Premio para Justapaz

Por Eleanor Millar, Conferencia Menonita Mundial

La Hermandad Sueca para la Reconciliación (SWEFOR, por sus siglas en inglés) le ha otorgado el Premio a la No violencia 2006 al Centro Cristiano para la Justicia, la Paz y la No violencia (Justapaz), por su trabajo en Colombia.

Justapaz es un ministerio de la Iglesia Menonita de Colombia. Jenny Neme, su directora, viajó a Suecia para recibir el premio en Estocolmo.

Cada año SWEFOR otorga la distinción a individuos u organizaciones que se destaquen por acciones contra la violencia. La organización declaró que escogió a Justapaz porque “es una fuente de inspiración para la gente” y muestra cómo se puede trabajar de una manera no violenta, a pesar de los riesgos que tiene una sociedad violenta.

El ministerio menonita realiza talleres sobre no violencia dirigidos a pastores, líderes de iglesias y gente joven en los sitios de conflicto armado, también ha movilizado a personas para hacer el trabajo por la paz y la justicia visible. Un ejemplo de estas manifestaciones son las demostraciones del Día Internacional de la Paz en septiembre.

En este año, Justapaz se unió con otras instituciones para iniciar un movimiento nacional para la paz. Por primera vez, se reunieron entre iglesias para adoptar una propuesta de paz y una estrategia para la tarea en Colombia. “Por este importante trabajo estratégico, la SWEFOR le otorga a Justapaz el Premio a la No Violencia 2006,” afirman las fuentes.

Esta es la tercera vez en dos años que los menonitas colombianos reciben un reconocimiento inter-nacional por sus trabajos de paz. En 2005, Ricardo Torres recibió una mención nacional en Honduras por su desempeño en la defensa de los derechos humanos y la desintegración de pandillas en ese país. Igual que Ricardo Esquivia, con el Premio Tanenbaum en Nueva York, Estados Unidos.