Indígenas en la resistencia

Adital.- Empezó el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Latinoamérica), en La Paz, Bolivia, bajo la consigna “De la resistencia al poder”. Miles de indígenas de países como Ecuador, Colombia, Argentina, Canadá, Venezuela, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala y Chile organizan los contenidos.

Las comisiones establecidas son Soberanía y gobiernos; Análisis de los derechos internacionales indígenas; Identidad y convivencia; Culturas, educación y lenguas; Organización y perspectivas económicas; Deudas históricas, sociales y ecológicas; Juventud y complementación hombre-mujer en el proceso de cambio; Alianzas estratégicas; y Comunicación indígena.

El encuentro empezó con un homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, como parte del 39° aniversario de su asesinato en el poblado de La Higuera. Durante el acto inaugural, Humberto Cholango, de la organización Ecuarunari de Ecuador, advirtió al imperialismo estadounidense “que no intente meter las manos en la tierra sagrada de Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, porque explotará el polvorín humano en defensa del pueblo boliviano y del primer gobierno indígena de esta nación.”

El liderazgo indígena del presidente Evo Morales fue destacado por los representantes de pueblos originarios del continente americano como mapuches, kunas, mayas, dakotas, yatamas, manitobas, wichwas, misakes, toboyalas, aymaras, quechuas, guaraníes, sirionós, chiquitanos, ayoreos, chipayas, urus y chimanes, entre otros pueblos.

Lorenzo Muela, indígena guambiano, de Popayán, departamento del Cauca, Colombia, afirma que son aproximadamente 22 mil habitantes en su pueblo y tienen su propia lengua, el guambiano. Lo más importante que ha visto en el encuentro es la identidad cultural que se mantiene, porque se estaba perdiendo y ahora hay consciencia de que debe recuperarse, mantenerse y dejar como patrimonio a los hijos.

Tito Poyo, representante del Consejo Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE) y del Parlamento Indígena Venezolano afirmó: “Estamos llenos de esperanza de que en estos días salgan líneas gruesas de trabajo. La diversidad de participación y de temáticas que se están tocando son de vital importancia para nuestros pueblos, para que sobre la base de su identidad, propuestas y propia política, podamos avanzar en la reconstrucción del Abya Yala, que es nuestra Madre Tierra. También apoyando a nuestro presidente Evo Morales, aquí en Bolivia”.

Cholango señaló que las conclusiones de esta reunión serán de trascendental importancia para los indígenas no solo del continente sino del mundo, porque se llamará la atención a lo que significa el colonialismo interno y externo que se vive en cada uno de los países.