Grandes esperanzas para los negocios latinos

(Comentarios de Hector Barreto, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de E.U.)

El número de compañías que pertenecen a hispanos creció tres veces más rápidamente que el promedio nacional entre 1997 y 2002, según las cifras más recientes de la Oficina Nacional del Censo. Sin embargo, mientras los empresarios hispanos acumulan riqueza, enfrentan la cuestión de la inmigración ilegal a medida que varias ciudades promulgan o proponen leyes para penalizar a las empresas que contraten indocumentados.

¿Qué explica el rápido crecimiento de los negocios de propiedad de hispanos en EU?

Es acorde con el crecimiento del mercado hispano en general. (El centro) Selig acaba de difundir un estudio según el cual el mercado hispano gastará 800,000 millones de dólares este año. Uno necesita negocios para apoyar ese apetito voraz de gastos de consumo.

¿Cuáles son las oportunidades comerciales emergentes para las compañías hispanas?

Algunas de dichas oportuni-dades son en tecnología informa-tiva, y también hay que tener en cuenta los servicios financieros.

Con la promulgación del Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC) y República Dominicana hay tremendas oportunidades para los negocios propiedad de hispanos (en el exterior).

¿Cuál es el desafío más acuciante que enfrentan las empre-sas hispanas en la actualidad?

El acceso al capital. La Administración de Pequeños Negocios (SBA) ha sido un gran socio para suministrar muchos de los préstamos iniciales para nuestros negocios, pero es más que eso. Tenemos que empezar a contemplar empresas conjuntas, capital de riesgo y ese tipo de programas de préstamos.

La inmigración ilegal ha acaparado los titulares en los últimos meses, ¿cuál es la posición de la cámara al respecto?

Deseamos una reforma migratoria amplia, y eso significa muchas cosas. No queremos únicamente el cumplimiento policial de la ley porque no es bueno para los negocios, no es bueno para esos 12 millones de personas [indocumentadas] que están por allí... A la vez, también reconocemos que debemos tener fronteras seguras... Pero es más que eso.

La inmigración ilegal y una política amplia ayudarán a enfrentar nuestra inminente crisis de Seguro Social... El mercado hispano es muy joven, particularmente los inmigran-tes.¿Qué tipo de política migratoria quisieran ver las firmas hispa-nas?

Queremos saber quién está en este país. Identifiquemos a la gente que está aquí. Tengamos una vía legal para los trabajadores que necesitamos. Primero debemos ofrecer estos empleos a los trabajadores estadounidenses. Si no los quieren, tenemos que tener acceso a una fuerza laboral que pueda desempeñar esos trabajos.

¿Por qué esta reacción contra la inmigración ilegal recientemente?

Ha recibido mucha prensa y básicamente uno ve solamente una cara del debate si enciende la televisión. Siempre se ve gente trepando la cerca. No muestran las contribuciones positivas de los inmigrantes. La percepción actual es que es un montón de gente maligna la que viene.

Bear Stearns hizo un estudio reciente que demostraba que hay una economía subterránea por valor de 970,000 millones de dólares. La mayor parte de esa economía es impulsada por inmigrantes indocu-mentados.

Si logramos incorporar esa economía subterránea a la economía normal, verán los impues-tos que conseguiríamos.