MAS DE 700 PARTICIPANTES EN EXITOSA FERIA DE SALUD ORGANIZADA POR LA COALICION HISPANA DE SALUD DEL CONDADO DE ELKHART

Por: Liliana Quintero

El sábado 23 de septiembre se llevo a cabo la segunda Feria de Salud organizada por la Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart. El éxito de la Feria se vio venir antes de abrir las puertas. Siendo las 7 a.m. de la mañana más de 70 personas estaban esperando en organizada fila.

Con el apoyo del Departamento de Salud del Condado de Elkhart, ECHD, del Hospital General de Elkhart, EGH, de AIDS Ministries, del oftalmólogo, Dr. Myers y del Dr. Benito Pérez, la Feria atendió y ofreció servicios de salud a más de 700 personas desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

Durante la Feria, además de los exámenes médicos se ofrecieron platicas informativas sobre temas relacionadas con la salud, y diferentes agencias tenían información de interés en sus mesas en español.

Con referencia a los exámenes de salud, el Dr. Myers atendió a más de 350 personas de sus ojos. El EGH ofreció 250 perfil de lípidos, 80 colesteroles totales, 281 Indices de masa corporal (para evaluar nivel de sobrepeso y obesidad), 320 presiones arteriales, 320 evaluaciones de grasa en el cuerpo, y 81 exámenes de los senos. AIDS Ministries y el ECHD ofrecieron 89 exámenes de SIDA y 8 de Sífilis y Hepatitis B. El ECHD atendió a 60 niños entre 6 meses y 6 años del examen de plomo en sangre.

Igualmente entre las 9 a.m. y las 12 p.m. el ECHD con su programa de Safe Kids, Niños seguros, liderado por Hollie Lamber atendió a más de 40 carros y después de la revisión instalaron/reemplazaron más de 80 asientos de seguridad para niños.

Con respecto a las platicas. En total se ofrecieron 5. Dos sobre el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, dadas por Laura Prado y Beth Yoder de AIDS Ministries y del ECHD respectivamente. Una sobre los factores de riesgo de las enfermedades del corazón dada por Margarita Alvarez, y Ana Ortega de Heart City nos colaboro con la presentación sobre el cáncer de Seno y el cáncer cervical.

En las mesas con información de interés para la comunidad se contó con la colaboración de Tabaco Control, del Programa de cáncer de seno y cervical del estado de Indiana - BCCP, del ECHD en contra de la violencia en los niños, del ECHD sobre contaminación de plomo en sangre, de la Asociación Americana del Corazón ­ AHA, y del programa de Plazas Comunitarias. Otra mesa tenía infor-mación sobre el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, y en otra más se tenía información sobre cáncer de seno, mamogramas, papanicolaus, cáncer cervical y toda la información de interés para las mujeres.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de los 60 voluntarios que se decidieron a vivir la gran experiencia de ayudar. Sin ellos el evento no hubiera sido un éxito. Ellos demostraron que el ser voluntario vale la pena, y entendieron que el éxito y la permanencia de la Coalición Hispana de la Salud no está solo en manos de la Directora, o de la Mesa Directiva, está en manos de los voluntarios que facilitan las actividades y hacen posible el poder atender más personas y en manos de la comunidad que atienden al llamado de los eventos que la Coalición organiza.

Le agradezco también a las más de 700 personas que asistieron a la Feria de Salud. Les agradezco por su paciencia y por su participación. Este tipo de eventos y la gran respuesta de ustedes, la comunidad hispana, es la única que puede garantizar que agencias privadas como el EGH nos sigan apoyando y dando recursos para organizar ferias de salud, como la del sábado, que van en beneficio de todos nosotros.

Y por último queremos agradecerle a cada uno de los patrocinadores. Con su colaboración pudimos hacer más agradable la visita de los 700 participantes con muchas rifas y concursos. Entre nuestro grupo de patrocinadores se encuentran Angel’s Night Out, Meijer, Monaco, El Paraíso, International Bakery, Intercambio Express, AIDS Ministries, Plaza Comunitaria, Martin’s, Walmart, Kroger, Hacienda, State Farm, Nacional City, Fitness USA, Posar Chiropractic, entre otros.

Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart Para mayor información de nuestros programas y eventos favor comuníquese al 574-522-0966