Comunidad latina resiente discriminación por reforma migratoria

La comunidad latina de Estados Unidos se siente más discriminada a raíz del debate de la reforma migratoria y culpa al Partido Republicano de esas consecuencias negativas, señala una encuesta nacional de Centro Hispano Pew.

Un 54 por ciento de los latinos residentes en Estados Unidos apreciaron un aumento de la discriminación en su contra debido al debate migratorio y 75 por ciento coincidió en que ello llevará a más hispanos a votar en los comicios de noviembre próximo.

El sondeo mostró que los latinos culpan principalmente de la situación a los republicanos, pero también encontró que ello no se traducirá necesariamente en más votos para los demócratas, pues los hispanos están insatisfechos con ambos partidos.

Sólo 16 por ciento de los latinos cree que los republicanos tienen la mejor posición sobre inmigración, un descenso de 25 por ciento en 2004. Pero el apoyo de los hispanos a los demócratas en el tema cayó también, en cuatro puntos porcentuales.

La encuesta se divulga en momentos que los republicanos aplazaron el inicio de la conferencia de conciliación de las versiones de reforma migratoria aprobadas por los diputados y senadores, y decidieron realizar audiencias a nivel nacional.

La Cámara de Representantes (diputados) aprobó en diciembre una iniciativa que criminaliza a los inmigrantes, aprueba la construcción de muros y excluyó todo plan de trabajo temporal o legalización.

El Senado en cambio abrió la puerta para regularizar a indocumentados. En meses pasados la oposición a la versión de la Cámara de Representantes, la llamada iniciativa HR4437, desató las mayores movilizaciones en la historia de la comunidad latina en el país, con marchas masivas en Los Angeles, Chicago, Washington y otras ciudades.

El sondeo mostró que 63 por ciento de los latinos de Estados Unidos cree que las marchas promigración representan el nacimiento de un duradero movimiento nacional por la defensa de los derechos de los inmigrantes, al margen de su nacionalidad.

Aunque la encuesta reveló que tres de cada cuatro latinos cree que habrá más votos hispanos en noviembre, las cifras del sondeo no produjo resultados claros de cambio en las lealtades de los latinos hacia los dos partidos mayores, el Republicano y el Demócrata.

 

Las espinacas contaminadas indican problemas aún más graves; afirma Sierra Club

WASHINGTON ­ Algunos expertos han sugerido que la crisis de la bacteria Escherichia coli en las espinacas puede ser el resultado del contacto con estiércol o con agua de irrigación a su vez contaminada con esa materia orgánica. Las enfermedades y las muertes que han ocurrido muestran por qué es tan importante asegurar que los desechos animales son efectivamente controlados.

Representantes de Sierra Club ­la mayor y más antigua organización ambiental del país­ y de otras asociaciones se reunieron con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para pedir que fortalezca los reglamentos controladores de la contaminación en los criaderos industriales. Aunque la EPA está considerando nuevos reglamentos para controlar la contaminación, estos no controlarán suficientemente los patógenos como los virus y la bacteria del estiércol. Las exigencias no requieren el uso de tecnologías ya disponibles que pueden reducir los patógenos como el E. coli hasta el 99%.

“Los desechos de los criaderos industriales presentan graves riesgos para nuestra salud y el medio ambiente”, dijo Ed Hopkins, director del Programa de Calidad Ambiental de Sierra Club. “Esta crisis de la bacteria E. coli nos hace recordar que no podemos seguir ignorando este problema, la EPA necesita implementar reglamentos que obliguen a los criaderos industriales a usar tecnologías modernas para prevenir la contaminación”, afirmó.

Cada año, los criaderos industriales de reses, cerdos y pollos generan 130 millones de toneladas de estiércol y orina, equivalente, en algunas factorías, a los desechos producidos por una gran ciudad. La diferencia es que los criaderos no los procesan y contaminan la tierra, el agua y el aire.

La EPA estima que solo 8,500 de los 18,800 criaderos industriales tienen permisos bajo la Ley de Agua Limpia, aunque aproximadamente 14,000 de ellos los necesitan. Esto quiere decir que grandes cantidades de desechos animales entran a nuestras aguas sin tratamiento y sin regulación.

En varias ocasiones, escapes de materia fecal licuada en ríos han causado la muerte de millones de peces. Miles de hectáreas de terrenos se riegan cada año con estiércol y orina para facilitar la evaporación, lo que los convierte en hediondos basurales tóxicos.

 

Ignora la Casa Blanca relación entre invasión a Irak y terrorismo

La Casa Blanca reconoció que Irak está dentro de los varios factores que “potencian la expansión de la violencia”, pero dijo que ganar la guerra desmotivará a potenciales terroristas, al desestimar las conclusiones de un informe de inteligencia estadounidense que sostuvo que la ocupación del país árabe “ha empeorado el problema del terrorismo”, al tiempo que más militares estadunidenses se sumaron al pedido de que renuncie el secretario de Defensa Donald Rumslfeld por su fracaso en la guerra en la nación petrolera. “Además, señala que al ver que los combatientes de la jihad (guerra santa) fracasaron en Irak, serán menos los que se sientan inspirados para seguir la lucha”, agregó Snow, quien sostuvo que en los reportes no hubo nada que el presidente Goerge W. Bush no supiera.

 

Tres nuevas medidas para mayor seguridad

La Cámara de Representantes aprobó tres medidas de seguridad. Una de ellas otorga a policías locales y estatales la autoridad inherente para hacer cumplir leyes de inmigración; mientras, de cara a los comicios de noviembre, el presidente George W. Bush afirmó que promulgará proyectos como el de la barda fronteriza aunque dejen de lado la reforma integral que él favorece.

Se trata de una serie de proyectos republicanos que sustituyen a la reforma integral que no se concretó este año, pero los líderes republicanos afirman que son medidas que deben anteceder a cualquier plan amplio. La intención es tratar de agregarlos a proyectos de gastos, medidas difíciles de bloquear porque financian, por ejemplo, las operaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS). En el Senado hay cierta renuencia a impulsarlas de este modo.

Por otra parte, el Senado reanudó el debate del proyecto que pide que se levante una barda doble de 700 millas en la frontera con México centrándose a su vez en medidas de seguridad, pese a haber aprobado en mayo pasado una reforma integral. La Cámara Baja aprobó la misma medida el jueves pasado, pero no sus fondos. El Senado ya aprobó fondos para 370 millas de bardas y barreras vehiculares.

Demócratas como la senadora de California, Dianne Feinstein, promovieron enmiendas a la medida de la barda para agregar componentes a la reforma amplia. Feinstein y el senador republicano de Idaho, Larry Craig, insistieron en la inclusión del programa AgJobs, que, entre otras cosas, permitiría la legalización de los trabajadores agrícolas. Feinstein recordó que existe una emergencia en una industria clave de la economía del país que pasa por una crisis de mano de obra. En llamadas a oficinas de asistencia pública de 58 condados de California nadie quiso realizar trabajo agrícola.

La segunda medida es la HR 6094, conocida como Ley de Detención de Extranjeros Peligrosos, autoriza detener indefinidamente a criminales que no pueden ser deportados a sus países y ampliar y acelerar la deportación de otros criminales. Otro componente de la medida le otorga poderes al Secretario de Justicia para clasificar a cualquier grupo como “pandilla”, prohibir su ingreso y permitir la deportación a los individuos que pertenecen a ella, aunque no hayan cometido un delito. Esta medida se aprobó por votación 328-95.

La tercera medida es la HR 4830, conocida como la Ley de Prevención de Túneles Fronterizos, que criminaliza la construcción de túneles empleados para el tráfico de personas y drogas que también podrían usarse para el ingreso de terroristas o de armas químicas, biológicas o de cualquier tipo. Se aprobó por voto 422-0.

Los demócratas argumentan que Bush está capitulando ante el liderazgo republicano de la Cámara Baja por intereses político partidistas de año electoral. Los republicanos consideran que la estrategia de seguridad los ayudará en sus intentos de mantener el control de ambas cámaras del Congreso.

 

Gana Boeing contrato para vigilar frontera

El gobierno de George Bush asignó a la firma Boeing un contrato multimillonario para la elaboración e instalación de miles de cámaras y sensores para el control de la inmigración indocumentada a lo largo de la frontera de EU con México y Canadá.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Boeing no dieron detalles del proyecto, pero fuentes de la industria indicaron que incluye una red de 1,800 torres equipadas con una variedad de sensores de temperatura y movimiento, además de cámaras de video.

Este programa “integrará lo último en tecnología e infraestructura” para impedir la inmigración indocumentada y “para detener las amenazas que intenten cruzar la frontera”, dijo el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

El contrato durará tres años, y algunos expertos calculan que el costo será de unos 2,100 a unos 2,400 millones de dólares.

Las atalayas, según las fuentes, podrían estar reforzadas por más de 300 torres de radar, algunas de las cuales tendrán cámaras desarrolladas por una firma israelí que pueden detectar a personas a una distancia de 14 kilómetros (7.5 millas) y vehículos hasta 20 kilómetros (10.7 millas).

Otro componente es el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza, en cumplimiento con el compromiso del presidente Bush, quien en mayo dijo que la dotación de esa policía, que en 2001 era de nueve mil miembros, será de 18 mil en 2008.

El senador Judd Gregg, republicano de New Hampshire, quien preside el subcomité de Asignaciones para la Seguridad Nacional, elogió a Chertoff porque ha buscado la aportación del sector privado en la custodia de las fronteras.

El sistema propuesto por Boeing se instalará primero en un sector de la frontera en Arizona, al sur de Tucson, donde ocurre el mayor número de ingresos de inmigrantes indocumentados. Boeing prometió que instalará todo el sistema a lo largo de la línea divisoria con Canadá y México en tres años.

T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes de esa policía, sostuvo que con este tipo de enfoque, que se apoya en la tecnología, “la Administración aplica la solución equivocada al problema”.

 

Reitera EU alerta sobre viajar a Oaxaca y su clima de violencia

Mientras que los empresarios locales llamaron a un paro de labores y a la suspensión indefinida de los pagos tributarios para exigir al gobierno la solución inmediata al conflicto que predomina en Oaxaca, la Embajada de Estados Unidos extendió la alerta de peligro a los estadounidenses que planeen viajar a ese estado y a otros destinos de México.

Con el aval del Departamento de Estado, del vecino país del norte, esta sede diplomática prolongó la vigencia del anuncio público mediante el cual advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa visitar esa entidad mexicana debido al incremento de la violencia.

“Los ciudadanos estadounidenses que viajen a la ciudad de Oaxaca deben considerar con cuidado el riesgo que implica viajar ahí en la actualidad, debido al reciente aumento en la violencia”, subraya un breve comunicado de dicha embajada.

Este anuncio fue emitido originalmente el 24 de agosto y estaba programado para expirar el 24 de septiembre de presente año, sin embargo el gobierno de Washington decidió extender la medida de alerta hasta el 30 de octubre de 2006.

La embajada de EU emitió también una alerta a sus ciudadanos sobre el peligro de la violencia en todo México, en particular en las ciudades fronterizas, que han dejado un total de 1,500 personas asesinadas.

El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado a raíz de una huelga de los maestros por reclamos salariales que se radicalizó el 14 de junio, tras un intento policial para desalojar instalaciones ocupadas.

Casi simultáneamente, y como iniciativa para demandar a los gobiernos estatal y federal la inmediata solución a la crisis que persiste en Oaxaca, los empresarios de esa localidad convocaron a: “1.- Realizar el cierre generalizado de labores así como la suspensión del servicio de transporte público los días jueves 28 y viernes 29 del mes en curso, 2.- suspender los pagos tributarios, 3.- suspender el consumo de energía eléctrica y no usar el teléfono de 19:00 a 20:00 horas los días jueves 28 y viernes 29, 4.- hacer la limpieza de las calles y pintar las fachadas, 5.- colocar banderas blancas en demanda de la paz perdida”.

Asimismo las empresas afiliadas a Coparmex, Canaco, Cameico, Canacintra, Canirac, y las asociaciones Mexicana de Hoteles y de Agencias de Viajes, entre otras 14 agrupaciones, enviaron al presidente Vicente Fox y al gobernador Ulises Ruiz una misiva en la que les demandan que cumplan la Constitución para recuperar la estabilidad social en esa entidad.

Los hombres de negocios se quejan por el clima de “incertidumbre y terror” que priva en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, al tiempo que advierten que si los gobiernos federal y estatal “no toman medidas pertinentes”, efectuarán “acciones más enérgicas”.

 

Negocian acuerdo capos del Cartel de Cali

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali, están negociando un acuerdo con los fiscales, en el cual se declararían culpables de narcotráfico a cambio de que sus familiares no sean enjuiciados en Estados Unidos y puedan conservar sus bienes, según información obtenida por The Associated Press.

Los Rodríguez Orejuela seguramente pasarán el resto de sus vidas en una prisión estadounidense conforme al principio de acuerdo, según los agentes federales y los abogados familiarizados con las negociaciones. Todos ellos hablaron a condición del anonimato.

Las declaraciones de culpabilidad pondrían fin a una investigación de 15 años realizada por la justicia de Estados Unidos sobre el cartel de Cali, que obtuvo más de 2,000 millones de dólares en beneficios con el contrabando de unas 250 toneladas de cocaína en Estados Unidos desde la década de 1970. Otros 100 miembros del cartel han sido convictos de narcotráfico desde 1991.

Si es consumado el acuerdo, 28 familiares de los Rodríguez Orejuela afincados en Colombia recibirán garantías de que ninguno de ellos será extraditado a Estados Unidos ni encausado. Serán eliminados de la lista del Departamento del Tesoro que congela los bienes de los sospechosos de narcotráfico y les prohibe hacer negocios en Estados Unidos.

Además, esos familiares podrán retener sus casas y otros bienes en Colombia conforme al acuerdo, según las fuentes.

La oficina del fiscal federal de Miami R. Alexander Acosta se negó a comentar el caso. Los abogados de los Rodríguez Orejuela tampoco, aunque confirmaron la existencia de un principio de acuerdo.

Los Rodríguez Orejuela fueron convictos de narcotráfico en Colombia en 1995 y encarcelados, pero fueron extraditados a Estados Unidos en 1997. Los fiscales federales han solicitado la confiscación de 2,100 millones de dólares en bienes ligados a ambos hermanos.

 

Aprueban en Estados Unidos “interrogatorios especiales”

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley sobre el tratamiento a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo”, que debe ser promulgado próximamente por el presidente George W. Bush.

Solo unas horas de debate bastaron para que la cámara baja del Congreso aprobara, por 253 votos contra 168, un texto muy criticado por especialistas en Derecho Humanitario y Constitucional. La mayoría republicana impidió a la oposición presentar cualquier enmienda.

El texto, presentado por Bush como una herramienta esencial de la guerra contra el terrorismo, debe ser aprobado definitivamente si el Senado rechaza ­como está previsto­ todas las enmiendas propuestas por los demócratas y un puñado de legisladores republicanos.