Entran camiones de México a Estados Unidos

Jeff Sweet, de los Teamsters Local 952, protesta en Otay Mesa (CA, EEUU) el 6 de septiembre de 2007, contra un programa que permitiría a las compañías mexicanas de camiones operar en EEUU. Los sindicalistas argumentan que los camiones mexicanos no tendrían los suficientes controles y que serían una amenaza para la seguridad nacional. EFE/SEAN MASTERSON

Buscando un refugio

El embajador mexicano en Ottawa, Emilio Goicoechea, advirtió que decenas de miles de mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían solicitar refugio en Canadá, ante el aluvión de solicitudes registradas en las últimas semanas.

Goicoechea vinculó la llegada de más de dos centenares de mexicanos a la ciudad fronteriza de Windsor a las medidas antiinmigrantes puestas en marcha en Estados Unidos.

“Si se piensa que quizás hay 8 millones de ilegales en Estados Unidos, con que sólo un 5% de esa gente no se sienta segura allí y quiera venir a Canadá como refugiada, eso sería 400,000 personas”, afirmó Goicoechea.

El embajador se manifestó preocupado por las posibles repercusiones de este influjo de peticiones, especialmente en lo que respecta al tráfico de personas entre los dos países.

Canadá no exige a los mexicanos visa de entrada como hace con la mayoría de países latinoamericanos.

“Estamos realmente preocupados por esto. Tenemos una situación libre de visas y queremos mantenerla”, añadió.

Muchos de los 220 mexicanos que han solicitado refugio en Windsor en las últimas semanas han presentado formularios llenados por una agencia migratoria de Florida y han pagado 400 dólares por el servicio.

El alcalde de Windsor, Eddie Francis, ha denunciado la situación ante el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y ha advertido que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a este aluvión de solicitantes de refugio.

Al parecer, grupos en Estados Unidos han estado difundiendo la idea de que Canadá acepta de forma automática a los mexicanos que soliciten refugio.

En el año 2006, 3,419 mexicanos solicitaron refugio en el país.

El canciller de Argentina, Jorge Taina (2, i); el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos (3, i), como mediador; el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano (3, d); acompañados por el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández (i); el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández (2, d) y el embajador de España ante la ONU, Juán Antonio Yañez-Barnuevo (d), se reunieron el 29 de septiembre de 2007, en la tercera ronda de contactos en la ciudad de Nueva York, para tratar de superar sus diferencias en el conflicto por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.- EFE/Miguel Rajmil

• Propuesta del Acta DREAM • “Para el Desarrollo y Educación de Menores Extranjeros”.

¿Qué es? Sus antecedentes

• Cerca de 65,000 niños inmigrantes no pueden seguir su sueño de ir a la universidad cada año, debido a que no tienen un estado migratorio legal. Ellos enfrentan barreras únicas para la educación superior, como la negación de ayuda financiera, la imposibilidad para trabajar legalmente, y el miedo constante de ser detectados por agentes de Inmigración. A pesar de que muchos han crecido en Estados Unidos, han ido a las escuelas locales y han demostrado un compromiso sostenido por aprender inglés, las leyes de inmigración nacionales no proponen ninguna vía para que estos estudiantes rectifiquen su estado legal.

• La propuesta DREAM primero se introdujo como un remedio legislativo para aquellos estudiantes graduados de escuela superior, quienes fueron traídos a Estados Unidos como menores y no tienen un estado de inmigrante legal, para buscar una educación universitaria o la ciudadanía legal.

• En 1982 la Corte Suprema decretó (en el caso Plyer vs. Doe) que los menores indocumentados no son responsables por su estado migratorio, y por lo tanto son elegibles para la educación pública gratuita. La propuesta DREAM busca hacer que la política federal sea congruente, logrando accesibilidad a una educación pública a nivel superior.

La legislación

• DREAM (Senado 774) está patrocinada por los senadores Richard Durban (D-IL), Check Hagel (R-NE) y Richard Lugar (R-IN). El American Dream Act (Casa de Representantes 1275) está patrocinado por los representantes Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Howard Berman (D-CA) y Lucille Roybal-Allard (D-CA).

Elegibilidad/requisitos

Los estudiantes deben cumplir con lo siguiente:

1) Haber entrado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

2) Haber estado presentes físicamente en Estados Unidos por un periodo no menor a cinco años inmediatamente precedentes a la fechadel Acta DREAM.

3) Haber sido aceptados en una institución de educación superior, con un diploma de high school o un certificado de desarrollo educacional general.

 

Palabras de Hillary Clinton para los indocumentados

La candidata del partido demócrata a la presidencia de EEUU, la senadora Hillary Clinton habló el 26 de septiembre de 2007, durante el debate de esta colectividad en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, EEUU. EFE/CJ GUNTHER

La aspirante demócrata a la presidencia dijo que su “plan de salud no incluye a inmigrantes indocumentados en este momento” pero que esto sería posible si se aprobara una reforma amplia de inmigración.

“Mi plan de salud no incluye a inmigrantes ilegales ahora mismo, aunque su adecuado tratamiento en los servicios de emergencia seguirá siendo una gran preocupación para nosotros”, declaró la senadora por Nueva York.

Clinton, que aludió a la necesidad de una reforma integral de inmigración previa a la inclusión de los indocumentados en su plan, insistió en que ha trabajado “por las leyes que exigen que en los hospitales se dé atención de emergencia a todo el mundo”, independientemente de sus ingresos o estatus migratorio.

Tras darse a conocer el estudio sobre el impacto que tendría su plan de salud sobre la comunidad hispana, la aspirante consideró que los latinos serán unos “de los grandes beneficiados” por las ambiciosas medidas de su propuesta.

Por ejemplo, el plan incluye el establecimiento de un sistema que trataría de controlar y evitar la discriminación por parte de las compañías de seguro, medida especialmente significativa para los latinos, puesto que en ocasiones se aumentan las trabas para conseguir cobertura sanitaria por motivos raciales.

Además de la raza, la lengua y las barreras culturales también son elementos que dificultan el acceso a la comunidad latina; por eso, el plan prevé una inversión de 50 millones de dólares para mejorar la formación lingüística y cultural en los centros sanitarios.

La comunidad hispana es la que menor número de seguros médicos registra en Estados Unidos: de los cerca de 47 millones de personas sin cobertura 15.3 millones son hispanas, según un informe publicado sobre el posible impacto de la puesta en marcha de la propuesta sobre la comunidad hispana.

Clinton explicó que su propuesta también ha tenido en cuenta a los 17.9 millones de latinos que temen por la continuidad de seguro, ya sea porque trabajan para pequeñas empresas o porque prevén un cambio de empleo.

“El plan beneficiará a los millones de latinos que trabajan para pequeños negocios”, a través de ayudas fiscales que les permitirán dar una mejor cobertura a sus empleados, agregó.

Su propuesta de cobertura universal fracasó hace 13 años, cuando era la primera dama, pero en esta ocasión aseguró sentirse muy “optimista” y “encantada con las buenas respuestas recibidas hasta el momento por parte de varios grupos médicos”, principales opositores de su plan inicial.