IHALLAZGO ARQUEOLOGICO

CIUDAD DE MEXICO.- Un altar prehispánico dedicado a Tláloc, Dios de la Lluvia, por arqueólogos mexicanos quienes lo encontraron durante las excavaciones de la etapa cuatro del Templo Mayor en Ciudad de México, que en la época de la cultura azteca fue el corazón de la Gran Tenochtitlán. La pieza cuenta con dos frisos adosados, que según los especialistas, aluden a las deidades de la lluvia y la agricultura. EFE/Mario Guzmán

 

 

 

 

 

GUATEMALA - DESALOJOS EN LA SELVA LA CANDONA

Varias mujeres indígenas mayas esperan a ser desalojadas junto a un centenar de personas que permanecen en el área protegida de la Sierra la Candona en el departemento de Petén, fontera con México, a 300 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca. El ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil participaron en el desalojo de supuestos invasores de tierra a los que según la policía los narcotraficantes les pagaban para que construyan una pista dentro del área protegida y así poder recoger las cargas de droga. EFE/Ulises Rodríguez

COREA DEL SUR - PROTESTA PRUEBA NUCLEAR

Un grupo de ecologistas surcoreanos realizan una actuación como alegato contra las bombas atómicas, delante del ayuntamiento de Seul, Corea del Sur, el miércoles 11 de octubre, en protesta contra la prueba nuclear que realizó Corea del Norte el pasado lunes 9 de octubre. EFE

 

 

COLOMBIA - NOBEL ALTERNATIVO

El director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón (dcha.), galardonado el jueves 28 de septiembre, con el premio Nobel Alternativo 2006, declaró que ese certamen convirtió a la ciudad colombiana en capital mundial de la poesía. “Este premio es muy valioso y definitivo para nosotros”, declaró a Efe Rendón, director de la revista “Prometeo”, quien recordó que el festival nació a finales de la década de 1980, cuando Medellín era sacudida por el “narcoterrorismo”. El la foto aparece acompañado del poeta antioqueño Gabriel Jaime Franco (izq.). EFE/Miguel Menéndez V.

La pelea por la presidencia brasileña

El socialdemócrata Geraldo Alckmin siguió tratando de sumar respaldo para la segunda vuelta electoral en Brasil contra el presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien se muestra seguro de que ganará con “la fuerza del pueblo”.

“Vamos a ganar, porque el pueblo va a elegir en función de las cosas que puede ver, de las cosas que ha conquistado”, declaró Lula, quien ahora sí participará en los debates televisivos. Su adversario centra sus ataques hacia el mandatario en los escándalos de corrupción sucedidos durante el último año y medio. “El pueblo brasileño merece una discusión mejor, pero si quieren poner esos asuntos sobre la mesa, vamos a discutir profundamente sobre ética y corrupción”, manifestó Lula.

Su intención es centrar el debate en los ocho años de gobierno de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, compañero de Alckmin en el Partido de la Social Democracia (PSDB), cuya gestión también concluyó con escándalos. La diferencia entre uno y otro, según Lula, es que en la gestión de Cardoso la corrupción no fue combatida y durante la suya se ha investigado como “no se había hecho jamás”. También dijo que el PSDB pretende llevar el debate hacia la corrupción porque “no tiene argumentos para discutir sobre políticas económicas y sociales ni sobre desarrollo”.

La gran fuerza de Alckmin estará en la incorporación a su fuerza de sus compañeros Aecio Neves y José Serra, gobernadores de Minas Gerais y San Pablo, los dos mayores colegios electorales del país. Ellos obtuvieron 20 millones de votos, que si pudieran arrastrar ahora en su totalidad hacia Alckmin supondrían un fuerte empuje a sus aspiraciones de derrotar a Lula.

Alckmin ya ha recibido también apoyo del presidente del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) en el estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, un influyente líder con un enorme caudal electoral propio, pero que inspira desconfianza en el PSDB. La aceptación de este apoyo tuvo consecuencias en Río, donde Denise Frossard, candidata a gobernadora por el Partido del Frente Liberal (PFL), le retiró su apoyo al candidato.

 

Piden destitución del Gobernador del Oaxaca

Miles de activistas de un movimiento de izquierda, que hace meses mantiene sitiada la localidad colonial de Oaxaca, llegaron a la ciudad de México luego de marchar durante 19 días desde esa población sureña (casi unos 350 km).

Los manifestantes se congregaron en la principal plaza de la capital nacional, donde escucharon discursos de apoyo en boca de agricultores radicales y algunos políticos. Luego se dirigieron a la sede del Senado mexicano para montar una protesta permanente. El objetivo era convencer al Senado de que remueva del cargo al gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz, a quien acusan de manipular los comicios que lo llevaron al poder y de usar la Fuerza en su contra.

En contraste con el sitio realizado en Oaxaca junto a profesores en huelga, la marcha en la ciudad de México fue pacífica, aunque desquició el tránsito.

Las conversaciones entre los líderes de la protesta y autoridades federales mostraron indicios de estancamiento con respecto al pedido de remoción del gobernador y la exigencia por parte del Gobierno federal de que sea entregado el control de la capital oaxaqueña.

Las organizaciones populares y los profesores del movimiento opositor en Oaxaca tenían previsto presentar a la Secretaría de Gobernación (Interior) una contrapropuesta en busca de poner fin al conflicto. Esta incluye sustituir a todos los mandos policíacos de Oaxaca por elementos federales y que un civil se haga cargo de la Policía Estatal, según declaró a W Radio Flavio Sosa, uno de los líderes de la llamada “Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca” (APPO) y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El representante planteó también la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad que verifique la actuación de los cuerpos policíacos.

La Secretaría del Interior ha dicho que desea una solución negociada, pero que de acuerdo con la Ley sólo el Senado puede remover a un Gobernador en funciones. Esta posibilidad parecía improbable porque el PRI tiene el segundo número más grande de escaños en la cámara alta.

 

Irán amenaza a sus enemigos con un bloqueo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, amenazó con imponer un embargo a “los enemigos de Irán” si el Consejo de Seguridad de la ONU sanciona a Teherán por su programa nuclear.

“Si los enemigos del pueblo iraní intentan imponer un embargo a Irán, nosotros también les impondremos uno”, dijo Ahmadineyad, en unas declaraciones recogidas por la radio iraní, sin dar detalles sobre la naturaleza de estas medidas. El Presidente de Irán agregó, durante una visita a un orfanato, que un “embargo por parte de los países europeos y occidentales no afectará a nuestras decisiones”.

 

Posible arresto de 26 estadounidenses por secuestro ilegal

Roma.- Los fiscales italianos han completado su investigación sobre el supuesto secuestro, por parte de la CIA, de un oficinista egipcio en Italia. Se preparan para solicitar el arresto y juicio de unos 26 de estadounidenses y varios oficiales de la inteligencia italiana.

Osama Mustafa Hassan Nasr, de origen egipcio y sospechoso de terrorismo, habría sido secuestrado en febrero del 2003 en Milán, Italia, como parte de un programa de la CIA que transfería a terroristas hacia otros países donde se someterían a tortura.

Los denunciantes dicen que la operación fue encabezada por agentes de la CIA con la ayuda de agentes italianos, y lo han definido con un abismo en la soberanía italiana, que perjudica sus propios esfuerzos antiterroristas.

La defensa debe examinar el caso, antes de que los fiscales pidan oficialmente a la Corte el juicio para los sospechosos, según declaró el abogado de Marco Mancini, oficial de la inteligencia italiana acusado de secuestro.

 

Veracruz celebra su origen olmeca

El arte olmeca se distingue por la simplicidad, el realismo de sus formas y por la presencia de un espíritu felino que constituye su elemento base. La riqueza arqueológica, natural y cultural olmeca es representada por el jaguar, que se ha convertido en emblema de esa cultura.

“Tras la huella del jaguar” es el nombre que recibe el Festival Olmeca, en su primera versión, que nace con el fin de potenciar los recursos culturales y naturales de la región, y ofrecer a los habitantes foros de expresión y exhibición de su arte.

 

Proyecto que perjudicará a la Amazonía boliviana y brasileña

Adital.- El Gobierno de Brasil, por intermedio del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), autorizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de dos represas hidroeléctricas en el Madera, el afluente más grande del Amazonas. La medida traerá graves impactos ambientales y sociales, tanto para brasileños como para bolivianos; los primeros ya afectados por las numerosas represas de su país y los segundos preocupados por el riesgo de inundación de sus propios territorios.

El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) denuncia que el objeto central de las críticas existentes hace tiempo hacia la iniciativa es el EIA, realizado por Furnas y Odebrecht, representantes del proyecto. El asunto es que el estudio no incluyó la evaluación de la línea de transmisión asociada a las dos hidroeléctricas, salvo en pocos párrafos, y el reconocimiento del corredor (de gran amplitud) fue hecho en un solo sobrevuelo desde Porto Velho hasta Cuiabá, Brasil. Pero el problema es aún mayor; las dos obras y su línea de transmisión son, en realidad, parte de un proyecto más grande que incluye una gran hidrovía y dos represas más: una en aguas compartidas entre Brasil y Bolivia (que las financiarían), y otra en el último país.

Las consecuencias se sumarán al proceso que desde hace décadas destruye la Amazonía con un previsible impacto catastrófico en la fauna ictiológica. Hasta estudios realizados por Furnas demuestran que en el primer año, después de la construcción de la represa, desaparecerá un 70% de las especies de peces en el lugar que ocupa el segundo puesto mundial por la riqueza de su ictiofauna.

En Bolivia, la agricultura existe ­en gran parte­ gracias a las áreas que deja el río después de la época de lluvia, ya que sus suelos naturalmente no son aptos para la actividad. Con las represas ya no habrá más variaciones estacionales, lo que significará la pérdida de las tierras de cultivo, que estarán inundadas permanentemente.

Por otra parte, las represas implicarán problemas geopolíticos: el 95% de las aguas de Bolivia se escurren a través del Madera y será Brasil quien las controle. País que estará reincidiendo en un acto sumamente peligroso para la región: utilizar aguas de curso internacional sin consultar a las partes afectadas ni respetar el principio de precaución, como el caso de Itaipú sin consulta al país Argentino.

“El tema ya ha adquirido una importante difusión en Brasil y en otros países. En medio de esta situación, resulta notoria la ausencia de la posición del Gobierno boliviano respecto al problema. A pesar de las negativas de Brasil a responder sus demandas de información, es hora de que el Gobierno asuma acciones en el plano internacional”, declara FOBOMADE.

 

China se niega al ataque contra Norcorea

La República Popular de China se opone a cualquier enfrentamiento contra Corea del Norte por la realización de su ensayo nuclear. “No respaldamos ninguna acción militar contra Norcorea. Nos pronunciamos firmemente en contra de eso”, afirmó el vocero de la Cancillería china Liu Yanchao en una declaración sobre el tema.

“Emprender acciones de ese tipo contra Corea del Norte sería inimaginable”, aseguró el representante, y confirmó que los miembros del Consejo de Seguridad no contemplan el uso de la fuerza militar en este momento.

Corea del Norte tiene uno de los mayores ejércitos activos del mundo. Cuenta con baterías dentro de búnkers que podrían alcanzar Seúl, la capital surcoreana. Analistas militares han dicho que cualquier ataque contra este país podría derivar en un alto número de bajas civiles.

 

Cuzco: Capital Americana de la Cultura

La ciudad de Cuzco (Perú) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2007, según que ha informado Xavier Tudela, presidente la organización homónima y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Cuzco, situada en la Sierra Sur de Perú a más de 3.000 metros de altitud, es la Capital del Imperio Inca y la Capital Histórica de Perú. Tiene 300 mil habitantes y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

Santiago Baeza, Director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, México, Capital Americana de la Cultura 2005, ha declarado: “Cuzco, ciudad milenaria fundada por la cultura marcavalle, mucho antes de la conquista del nuevo mundo, representa hoy el exquisito mestizaje entre las culturas originales de América y la universal cultura de Occidente. Así como los antiguos incas consideraban a esta hermosa ciudad el ‘ombligo del mundo’, hoy los pueblos del continente consideramos a Cuzco como el ‘ombligo cultural de América’. Desde la ciudad de Guadalajara, enviamos un caluroso abrazo a nuestros hermanos cuzqueños y hacemos votos para que este merecido nombramiento siente las bases de una relación más estrecha entre las ciudades de Cuzco y Guadalajara”.

La Organización Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, designa internacionalmente las ciudades capitales culturales con el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, poner en relieve el patrimonio cultural común y establecer nuevos puentes de cooperación con Europa, siempre respetando la diversidad nacional y regional. La asociación está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento del Parlamento Latinoamericano y del Europeo.

Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México), Córdoba 2006 (Argentina) y Cuzco 2007 (Perú).

Xavier Tudela y el alcalde de Cuzco, Carlos Valencia Miranda, serán los encargados de firmar la designación de esta ciudad milenaria, la cual, como primera consecuencia, tendrá una amplia difusión internacional.

 

Condena mundial a Norcorea

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la detonación de una bomba atómica de prueba de Corea del Norte, que hizo ingresar en Pyongyang en el “Club de Potencias Nucleares”, mientras desde Washington George W. Bush exigió “una respuesta inmediata”.

En un abierto desafío a las advertencias internacionales, Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear subterráneo, calificado de “acontecimiento histórico” por el régimen comunista.

“El ensayo nuclear fue realizado con un éxito de un cien por ciento de nuestra sabiduría y tecnología”, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA, que afirmó que la prueba no generó ninguna emisión radiactiva, ya que el “Centro de Investigación Científica procedió en forma segura”, según informó.

 

Prohíben jugo de zanahoria por riesgo de botulismo

La Secretaría de Salud (SSA) de México recomendó no consumir jugos de zanahoria importados de Estados Unidos, ya que están contaminados por una toxina que provoca botulismo, enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum.

La toxina es potente, por lo que puede provocar la muerte incluso en dosis bajas. El bacilo bloquea la liberación de la sustancia acetilcolina (un neurotransmisor) en las terminaciones nerviosas, lo que paraliza los músculos y provoca un paro respiratorio.

La SSA ordenó a las tiendas de autoservicio mexicanas no vender el jugo, luego de que en Estados Unidos se detectaron cuatro casos de botulismo relacionados con el consumo del producto.

El secretario de Salud, Julio Frenk, aseguró que no debe crearse una situación de pánico. Sin embargo, la alerta se mantendrá hasta que ya no haya riesgos para la población.

 

Europa analiza la inmigración

Los ministros de los países europeos de la cuenca del Mediterráneo se reunieron para analizar la inmigración ilegal, en medio de acusaciones que sostienen que una amnistía española para extranjeros indocumentados alentó la oleada de africanos que llegaron a las Islas Canarias.

Francia argumentó que la Unión Europea (UE) debe impedir que los indocumentados legalicen su situación a gran escala y criticó la amnistía que España concedió el año pasado a casi 600 mil indocumentados, ya que equivalía a animar a otros en la misma situación a tratar de llegar al continente. Insistió en que Europa requiere de una política común para determinar quiénes pueden ingresar en sus naciones miembros y en que esta crisis aguda “apenas se inicia”.

En lo que va del año, las autoridades españolas han capturado a más de 24 mil africanos que llegaron al archipiélago de Canarias, una cifra cinco veces superior a la de todo 2005. Italia, por su parte, ha detenido a más de 12 mil extranjeros en Sicilia.

La UE, integrada por 25 estados, no tiene una política común de inmigración, sino que el tema es abordado de manera individual por cada uno de sus miembros.

 

Ban Ki-Moon sucederá a Kofi Annan

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) nombró al ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, como próximo Secretario General, decisión que pende de la ratificación de los 192 países de la Asamblea General, pero que es casi un hecho.

Los 15 miembros del consejo procedieron a la votación oficial a puertas cerradas y aprobaron con aclamación el nombramiento de Ki-Moon como sucesor de Kofi Annan. Si la medida es ratificada, el asiático tomará posición de su cargo por un mandato de cinco años, desde el primero de enero del 2007, con posibilidad de ser reelegido.

Ki-Moon, diplomático de 62 años, graduado en Harvard (Estados Unidos), había quedado como único aspirante al cargo, después de que sus seis oponentes decidieran renunciar a sus aspiraciones en las últimas semanas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien consideró que ha sido una “decisión colectiva sobre la base de información, contactos y análisis”. “Será un buen Secretario General. Estamos confiados de que será aceptado por la Asamblea General”, agregó.

Annan felicitó la decisión del Consejo de Seguridad de recomendar a Ki-Moon, sobre quien dijo que le “tiene el mayor respeto”, después de trabajar con él cuando ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del presidente de la Asamblea General, Han Seung Soo, en 2001, y más recientemente en calidad de ministro de Exteriores surcoreano.

El ministro surcoreano se convertirá en el octavo Secretario General de la ONU en sus 61 años de historia y será el segundo asiático que asuma la dirección de la organización, después de que el birmano U Thant desempeñara el cargo entre 1961 y 1971.

 

Soldado desertor de Irak juzgado por escapar

Agustín Aguayo, miembro del Ejército de Estados Unidos, será juzgado por una corte marcial en Alemania como desertor tras negarse a regresar por segunda vez a su unidad de Irak.

Aguayo, de 34 años y de origen mexicano, se encuentra en la cárcel militar estadounidense de Mannheim (oeste del país), esperando a ser juzgado. Podría ser condenado a dos años de cárcel, según informa la edición digital del semanario alemán Der Spiegel.

El desertor mexicano se había escapado a principios de septiembre por la ventana de su casa en la base estadounidense de Schweinfurt (centro de Alemania) vestido de militar y se escondió durante una semana en casa de unos amigos en Baviera. Pensando en su familia, descartó permanecer escondido durante años a la espera de que hubiera una amnistía para los desertores de Irak, como ocurrió con los soldados que desertaron en Vietnam. Entonces viajó a Estados Unidos y semanas después se presentó en California ante la Policía Militar con la esperanza de que el proceso fuera rápido y la pena, leve.

Las esperanzas del soldado se vieron rápidamente frustradas, pues el Ejército lo considera todavía miembro del Batallón 118 de Infantería de Schweinfurt, así que tuvo que regresar a Alemania. Esta vez, esposado.

 

Fox ataca a EU por su consumo de drogas

El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno asume la responsabilidad que le corresponde en el combate a la criminalidad, y añadió: “Estamos al lado, y de vecinos del mercado más grande de consumo de drogas del mundo, que genera exorbitantes cantidades de dinero”, denunció el primer mandatario mexicano.

También el mandatario lamentó que México sea vecino de Estados Unidos, el país con el mayor “nivel de homicidios” y “el mercado más grande de drogas del mundo”.

Se quejó de que las estratosféricas cifras de dólares, que se obtienen por el tráfico y consumo de narcóticos, son utilizadas para “sobornar a funcionarios y a policías en nuestro país” e hizo énfasis en que esos millones de recursos monetarios son usados para “fortalecer el crimen organizado aquí en nuestro país, para seguir llevando drogas a aquel mercado de consumo”.

Además de arremeter en este tono en contra del gobierno estadounidense en materia de drogadicción, Fox sostuvo que en el mundo “nadie está exento de la criminalidad”, y que una prueba evidente de ello es que “el nivel de homicidios en los Estados Unidos es de 16,500 por año” conmparado con México que, “es de nueve mil por año”.

Así se pronunció el jefe de la nación mexicana durante la ceremonia de inauguración del Primer Foro: La Frontera Norte Grandes Retos, Grandes Compromisos, que tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

El Presidente Fox también resaltó que México y Estados Unidos “tenemos un problema común, tenemos una responsabilidad compartida en esta frontera”, puesto que ambos países requieren de la seguridad interna y fronteriza.

“La queremos los mexicanos en nuestro territorio, la quieren los americanos en su territorio”, subrayó, para en seguida advertir que para lograr esa seguridad “tenemos que trabajar juntos y no nada más estarnos señalando con el dedo y pasándonos las culpas”.

Al respecto, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que “nuestro país necesita elaborar una política exterior de consenso que trascienda más allá de los gobiernos de ambas naciones, y unifique el rumbo estratégico que México debe seguir”.

 

Espiritualidad y política en Venezuela

Adital.- Entre los días 20 y 22 de octubre será realizado el II Encuentro Ecuménico Latino-americano y Caribeño de Espiritualidad y Dimensión Política de la Fe, en Caracas, Venezuela.

La Asociación Civil Encuentro Ecuménico “Juan Vives” (ECUVIVES) da los objetivos de este evento: incorporar diferentes comunidades ecuménicas al proyecto de lucha por la liberación y unidad latinoamericana y caribeña; construir una teología de la dignidad sobre la ética y espiritualidad; desenmascarar la prédica de las jerarquías religiosas asociadas a los poderes dominantes establecidos; y contrarrestar la manipulación mediática de la religiosidad de los pueblos, desde la dimensión de la fe.

El lema escogido será “David y Goliat hoy: en Venezuela y el mundo”. Para ECUVIVES, el tema aborda el problema de la violencia estructural, que engendra a su vez otras formas de violencia doméstica y delictiva cotidianas. Este fenómeno encuentra sus matrices en las relaciones humanas injustas, sea en lo económico, lo político, lo ético, lo cultural o lo afectivo.

La Universidad Bolivariana de Venezuela abrigará el evento. La metodología de trabajo se basará, al igual que en la edición anterior, en diálogos y reflexiones de facilitadores con las comunidades y organizaciones populares que están desarrollando una espiritualidad liberadora, en el marco del proyecto político y social que se vive en el país. Entre estas, comités de salud, distintas misiones implementadas por el Gobierno nacional y otros tipos de asociaciones.

En estas charlas, además de las comunidades y organizaciones populares de Caracas involucradas, participarán dirigentes y representantes de comunidades de varios estados del país.

 

Más violencia y muertes en Irak

Por los menos 17 personas fallecieron en Irak a causa de la violencia sectaria, entre ellos Amer Hashemi, hermano del Vicepresidente sunita de Irak, Tareq Hashemi.

En el noreste de Bagdad, 13 personas murieron y 46 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba estacionado a un costado de un concurrido mercado. Mientras en Tall Afar, al norte de la capital, el estallido de otro carro mató a un policía.

Por otro lado, 1.200 hombres de una unidad policial enfermaron después de comer alimentos envenenados al término del ayuno musulmán del Ramadán.

 

Los países del petróleo, por el recorte a la producción

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desea ir más allá con el planificado recorte de un millón de barriles diarios en la producción del grupo, al aplicarlo en el bombeo real y no solo al techo teórico, de acuerdo con una carta enviada a los miembros de la asociación.

Edmund Daukoru, quien también es ministro de Estado para el petróleo de Nigeria, quiere recibir las respuestas sobre el recorte desde los casi 27.5 millones de barriles por día (bpd) que actualmente bombea el grupo, según una fuente de la industria quien vio la carta. Una sugerencia dentro de la OPEP fue reducir la producción desde el techo hasta 28 millones de bpd.

 

A los europeos les preocupa más Oaxaca que López Obrador

Oaxaca es objeto de preocupación y desconcierto creciente en Europa. “Es una sorpresa que haya partidos políticos que rechacen el uso de la fuerza pública”, advierte el embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Elizondo, en clara alusión al PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Por el contrario, la preocupación por el conflicto poselectoral en México ha disminuido hasta convertirse en una nota al pie de página. Entrevistado por MILENIO, Elizondo describe la extrañeza de Europa ante el prejuicio de los mexicanos por la fuerza pública en el caso de Oaxaca. No se entiende “la percepción que tenemos (en México) del uso de la fuerza pública como necesariamente un mal”.

 

Alemania investiga detenciones estadounidenses ilegales

La fiscalía federal alemana investiga la presunta retención ilegal de sospechosos de terrorismo en cárceles militares de Estados Unidos dentro de territorio de Alemania, según informó un portavoz del departamento, con sede en Karlsruhe.

Así se confirman las informaciones de la página on-line del semanario Stern. De acuerdo con ese medio, las sospechas de que Estados Unidos retuvo e interrogó ilícitamente a sospechosos de terrorismo en zona alemana se basan en un testigo que dice haber escuchado esa información en boca de un soldado norteamericano llamado John Pierce.

Stern informa que los hechos ocurrieron entre abril y septiembre; los presos fueron tres árabes que fueron detenidos en los barracones Coleman y habrían sido trasladados a una cárcel militar en Mannheim. Por su parte, el Ejército de Estados Unidos, representado por la portavoz Elizabeth Hibner, negó la retención ilegal de prisioneros, según el mismo medio.