Abogado de inmigración alerta a los empleadores

Un abogado laboral y de inmigración, Michael Palmer, ofreció una conferencia a unos 50 agentes de recursos humanos y empresas sobre la manera en la que se aplicarán las nuevas leyes de inmigración en el área de trabajo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha cambiado su enfoque, ahora aplicado en contra de las empresas que contratan a inmigrantes ilegales. Palmer afirmó que todos los empleadores pueden esperar a agentes del ICE en su puerta en cualquier momento.

La conferencia llamada “Preparándose para la tormenta ICE” hizo énfasis en las reformas a las leyes de autorización, así como a la nueva responsabilidad y obligación que tienen los empleadores. Una vez que son notificados de los números de Seguro Social que no corresponden con la oficina de Administración de Seguro Social, o de empleados cuya documentación sea sospechosa, los empleadores deben tomar acción dentro de un tiempo limitado. Los que no cumplan con este nuevo reglamento serán sujetos a multas y cargos criminales.

El abogado aclaró que de cualquier modo, los jefes no pueden interrogar a un solicitante de empleo sobre el tipo de identificación que provea, si esta parece genuina. Tampoco pueden solicitar otros tipos de identificación más allá de lo mínimo requerido por la Ley.

Palmer era abogado de la empresa Janco Industries, la cual sufrió a una redada del ICE hace algunos meses, con más de 50 agentes armados y 36 arrestos para deportación como resultado.