El cantautor peruano Gian Marco(i) y la cantante panameña Erika Ender(d) durante su presentación el 29 de septiembre de 2007, en el Estadio Nacional en la ciudad de Lima(Perú), como parte del concierto “Canto por el Sur”, a beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto en el sur del Perú. EFE/Paco Chuquiure

 

colombia • Innovación en el tráfico de drogas

El transporte estratégico en la Segunda Guerra Mundial que permitió a los alemanes bloquear el tráfico naval y lograr una ventaja inicial sobre Inglaterra se ha convertido en un medio casi indetectable de traslado de drogas ilícitas.

Con tecnología criolla y fabricación artesanal, las organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico están construyendo “semisumergibles”, una clase de submarino de difícil detección por radares y sensores.

En los últimos tres años, las autoridades han incautado nueve de estos aparatos cuando estaban en construcción o cuando iban navegando. El último y más grande fue descubierto y destruido hace dos meses por la Armada Nacional en zona rural del departamento de la Guajira, al norte del país.

“Han tenido una evolución tanto en el diseño como en las formas, optimizando su capacidad de carga y reduciendo las probabilidades de ser detectados. Cada uno es mejor que el otro, tanto en los acabados como en la compartimentación”, explicó el capitán Juan Carlos Molano, comandante del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico de la Armada.

Según el oficial, la fabricación de los sumergibles del narcotráfico puede estar en el orden del millón de dólares, porque aunque los materiales no son tan costosos sí lo es el traslado a zonas alejadas donde son construidos y la mano de obra experta en esta tecnología. “Es tecnología colombiana bien aplicada”, agregó Molano.

A excepción de uno incautado en el año 2000 en la población de Fusagasuga, a 60 kilómetros de Bogotá, diseñado y elaborado con asesoría de la mafia rusa, los demás encontrados no contaron con ayuda extranjera.

La capacidad de carga de los sumergibles hallados hasta la fecha por las autoridades va desde 2.5 hasta 10 toneladas y, en general, pueden recorrer 1,300 kilómetros sin reabastecerse de combustible.

“Están siendo construidos para apoyar el transporte de narcóticos hacia Centroamérica”, dijo el capitán. Las autoridades no tienen cálculos de cuántos pueden estar operando, pero por el volumen de las incautaciones son conscientes de que las profundidades del océano se han convertido en una oportunidad para el tráfico ilegal de sustancias ilícitas.

 

Puerto Rico • DynCorp operandox

La compañía militar privada DynCorp ha extendido hacia América Latina las operaciones de su subsidiaria conjunta con el Gobierno de Puerto Rico en la antigua base de la Fuerza Aérea de Ramey Field, donde también se han registrado llegadas de aeronaves de Blackwater y otras empresas que intervienen en la guerra.

A los informes sobre las operaciones adicionales de DynCorp en Puerto Rico y las que surgen sobre Blackwater se añaden las de Military Professional Resources Incorporated (MPRI), que se encarga del Cuerpo de Adiestramiento para Oficiales de la Reserva (ROTC) en las universidades boricuas por un contrato con el Departamento de la Defensa.

Un nuevo documento sobre la operatoria de DynCorp ubica también la base de Puerto Rico en el contexto de sus avanzados puestos al sureste del Caribe y en procedimientos como el Plan Colombia y la base aérea de Manta en Ecuador.

Una base de datos difundida por la agencia Content News sobre vuelos secretos de contratistas que sirven a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) consigna el registro de llegada de dos aeronaves de una subsidiaria de Blackwater con registro N965BW y BN966BW que tuvieron como destino final Puerto Rico, luego de haber hecho escala en República Dominicana, procedentes de Turcos y Caicos en julio de 2006, sin que se aclare el punto de origen los vuelos.

El documento de DynCorp indica además que la empresa ha obtenido los servicios de la Universidad de Puerto Rico, donde ya opera MPRI, que está también activa en el envío de tropas privadas a los frentes de guerra.

 

méxico • Sin hogar

Cada día decenas de niños mexicanos cruzan la frontera hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero existe otra cara de la moneda, la historia de un pequeño pero creciente número de menores estadounidenses que son enviados a México con la única esperanza de que allá enfrenten un futuro mejor.

“Se trata de menores que por diversas razones fueron sacados del seno familiar y que estamos reubicando con familiares en México”, explicó Carlos Giralt-Cabrales, encargado del Consulado de México en San Bernardino, que atiende también el condado de Riverside.

Tan solo desde este condado, 75 menores mexicoamericanos fueron enviados al país azteca en menos de cuatro años y las cifras, dicen los expertos, van en aumento.

El Consulado de Los Ángeles reporta hasta dos casos por mes, mientras que San Diego maneja un volumen de casi 17 diarios.

“Hasta hace algunos años, cuando se trataba de niños estadounidenses, el primer recurso del juez era ponerlos en adopción o con padres de crianza, pero ahora estamos en colaboración estrecha para reunificarlos con sus familiares, aunque estos vivan en México”, explicó Marco Antonio Fraire, cónsul de protección del Consulado de México en Los Ángeles.

Ante la creciente cifra, la representación mexicana de Los Ángeles está en proceso de implementar, a finales de este año, una colaboración más estrecha para agilizar y reunificar a un mayor número de pequeños. San Diego y San Bernardino también podrían sumarse a este programa.

Sólo Riverside y Sacramento cuentan con un servicio oficial institucionalizado para la reunificación de familias más allá de la frontera, implementado desde 2003. “Fuimos como un programa piloto. Sabemos que en este país están las oportunidades económicas, pero la vida de estos niños no solamente depende de los valores económicos. Hay muchas cosas que el amor y el cariño les pueden dar y que sólo lo pueden encontrar en su cultura y con sus seres más cercanos. Sobre la base de los resultados obtenidos estamos tratando de que estos programas crezcan en todo el estado”, declaró Olga Nacif, titular del programa Alianza Internacional del Departamento de Servicios Sociales de Riverside.

A diferencia de un hogar de padres de crianza dentro de Estados Unidos, los familiares en México no reciben ningún tipo de ayuda económica del Gobierno estadounidense, aun cuando el menor sea ciudadano de Estados Unidos.

“Los familiares deben demostrar que pueden con la manutención del menor. La agencia de apoyo económico sólo tiene jurisdicción nacional”, informó Nacif. En el sur de California los padres de crianza reciben al mes un promedio de 300 a 450 dólares por el cuidado de un menor.

Para Beatriz Cañada, terapeuta de la Universidad del Sur de California, el programa podría implicar un ambiente totalmente positivo si el Gobierno estadounidense se hiciera también responsable económicamente de sus ciudadanos.

“La idea es buena, pero muestra que económicamente el Departamento de Servicios Sociales se libera de una carga económica significativa. Si estos niños son estadounidenses, los deben ayudar aun al otro lado de la frontera”, opinó.

 

México • No paran

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado en lo que va del año sumaron 1,908, lo que significa un incremento del 19% respecto al mismo período de 2006, cuando se registraron 1,557, según informa un estudio difundido por el diario El Universal.

El informe indica que el mes más violento fue mayo, con 327 crímenes, y el más tranquilo enero, con 147, si no se toman en cuenta los 127 de septiembre.

En febrero hubo 174, en marzo 296, en abril 225, en junio 234, en julio 177 y en agosto 201.

Las actividades de las mafias criminales aumentaron en estados ya “contaminados” y se extendieron a otros prácticamente vírgenes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, en el sur y este del país.

También los asesinatos resultaron más crueles y masivos en estos trimestres, no obstante el descenso de violencia en julio y agosto, supuestamente por una tregua entre los carteles de droga locales.

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, informó que el número total de personas asesinadas por estas causas desde enero hasta agosto fue de 1,950. Y coincidió en que después del pico del mes de mayo estas acciones violentas han ido en descenso, aunque dijo desconocer si existe una tregua entre los narcotraficantes.

El incremento de estos crímenes se produce en coincidencia con el despliegue de miles de agentes federales y de efectivos militares por buena parte del territorio nacional, con puestos en carreteras y operaciones en zonas rurales.

Por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes, su responsable, pidió al Ejército nacional que sancione a los militares acusados de violar mujeres y menores, así como de robar y asesinar ciudadanos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Según una encuesta publicada también por El Universal, un 28% de los mexicanos considera que el combate al narcotráfico “debe ser la prioridad número uno del Ejército”, seguida de la ayuda en caso de desastres naturales (20%), la defensa del país (20) y la lucha contra la delincuencia (17).

 

Actuar, para evitar la destrucción

Con historias de mares crecidos y pedidos de solidaridad humana, más de 80 dirigentes nacionales y 150 líderes mundiales en la primera cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre clima buscaron imprimir nueva urgencia a las negociaciones globales para reducir las emisiones de gases de invernadero.

El secretario general Ban Ki Moon dijo que “ha pasado el momento de las dudas” y que es necesaria una solución en las negociaciones globales para reducir marcadamente los gases que causan el calentamiento atmosférico. Mencionó además la objeción estadounidense a negociar límites a la emisión de gases de que dañarán su economía, al declarar: “La falta de acción ahora será a largo plazo la más costosa de todas”.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo a los delegados que los estados norteamericanos han adoptado medidas al respecto, y que lo que se necesita es “acción, acción, acción”.

Mientras que el gobierno de George W. Bush se ha opuesto a la adopción de esos límites, el gobernador republicano de California, conocido por sus posiciones ambientalistas, y la Legislatura estatal dominada por los demócratas aprobaron una ley que requiere a las industrias en ese estado reducir la emisión de gases contaminantes en un 25% para el año 2020. Otros estados han decidido seguir los pasos de California.

El principal científico climatológico de la ONU, Rajendra Pachauri, habló sobre las pruebas crecientes del impacto del calentamiento global, incluyendo el ascenso acelerado del nivel del mar, con la expansión de los océanos a causa del calor y el derretimiento de los hielos polares.

El presidente Emanuel Mori, de los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico, atestiguó sobre el impacto, señalando que el acoso del mar está destruyendo cosechas, contaminando fuentes de agua potable y erosionando las playas de las islas. “¿Cómo les explicamos a los habitantes que sus apremios son causados por las actividades humanas hechas en tierras lejanas?”, preguntó.

Bush no participó del encuentro, pero organizó otro sobre este tema en Washington, el cual ha sido recibido con escepticismo por algunos de los participantes y con abierta hostilidad por los grupos ecologistas, que organizaron una protesta frente al Departamento de Estado.