, fue protegida a balazos, y los integrantes de la APPO respondieron por igual.

 

Represión en Oaxaca

Las organizaciones indígenas de la sierra oaxaqueña expresan su indignación por la petición del uso de las fuerzas policíacas federales para solucionar el conflicto magisterial popular que se extiende en Oaxaca desde hace más de cuatro meses. Afirman que ante la indiferencia y la irresponsabilidad del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión, en Oaxaca nombrarán un nuevo gobierno que gozará del respaldo y la legitimidad de los oaxaqueños”.

Decenas de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos alertaron sobre la existencia de un supuesto operativo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para Oaxaca, llamado Global 5, que pone en alerta sobre la posibilidad real del ingreso de estas fuerzas a la entidad. Ello se suma a la campaña mediática que realiza el gobierno estatal en televisoras nacionales, la cual criminaliza al movimiento social y justifica su petición de entrada de fuerzas federales.”

En este contexto, comenzó una marcha caminata que pretende llegar a la Ciudad de Mexico en las próximas semanas, luego de recorrer los Estados de Puebla, Morelos, Estado de México y algunas otras regiones de Oaxaca.

 

Benedicto XVI habla de respeto luego de sus declaraciones contra musulmanes

El encuentro que sostuvo el papa Benedicto XVI con 22 diplomáticos de países musulmanes acreditados ante la Santa Sede y otros tantos líderes islámicos italianos duró tan sólo 30 minutos, pero el breve discurso que pronunció el Papa en francés tuvo una importancia crucial para el Vaticano. En una inédita acción destinada a restablecer el orden entre el Vaticano y el mundo musulmán, tras los graves problemas que provocó el discurso de Benedicto pronunciado en Ratisbona, el Papa se doblegó ante la realidad y quiso poner fin a la peligrosa polémica con un mensaje donde volvió a reiterar su “profundo respeto” por la religión musulmana. 

 

Temen enfrentamientos guerrileros en México

El pasado 30 de agosto un comando armado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el grupo guerrillero más importante de México, hizo una aparición en el estado de Oaxaca para manifestar su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el conflicto que se vive en esa entidad, pero también para rechazar lo que calificaron como un fraude electoral tras las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Durante el período 2000-2006 se comprobó la existencia de nueve organizaciones guerrilleras activas:

Partido Democrático Popular Revolucionario — Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR)

Tendencia Democrática Popular Revolucionaria — Ejército del Pueblo (TDR-EP)

Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres — Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J)

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR LCB)

Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP)

Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos (CGNJMM)

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)

Organización Revolucionaria 2 de Diciembre — Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, (OR2D-NBCA).

Días más tarde, en el estado de Guerrero, los grupos armados Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP) y Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP), dos vertientes del EPR, anunciaron que podrían iniciar una “réplica armada” a la ofensiva emprendida por Vicente Fox, a quien acusaron de preparar fuerzas paramilitares en aquella entidad, así como de intentar imponer a un presidente “espurio”.

Faltando menos de 10 semanas para la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, la aparición de estos grupos y la publicación de al menos 12 comunicados en las últimas cuatro semanas, en los cuales se llama a preservar la lucha armada, augura un panorama poco tranquilizador para el gobierno entrante.

Durante los últimos seis años se han consumado al menos 15 acciones de propaganda político-militar, ocho de hostigamiento militar limitado y tres acciones militares en Guerrero, el Distrito Federal, el Estado de México, Oaxaca y Morelos. Otros estados que han registrado actividad de organizaciones político militares de 1996 a la fecha, por otros medios además de los señalados, son Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

 

Contra Wal-Mart la resistencia civil de AMLO

El movimiento de “resistencia civil pacífica” en apoyo de Andrés Manuel López Obrador y en contra del “fraude electoral”, enfocó sus acciones contra Wal-Mart y su accionista mayoritario, Manuel Arango, en actos simultáneos “relámpago” en 22 tiendas de esa cadena en la capital. Los organizadores calificaron la protesta como un éxito. Otro grupo de inconformes realizó un mitin en la escalinata del Ángel de la Independencia. En los Wal-Mart, los manifestantes leyeron un comunicado en los pasillos de salida de las cajas de pago, lo que provocó retraso en esas transacciones, mientras que al interior de los comercios se llenaron “carritos” con productos sujetos a boicot por parte de los simpatizantes de López Obrador, para explicar a los consumidores los motivos. Algunas personas mostraron su desacuerdo, otras indiferencia.

 

Aprueban en El Salvador duras leyes anti terrorismo

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, que incluye penas de hasta 65 años de cárcel por atentados contra la seguridad nacional, funcionarios públicos y otros objetivos.

La ley consta de 53 artículos y tipifica 29 acciones como actos de terrorismo con penas que van desde los cinco a los 65 años de prisión.

Según la normativa, los atentados contra la vida de los presidentes de los tres órganos del Estado serán sancionados con 65 años de cárcel y con penas de 25 a 30 años la ocupación armada de edificios públicos, privados o religiosos.

Además, sanciona con penas que van de 10 a 15 años el adulterar medicinas y alimentos para causar muerte o daño contra la salud y con 10 años a la persona que haga públicamente “apología del terrorismo” o incite al mismo.

Pertenecer a organizaciones calificadas como terroristas por organismos internacionales será sancionado con prisión de ocho a 10 y hasta con 15 años por ser cabecilla de éstas.

También contempla prisión de 35 a 45 años por la toma de rehenes y hasta 65 años si en el hecho existe lesión o muerte de alguna persona, entre otras.

El diputado de Arena, Guillermo Ávila, sostuvo que la “ley es necesaria”, ya que “queremos darle al pueblo salvadoreño este instrumento judicial moderno para estar preparados” ante atentados terroristas como los sucedidos en otros países, entre los que mencionó los ocurridos en Estados Unidos, Inglaterra y España.

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, calificó de “inútil” la ley, ya que, según la funcionaria, sus preceptos están contemplados en otras leyes secundarias vigentes en el país.

Agregó que la misma no define jurídicamente el concepto de “acto de terrorismo”, por lo que podrían darse arbitrariedades en la captura de personas que protesten en contra del gobierno.

 

Exige Chávez acabar con el arsenal nuclear del mundo

El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó que Irán quiera construir bombas atómicas y llamó a Estados Unidos y sus aliados a que en vez de condenar a otros países, destruyan su arsenal de destrucción masiva.

“Irán no está haciendo una bomba atómica, los que tienen bastantes bombas atómicas, y bastantes repito, son precisamente los imperialistas de Estados Unidos y sus aliados en el mundo”, enfatizó Chávez en una cadena nacional de radio y televisión de más de tres horas.

Chávez advirtió que los Estados Unidos, “deberían dar el ejemplo antes de exigir. Deberían destruir el arsenal nuclear. Eso es lo que deberían hacer todos los que tienen bombas atómicas en el mundo”.

Tras condecorar con la Orden del Libertador al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Chávez sentenció que “ahora se ha arreciado la agresión imperialista con el cuento este de que Irán está haciendo una bomba atómica”.

El presidente de la quinta nación productora de crudo, defendió el derecho de Irán a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, tal como ­dijo­ lo podrá hacer como país soberano, si decide llevarlo a cabo.

Tras firmar 29 acuerdos en materia energética, política y económica entre ambas naciones, Ahmadeniyad, quien realiza una visita de poco más de 24 horas a Venezuela, calificó a Chávez como “el campeón, el líder de la lucha contra el imperialismo y símbolo de esa lucha en todo el continente americano”.

Ahmadineyad exhortó al pueblo venezolano a “que no permitan que los tiranos de hoy, sobre todo los Estados Unidos, intervenga en sus decisiones y actos”.

“El camino de la libertad, honor y justicia es un camino muy largo, pero su resultado es muy grandioso y se quedará para siempre en la historia de los pueblos. Irán esta al lado del pueblo de Venezuela en ese camino, hasta el final”, expresó.

El presidente iraní expresó que en Venezuela se siente como en su segunda casa y recibió la condecoración con la Orden del Libertador “como un símbolo de amistad, de progreso y de avance entre los dos países () que están decididos a vivir libres”.

 

Brasil: ordenan detener a colaboradores de Lula

La justicia brasileña ordenó la detención de tres ex colaboradores directos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de tres militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), presuntamente vinculados al escándalo del dossier-gate. Así lo dispuso el procurador general de la República, Mario Lucio Avelar, una hora y media después de que comenzó a regir la veda electoral para este tipo de trámites. De ahí que el arresto, gracias a un artículo de la ley electoral, recién se podrá efectuar el próximo miércoles y recaerá sobre los ex asesores presidenciales Freud Godoy, Oswaldo Bargas y Jorge Lorenzetti, todos hombres del círculo íntimo del presidente.

 

NO a la ampliación del negocio de unos cuantos: el Canal de Panamá

Adital • El Colectivo Panamá Profundo señala que en el referéndum del 22 de octubre los panameños y panameñas pueden decidir que el Canal pase al servicio del pueblo. Los poderes estarían empujando para que los ciudadanos voten “sí” y “el Canal continúe sirviendo a los oligarcas de Panamá y a los intereses extranjeros”.

La entidad afirma que la Junta Directiva del Canal está bajo el control de miembros de los partidos de la oligarquía panameña, fiel a los intereses estadounidenses en Panamá y responsable del creciente empobrecimiento de la población. En la Junta Directiva que preside Ricaurte Vásquez, representantes de las cúpulas del PRD, MOLIRENA y PANAMEÑISTAS se frotan las manos promoviendo el sí a la ampliación.

El Colectivo alerta que la ampliación, sin lugar a dudas, es un gran negocio para los ricos. Se trata de un flujo millonario que inicialmente concentrará en pocas manos cerca de 2 mil millones de dólares que irán a parar a las manos de: constructoras nacionales y extranjeras (700 millones); bancos e instituciones financieras (700 millones); empresas aseguradoras (200 millones); y grandes firmas de abogados (300 millones).

La entidad declara que con el “no” en el referéndum se abrirán las puertas de la esperanza de los panameños de a pie, de los excluidos y marginados. “Con el no decimos alto a la corrupción y al entreguismos de la oligarquía panameña. Con el no damos un alto al secretismo y manipulación con la que actúa la ACP. Con el no cuestionamos y ponemos en jaque el despilfarro de la Junta Directiva de la ACP que usa el dinero del pueblo como si fuera su caja menuda para comprar conciencias y producir mentiras publicitarias. Con el no sembramos la semilla para la democracia; abrimos la posibilidad para que la Junta Directiva y la Junta de Asesores de la ACP ­auténticos negociantes de miserias y soberanías­ sean juzgados por sus actos de corrupción, sobornos e ilegalidades en contra de la Nación panameña”.

 

Crece el número de migrantes mexicanos que sólo hablan su idioma indígena

En un cultivo de ajos, trabaja Simón Santol y otros jornaleros mexicanos. La mayoría habla en el idioma nativo de Santol, el triqui, o bien en mixteca, zapoteca u otras lenguas indígenas de regiones mexicanas. Santol integra una población creciente de mexicanos pobres que a duras penas se comunican en inglés o siquiera en español.

Muchos recién llegados tienen dificultades para hallar vivienda, conseguir tasas de interés justas o empleos, manejarse en el sistema legal o sencillamente comunicarse, dicen grupos de defensa de los inmigrantes.

México es la Torre de Babel de Latinoamérica. El gobierno reconoce 162 idiomas vivientes, además de unos 300 dialectos. Las cifras son imprecisas porque muchos están indocumentados y prefieren no hacerse ver. Los cálculos sobre la población inmigrante tienden a centrarse en nacionalidad y no en el idioma.

Muchos cálculos estiman el número de hablantes de mixteca en Estados Unidos, solamente de Oaxaca, en 100 mil, con un gran porcentaje ubicados en Oregon y el Valle Central de California.

Muchos de los recolectores de ajo llevan sus problemas a René Sandoval Pérez, de 57 años, un contratista que permanece en los campos con sus trabajadores. Contrata y maneja a los trabajadores para los terratenientes a quienes la mayoría podría no conocer nunca.

Muchos trabajadores indígenas son migratorios y van de un trabajo a otro, donde podría haber o no un Sandoval Pérez a quien acudir.

Ramón Ramírez, que dirige el sindicato de trabajadores agrícolas de Oregon, ha despachado a los campos organizadores que hablan lenguas indígenas para enterarse de los problemas de los inmigrantes.

En su país no usan bancos y por lo general aquí tampoco, dijo, lo que los convierte en blancos potenciales de robos.

Ramírez calcula que 60% de los trabajadores agrícolas mexicanos en Oregon proviene de poblaciones indígenas. Una nueva radio sindical de baja potencia que empezará a transmitir el 20 de noviembre ­el Día de la Revolución Mexicana­ incluirá transmisiones en lenguas indígenas en las que hará conocer los derechos de los trabajadores y otros temas de interés para los trabajadores agrícolas.

Un centro legal sin fines de lucro ha distribuido grabaciones y otro material en lenguas indígenas en los que explica los derechos de los trabajadores.

Pero eso también ha hecho que algunos no vuelvan a su país, porque no saben si podrán regresar a Estados Unidos, observó Ángel García, quien vino desde Oaxaca como trabajador agrícola en la década del 60 y ahora es propietario de 32 hectáreas cerca de Silverton.

Dijo que, como consecuencia, muchos pueblos de Oaxaca están casi vacíos. “Es muy triste, sólo quedan ancianos aguardando el dinero que les envían sus hijos”.

El Departamento de Justicia de Oregon, que suministra intérpretes judiciales, dice que Oregon podría tener casi 30 mil inmigrantes cuya lengua principal es algún dialecto indígena.

“México tiene 60 millones —algunos dirán 50 millones— de gente en varios niveles de pobreza. Y los más pobres entre ellos son indígenas”, observó el doctor Guillermo Alonso Meneses, director del Departamento de Estudios Culturales, que estudia el fenómeno en el Colegio de la Frontera del Norte, en Tijuana, México.

 

Se reunen en secreto asesores de Calderón por la “integración” de América del Norte

Deciden unos cuantos por todos los ciudadanos de Canadá, EU y México

Tres de los principales asesores del presidente electo, Felipe Calderón, participaron en un encuentro secreto realizado en Canadá, donde representantes de grandes corporaciones y del estamento militar estadounidense plantearon ‘’profundizar la integración de América del Norte’’ y crear una ‘’zona segura’’ de abasto de petróleo para la economía de Washington.

Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición de Calderón Hinojosa, cuya familia ha hecho fortuna a través de concesiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), según el listado difundido por medios de prensa canadienses y activistas sociales de ese país, asisitió a la reunión junto con Arturo Sarukhán y Ernesto Cordero, consejeros de política internacional y asuntos económicos.

El encuentro fue copresidido por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas; George Shultz, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y Meter Lougheed, ex premier de Alberta. Los gastos de la reunión fueron sufragados por los propios participantes.

La realización del foro en un ambiente secreto y sin que se informara públicamente de las deliberaciones, a pesar de la participación de personalidades públicas de México, Estados Unidos y Canadá, ha generado críticas en medios de discusión y análisis, en especial de Canadá, que han cuestionado también el que la prensa no reporte lo ocurrido en ese lujoso hotel de las montañas canadienses.

‘’Lejos de los reflectores, del 12 al 14 de septiembre, en Banff Springs, el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day, y el de Defensa, Gordon O’Connor (ambos de Canadá), se reunieron con funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos para discutir la integración de Norteamérica, en el segundo Foro de América del Norte’’, escribió el viernes pasado Maude Barlow, presidenta del Consejo de los Canadienses, la mayor organización de abogados defensores de derechos civiles en su país y conocida activista en pro de los recursos naturales, en especial del agua, así como acreedora en 2005 del Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo.

De acuerdo con documentos que escaparon al control de los organizadores, citados por Barlow, ‘’entre la lista de asistentes estuvieron prominentes figuras, como el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; el secretario mexicano de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y el general Rick Hillier, jefe de las fuerzas canadienses’’.

El término ‘’profunda integración’’ de la subregión fue enunciado primero por el Grupo Independiente de Trabajo de América del Norte (GITAN).

El GITAN presentó en mayo de 2005 un informe titulado Construcción de una comunidad de América del Norte, elaborado por un grupo en el que, por parte de México, participaron: Pedro Aspe, Alfonso de Angoitia (vicepresidente de Televisa), Luis de la Calle (ex subsecretario de Comercio), Carlos Heredia (entonces asesor del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas), Beatriz Paredes (ex gobernadora de Tlaxcala), entre otros.

“La reunión (de Banff, entre el 12 y 14 de septiembre pasado) se centró en la interrelación entre los sistemas de defensa de América del Norte, la militarización, seguridad nacional, fronteras, migración, producción de equipo militar y el control sobre los recursos energéticos de Norteamérica’’, apuntó Choussudovsky.