En el día de hoy traigo una pieza más de rompecabezas para ayudar a poner las piezas juntas. Usted puede encontrar otras piezas o las implicaciones de lo siguiente: Se ha creado un corredor comercial que vincula México, EUA y Canadá El corredor tiene una oficina de aduana de México en Kansas City, Missouri y ayudará a traer mercancía del Asia rápidamente al continente.

La primera vez que oí algo al respecto fue por una carta escrita al editor del diario The Truth hace ya varios meses. Después, un hombre en la oficina postal me preguntó si sabía algo acerca del “Proyecto Kansas” y me escribió una dirección de internet donde podía encontrar más información.

Mientras investigaba más acerca del asunto, pensé también en otros asuntos.

He visto al país polarizarse en dos actitudes antagónicas acerca de la inmigración y sus implicaciones para EU. También he observado como los inmigrantes indocumentados han empezado a equipararse a ‘terroristas’.

Localmente fue una ingrata sorpresa para muchos descubrir que la Indiana Toll Road estaba por venderse, y se realizó una venta rápida! Cuando se debatía la venta, la gente se enteró que varios otros lugares importantes en la nación han sido vendidos o ‘rentados’ a compañías extranjeras.

Permítanme recordarles el escándalo que hubo hace algunos meses cuando el control de los puertos del Este de los Estados Unidos iba a ser concedido a una compañía saudita.

Los costos del petróleo, manifestados en el costo de la gasoline, subieron mucho y luego, sin explicación alguna bajaron justo antes de las elecciones de mitad de término en EU.

A la vez que mucha gente está sufriendo las consecuencias de ‘subcontratar’ los trabajos en el exterior, la creación de más maquiladoras afuera y la importación de más alimentos deben considerarse.

Una vez más me pregunto: Quién se beneficia con los cambios? Los trabajadores en EU y México no se han beneficiado de NAFTA.

No tengo respuestas, pero veo mucho dolor en torno a esto. Creo que es hora de ver más allá de lo inmediato que nos distrae y nos impide ver el conjunto general, en grande. Hoy les hago la invitación a que lean más en los siguientes lugares:

http://www.nascocorridor.com/

North American Inland Ports Network (NAIPN)

http://www.growthnetworld.com/customer/nasco/

naipn/pages/participants.html

http://www.kcsmartport.com/

No voy a presentar ninguna pregunta conducente ahora. Este es un intento honesto de abrir el diálogo y ver si podemos mirar al futuro como ciudadanos del mundo, cuidando unos de otros en todo lugar y viendo como estamos genuinamente conectados entre sí. Tenemos responsabilidades como miembros de la raza humana y habitantes del mismo planeta que llamamos tierra.

Así como las políticas equivocadas crean pobreza y caos, también se pueden tomar decisiones correctas si nos enteramos de lo que sucede y podemos crear una conversación y acción conducentes.

En El Puente estamos listos para ser parte de ese diálogo.