DIÁLOGO ECOLÓGICO

¿Cómo se define un “pantano” y cómo se protegen éstos en los EU y Canadá de la destrucción por el desarrollo urbano y otras amenazas?

La Agencia de Protección Ambiental de los EU define a los “pantanos” como tierras donde la saturación por agua es el factor dominante en el desarrollo del suelo y los tipos de plantas y animales que viven en su suelo y su superficie”. La definición usada por Environment Canada es casi idéntica.

Más de la mitad de los 221 millones de acres originales de pantanos que existían en los EU al momento de la colonización blanca fueron destruídos para los años 1980. La historia ha sido la misma para Canadá, ya que los expertos estiman que entre un 30 y 70 por ciento de los humedales de ese país se han perdido durante el mismo período.

Reconociendo la importancia de las aves acuáticas y de los humedales para los norteamericanos y la necesidad de cooperación internacional para asistir en el rescate de este recurso compartido, los EU y Canadá desarrollaron y firmaron el Plan Norteamericano de Administración de Aves Acuáticas en 1986. Mexico se unió al mismo en 1993. Los tres países han gastado desde entonces 4.5 millones de dólares protegiendo unos 15 millones de acres de pantanos en peligro a través del continente.

Las cuestiones de protección de pantanos llegaron al centro del debate político nacional en los EU durante el concurso presidencial de 1988, cuando el candidato George H. W. Bush prometió que durante su gobierno no habrían pérdidas “netas” de pantanales. Sin embargo, cuando se calmaron las aguas tras la elección, los promotores presionaron la nueva Casa Blanca de Bush para que aflojara su posición y elevara el número de días que un terreno debería estar bajo agua (de siete a 15 por año) para merecer protección. Esto permitió a los promotores inmobiliarios construir en nuevos lotes de tierra que anteriormente estaban fuera de su alcance. Los ambientalistas se indignaron y tres expertos claves de la EPA renunciarion como protesta.

Si le preocupan los humedales manténgase al tanto de los proyectos y ordenanzas de construcción locales. Puede ofrecerse como voluntario con grupos nacionales o locales y de administración de tierras que trabajen en la restauración de pantanos. La American Rivers y la Izaak Walton League son dos de las organizaciones sin fines de lucro destacadas en la restauración de pantanos, además el Wetland Habitat Fund trabaja con los dueños de tierras para proteger los humedales a través de la nación, así como la organización Ducks Unlimited Canada.