Quiere hacerse ciudadano americano?

curso gratuito sobre ciudadanía Americana

El curso, que consta de seis semanas (9 horas), busca preparar a las personas para que tomen el examen suministrado por el Servicio de Inmigración y Naturalización para hacerse ciudadano americano. El curso también proveerá información sobre el proceso y sobre las organizaciones que pueden ayudarle con las aplicaciones de inmigración.

Horario: Los lunes de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. Se proveerán los materiales.

Fecha de inicio: Octubre 30 de 2006 (la clase es en inglés) 

Requisito: Debe poseer su Tarjeta de Residente (Green Card). 

Lugar: Biblioteca Pública de Nappanee, 157 N. Main St. Nappanee, IN

Para registrarse, llame gratis al 1-866-501-0255.

 

Camiones mexicanos podrían entrar a Estados Unidos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció que podría iniciar un programa piloto para que cerca de un centenar de camiones mexicanos puedan ingresar en ese país más allá de la línea fronteriza de 20 millas a la que están restringidos en la actualidad.

Este tema ha sido motivo de un largo debate, ya que la medida incluida en el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que establecía el libre acceso de estos vehículos al territorio estadounidense, ha estado “paralizada” durante años en medio de la discusión burocrática y el activismo de grupos transportistas que se oponen a la medida.

 

El Secretario de Defensa de Estados Unidos denunciado por torturas y crímenes en Irak

Adital.- El Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” y el Centro de Estudios Internacionales denunciaron ante el Ministerio Público de Nicaragua a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, por crímenes de guerra y lesa humanidad contra iraquíes y afganos en la cárcel Abu Gharib de Irak.

La imputación surgió en una serie de actividades de debate y movilización en distintos puntos de Nicaragua que están desarrollando las organizaciones mencionadas, paralelamente a la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Managua, capital del país.

La denuncia se basa en: el artículo 222 del Código Procesal de Nicaragua, el cual establece que toda persona que tenga noticia de un delito de acción pública podrá denunciarlo ante el Ministerio Público y la Constitución Política de Nicaragua; en el Convenio Internacional de Derechos Humanos y en el Convenio de Ginebra, de los cuales Nicaragua forma parte.

Los miembros del Movimiento Social Nicaragüense denunciantes exigen también al Gobierno que expulse de Nicaragua a Rumsfeld, ya que se encuentra en el país y, según expresaron, no debió ser recibido por los supuestos crímenes que ha cometido con el pueblo iraquí y afgano a través de las tropas estadounidenses establecidas en la región. Por todo lo mencionado, solicitaron que se emita una orden de captura para Rumsfeld, pero el fiscal del Ministerio Público explicó que la institución no tiene la facultad para ordenarla, lo que le correspondía al Juez que recepcionaría la causa denunciada.

El Movimiento Social Nicaragüense está integrado por aproximadamente 17 mil miembros de más de 150 organismos locales y regionales, con sedes en todos los departamentos de Nicaragua, según aseguran sus representantes.

 

La encefalitis sigue causando muerte

Fort Wayne.- Gregory Doan, un estudiante de 15 años, es el segundo adolescente en dos meses que fallece de encefalitis en Allen, Estados Unidos.

Los oficiales de Salubridad intentan determinar la causa de la muerte. La encefalitis, inflamación del cerebro, es una condición rara que puede tener varias causas, los virus son la más frecuente y la doctora Deborah McMahan, encargada de Salubridad del condado de Allen, cree que ese es el caso de Doan.

Pero si su muerte se trata de una enfermedad transmitida por un mosquito, otra de las causas posibles, esta sería la tercera muerte del año por esa razón en Allen.

Doan se quejaba de un dolor de cabeza y fiebre, pero su condición empeoró rápidamente y pasó varios días en el hospital hasta morir. “Nada nos va a regresar a Gregory, pero haremos todo lo que sea posible para que no se enferme el hijo de nadie más, porque ninguna familia debe pasar por lo que estamos pasando ahorita”, declaró, en medio del dolor, su familia.

McMahan aconseja que la gente tome las precauciones necesarias, “Si usted va a estar afuera, lo mejor que puede hacer es usar repelente y asegurarse que sus hijos también lo utilicen. Hasta que no tengamos una buena helada, los mosquitos seguirán presentes y debemos protegernos”, afirmó.

 

Dilemas sobre el muro fronterizo

El Presidente de Estados Unidos autorizó el primer paso para la construcción de una barda en la frontera con México de 370 millas. Asimismo, sostuvo que el enfoque de seguridad, que además incluye barreras vehiculares y tecnología para la vigilancia fronteriza, no sirve solo, sino que “se necesita una reforma amplia que dé una vía legal para que la gente ingrese a trabajar temporalmente”.

Sin embargo, por disyuntivas sobre los fondos destinados, el líder demócrata, Harry Reid, de Nevada, pronosticó que la barrera quizá nunca se concrete, como también lo sostuvo el portavoz presidencial de México, Rubén Aguilar.

Tras que el Congreso de Estados Unidos aprobó la barda, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática al Departamento de Estado reiterando que la acción tiene el potencial de lastimar las relaciones entre ambos países. El departamento dijo que la “revisará cuidadosamente” porque el país valora su relación con México.

Demócratas, grupos pro inmigrantes y México consideran que el muro será inútil porque deja de lado el problema real: millones de indocumentados, muchos con hijos estadounidenses, y la falta de plan para trabajadores temporales. Declaran también que por más muros que se levanten, los indocumentados buscarán la forma de cruzar, y que más de la mitad no ingresan por la frontera, sino legalmente por otros puertos de entrada para permanecen una vez que vencen sus visados.

Por su parte, Bush aseguró que promulgará la medida del muro. Además, la ley de gastos del DHS (Department of Human Services) crea una “valla virtual” con tecnología, equipo y personal para que esta entidad logre y mantenga “total control operacional” de la franja fronteriza. También les da mayor poder a los agentes fronterizos contra vehículos que se den a la fuga. Una cláusula impone penas carcelarias, de hasta 20 años, a quienes construyan o financien túneles fronterizos, y 10 años de prisión a quienes permitan el uso de su propiedad para construir pasadizos o para el tráfico de personas ilegales, potenciales terroristas o drogas.

 

El español, necesario

Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos.- El aprendizaje del idioma español básico no será suficiente para algunos empleados del Tribunal del Condado de Allen, quienes a menudo tienen que explicar aspectos del proceso judicial u otro tipo de información técnica a los habitantes que hablan ese idioma.

Por esa razón, una decena de empleados judiciales, incluidos los administrativos, está tomando clases de español para aprender el lenguaje que utiliza en la Corte, informó el diario The Journal Gazette.

Los cursos se dictan en locales del centro de estudios Ivy Tech Community College, en todo el estado. El proyecto fue creado para el Centro Judicial Indiana, la Corte Suprema de Indiana y la División de Administración Judicial Estatal, quienes lo financian.

“Me parece que este es un gran progreso en Indiana”, destacó Aida McCammon, presidenta y directora ejecutiva del Indiana Latino Institute, de Indianápolis, ya que “hace unos años nadie atendía a la comunidad latina ni hacía nada por ella”, según confirmó.

Carol Grimm, profesora del curso en Fort Wayne, indicó que las clases eran necesarias para el personal judicial, así como también lo son para los trabajadores de hospitales. “Hay cada vez más personas que hablan español, además de inglés, sobre todo porque cuando están en situaciones difíciles, como en una emergencia médica o en una situación judicial, necesitan manejar la terminología en español”, destacó Grimm.

Rose Moya, que trabaja en administración en el Tribunal del Condado de Allen, indicó que lo aprendido la ayuda al programar las citas matrimoniales y que también actúa como intérprete de las personas que llegan a la corte.

 

Advertencia contra lechuga cultivada en Estados Unidos

Por tercera ocasión en menos de un mes, la Secretaría de Salud (SSA) de México emitió otra alerta sanitaria, esta vez para que la población evite consumir lechugas importadas de Estados Unidos, debido a que las mismas pueden contener la bacteria Escherinia coli.

Tras la emisión de la alerta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició el “bloqueo” a la entrada de lechugas en 105 puntos de la frontera de México con Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de esta dependencia, se ha obstruido el ingreso de las 31 marcas exportadoras de ese vegetal. Por su parte, las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informaron que emitirán un comunicado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como al Grupo Wal-mart, para que retiren de sus anaqueles las lechugas provenientes de ese país.

 

Denuncia por acoso sexual no atendida

El escándalo sexual sobre el ex congresista de Florida Mark Foley, acusado de enviar mensajes de contenido sexual a becarios adolescentes del Congreso, cobró una nueva víctima. Kirk Fordham, un subordinado del miembro republicano de la cámara baja, Tom Reynolds, renunció luego de denunciar que había avisado sobre la conducta de Foley hace por lo menos dos años.

El caso hace temblar a la mayoría en el Congreso estadounidense de cara a las elecciones del 7 de noviembre. La renuncia de Fordham se presentó en medio de cuestionamientos sobre la forma en el que, su ahora ex jefe, Reynolds, el congresista por Nueva York, manejó el caso junto con otros líderes de su bancada.

“Es claro que los demócratas intentan convertirme en un tema político y no voy a dejar que lo hagan”, indicó Fordham en su carta de renuncia. El ex asistente reiteró además que nunca buscó “impedir una investigación”.

 

El paisaje humano de la inmigración mexicana en Estados Unidos

Hasta el 12 de noviembre, en el Museo de Arte Snite, Universidad de Notre Dame, South Bend, Estados Unidos, se está llevando a cabo una exposición con un doble propósito: presentar la experiencia y los asuntos sociopolíticos de la migración mexicana hacia Estados Unidos y promover un mejor entendimiento de las consecuencias del fenómeno para el observador, quien podrá captar esto a través de las artes visuales chicano/mexicanas.

Los temas principales son: viajes, fronteras y barreras; paisajes urbanos y geografía humana; negociación de la identidad y construcción de una imagen latina colectiva, artística, social y cultural. La exposición es una experiencia multimedia, ya que también da la oportunidad de escuchar música e historias de inmigrantes. Todo el material didáctico se expondrá en inglés y español.

El museo está abierto al público, de martes a sábados de 10 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 1 p.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.

 

Estados Unidos pide un embargo de armas contra Norcorea

El Gobierno de Estados Unidos propuso sancionar a Corea del Norte por efectuar un ensayo nuclear y, entre las medidas que planteó, está un embargo total de armas y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará las propuestas presentadas por Estados Unidos para responder a la crisis desatada por el régimen de Kim Jong-Il, según declararon fuentes diplomáticas. Tras una reunión privada urgente, los 15 miembros del consejo condenaron de forma unánime y firme la primera prueba nuclear que realizó el Gobierno de Pyongyang frente a la comunidad internacional.

 

Ley para abusar

Adital.- Para tristeza de los defensores de derechos humanos, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado la Ley de Comisiones Militares, que favorece la práctica de más violaciones y abusos perpetrados por agentes estadounidenses en la “guerra contra el terror”.

La nueva legislación deja al país firmemente fuera de la Ley Internacional. Otra derrota para los miles de detenidos en Guantánamo (territorio cubano ocupado), Irak y Afganistán bajo la custodia estadounidense. El Congreso ha fallado a estos detenidos y sus familias.

En la “guerra contra el terror”, el Gobierno de Estados Unidos ha recurrido a efectuar desapariciones forzadas, detenciones secretas, arbitrarias, indefinidas, incomunicadas y sin cargo, además de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Presidente George W. Bush y el Congreso han defendido el uso de la detención secreta por parte de la Central Intelligence Agency (CIA).

Para las organizaciones de Derechos Humanos esta política viola claramente las normas del Derecho Internacional.

 

Estados y universidades Unidos para vigilar lo que se dice sobre el país

Con apoyo científico y tecnología moderna, el Gobierno de Estados Unidos desarrolla un programa de computación para identificar “opiniones negativas” sobre el país en la prensa extranjera. Las universidades de Cornell, Pittsburgh y Utah, entre otras entidades, serán colaboradoras del proyecto.

Un vocero del Departamento de Seguridad Interior declaró que la idea “es tratar de identificar más rápidamente patrones comunes de información que pudieran dar pistas de posibles amenazas”. El programa tardará varios años en hacerse efectivo y tendrá un costo de 2.4 millones de dólares estadounidenses en los primeros tres años, que saldrán del presupuesto de Seguridad Interior.

En abierta crítica a la iniciativa, el director ejecutivo del Centro para la Información y Privacidad Electrónica de ese país, Marc Rotenberg, afirmó que es “verdaderamente escalofriante y pareciera algo que va mucho más allá del campo de la Seguridad Interior”.

 

Beca Latina Anual Peermusic

La Fundación BMI Inc. anunció la 4ta Beca Anual Latina de Peermusic, una competencia para jóvenes compositores de música, establecida por el editor de Ralph Peer II y apoyada económicamente por Peermusic.

La beca ofrecerá 5,000 dólares estadounidenses a la mejor canción o composición instrumental del género latino. Pueden participar estudiantes de 16 a 24 años de Estados Unidos o Puerto Rico hasta el 13 de enero del 2007. Las reglas y aplicaciones están disponibles en www.bmifoundation.org.

El famoso cantante colombiano Juanes se ha unido a la campaña que favorece y anima el talento musical latino: “Este concurso es una gran oportunidad para que jóvenes autores compitan con los mejores talentos de Estados Unidos y Puerto Rico, y ganen dinero para avanzar en su educación musical; yo estoy orgulloso de ser parte de esta iniciativa”.

Fundada por Ralph S. Peer en 1928, Peermusic es una de editora de música que opera en todo el mundo desde 33 oficinas en 27 países con más de un cuarto de millones de títulos. Por su lado, la Fundación BMI Inc. es una corporación no lucrativa fundada en 1985 para apoyar la creación, interpretación y estudio de la música a través de premios, becas y comisiones.

 

El adiós a las niñas amish

Una procesión de dolientes del movimiento religioso amish participó del entierro de la primera de cinco niñas asesinadas por un pistolero en un pequeño colegio rural de Pennsylvania. Era Naomi Rose Ebersol y tenía 7 años.

Todas las carreteras que llevaban a la población de Nickel Mines fueron bloqueadas por la policía para que la comunidad pudiera reunirse en privado en sus casas para recordar a Ebersol, Marian Fisher (13 años), Anna Mae Stoltzfus (12) y las hermanas Mary Liz (8) y Lena Miller (7).

Otras cinco niñas sobrevivieron a la masacre producida en la escuela, pero resultaron heridas de gravedad. Una de ellas, de 6 años, habría sido desconectada de la sonda y trasladada del hospital hacia su casa para morir.

El asesino, el camionero Charles Carl Roberts IV, de 32 años, había tomado a las niñas como rehenes, las había atado y matado a tiros, luego, se suicidó.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció su compromiso de buscar las medidas necesarias para garantizar que las escuelas sean “lugares de aprendizaje y no lugares de violencia”.

Para determinar cuáles pueden ser esas medidas, el Presidente ha convocado a una conferencia a sus secretarios de Justicia y de Educación, expertos, profesores, padres y representantes de los cuerpos de seguridad. En esa cita se explorarán las posibles vías para ayudar a que las escuelas protejan a sus estudiantes, según declaró Bush durante un acto celebrado en un centro de educación primaria de la capital estadounidense, luego de reunirse con la secretaria de Educación, Margaret Spellings.

 

Voz alternativa para la clase trabajadora

En noviembre saldrá al aire KPCN-FM, la radiodifusora (96.3 FM) que tendrá programas sobre los derechos de los trabajadores en purépecha, triqui y mixteco, lenguas de etnias indígenas.

Su señal no llegará muy lejos más allá del norte del Valle de Willamette, pero será sintonizada por miles de trabajadores agrícolas mexicanos, que hablan diversas lenguas madres, se preocupan por problemas laborales y de inmigración, y buscan información difícil de obtener en otros medios.

La emisora de 100 vatios de potencia, cuyas instalaciones se construyen a marchas forzadas, principalmente con el trabajo y la asesoría de voluntarios, es dirigida por el Proyecto de Radio Prometheus, con sede en Philadelphia. El grupo ha ayudado a crear radiodifusoras de baja potencia en áreas rurales y poblados pequeños desde EL 2000, cuando el Congreso facilitó la instalación de las estaciones. Prometheus señala que hay unas 750 emisoras similares de baja potencia en el país.

Ramón Ramírez, encabezador del gremio de Trabajadores Forestales y Agrícolas Unidos del Noroeste (PCUN), tiene ideas específicas para la emisora: “usarla para lograr un cambio, corregir todas las injusticias que ocurren en el Valle de Willamette y en los cultivos, para pelear por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores”. Ramírez estima que el 60% de los trabajadores inmigrantes en Oregon habla algún dialecto indígena como lengua madre.

Pete Tridish, otro miembro del proyecto, dijo que este fue financiado por radiodifusores que operaban antes emisoras “piratas” de baja potencia, incluido él mismo, para responder a una tendencia que, a su juicio, está concentrando los medios informativos en manos de cada vez menos dueños.“La radio no solo sirve para escuchar melodías, puede emplearse para enderezar las cosas que andan mal”, dijo.

En México, la radio es por mucho el medio informativo que llega a más gente, con programación noticiosa, deportiva y comentarios. En muchas comunidades de México, la radio sirve también para transmitir mensajes personales a familiares que viven en poblaciones distantes.

 

Es más rentable exportar a la Unión Europea que a Estados Unidos

La exigencia de los consumidores de la Unión Europea (UE) hace más rentables las exportaciones mexicanas hacia esta región que hacia Estados Unidos, declaró Sergio García de Alba, secretario de Economía.

En el marco de la presentación del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM), urgió a los exportadores mexicanos mirar hacia el otro lado del Atlántico, pues, según se declaró García de Alba, el mercado de Estados Unidos está “hipercompetido”. El secretario sostuvo que, aunque el consumidor europeo compra mucho menos volumen que el estadounidense, las ventas en la UE generan más beneficios porque requieren ofrecer mayor valor agregado.

“Para vender en Estados Unidos se tiene que bajar los precios y aceptar condiciones de pago que a veces son de cuatro meses. Es mucho más rentable ir hacia la Unión Europea”, aseguró.

 

Wal-Mart, castigada por maltratar a mexicanos

Para el Gobierno de Suecia no hay duda: la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart pisotea los derechos humanos y laborales de sus empleados en México, razón por la cual el país escandinavo anunció el retiro de 27.5 millones de dólares americanos que tenía invertidos en la empresa en fondos de pensión, según destaca Proceso.

Por los mismos motivos, meses antes el Gobierno noruego había retirado inversiones de 11.1 millones de dólares estadounidenses.

Al comunicar su decisión, el fondo de jubilación sueco AP2 declaraba: “Hemos tomado posición frente a la aserción de que Wal-Mart infringe los derechos humanos en la vida laboral”. AP2 es uno de los llamados “fondos de contención” creado para responder a la fuerte demanda de pensiones de las próximas décadas.

Además, el organismo sueco reveló que desde 2003 había intercambiado cartas con representantes de la empresa y de grupo de inversores para “influir” en los directivos a fin de que se implementara un sistema que mejorara las relaciones laborales entre sus empleados. Los esfuerzos no prosperaron, Wal-Mart no mostró ningún cambio con respecto a los derechos de sus empleados.