La Columna Vertebral

El Mes de la Herencia Hispana: ¿por qué se celebra?

Por Patricia Guadalupe

Durante el Mes de la Herencia Hispana, el país se une para conmemorar las contribuciones del creciente número de personas latinas en Estados Unidos.

La idea de reconocer a la comunidad hispana nació en 1968 bajo el presidente Lyndon Johnson, quien emitió una proclama tras el fuerte cabildeo por parte de reconocidos congresistas latinos de esa época: Ed Roybal de California, y Henry B. González y Enrique “Kika” de la Garza de Texas.

El presidente Ronald Reagan en 1988 amplió la conmemoración a la hispanidad de una semana a un mes entero (del 15 de septiembre al 15 de octubre) firmando una ley que oficializa la fiesta.

Hay algunos que se preguntan en tono de broma por qué los latinos necesitan todo un mes para reconocer a la comunidad cuando con unos días, incluso solo un día, sería suficiente.

Pero a la vez que las celebraciones se amplían para incluir un creciente y cada día más influyente segmento de la población, se dice que es necesario tener todo un mes para asegurar que todas las diferentes partes de la comunidad tengan la oportunidad de ser reconocidas.

La comunidad es tan diversa que lo que le gusta a la gente de Argentina no necesariamente caería bien en México, por ejemplo.

Los eventos y conmemoraciones que se llevan acabo han aumentado de manera impresionante.

Lo que eran antes pequeñas reuniones y fiestitas se ha convertido en toda una serie de reuniones de gala, mezclado con eventos serios donde se discuten una variedad de temas, como el impacto que la política, la economía y asuntos sobre la salud, entre otras.

Este año, los líderes latinos en el Congreso han escogido como tema principal el impacto positivo de los