Lo que los latinos deben saber sobre el foro de candidatos de Goshen

Por: Zulma Prieto

La Asociación de Vecindario del Norte de Goshen patrocinó el pasado 27 de septiembre, un foro de los candidatos del distrito 3º al Concejo de la ciudad de Goshen.

El evento tuvo lugar en la Iglesia Metodista Unida de St.Mark a las 7 p.m.

Los candidatos al concejo para dicho distrito son, el demócrata David Puro (actual concejal) y la republicana, Dixie Robinson.

Asuntos tales como sustentabilidad medioambiental, planeación comunitaria, uso de la tierra, parques y áreas de juego, y otros como desarrollo económico y seguridad estaban incluidos en los temas de discusión.

Entre las preguntas preparadas de antemano se encontraban: “ Si fuera elegido(a), cómo resolvería el problema de las propiedades vacantes en el vecindario? Qué solución se podría dar al probelma de las pandillas en la ciudad? Qué se debe hacer respecto a las aceras que están sin reparar en el lado norte de la ciudad? Cómo abordar el problema de las propiedades de alquiler que no tienen un buen mantenimiento?

Los candidatos tuvieron igual tiempo para responder a las preguntas preparadas y después tuvieron oportunidad de responder algunas del público presente.

Una reportera del diario Goshen News, mencionó el problema de la inmigración ‘ilegal’.

Varios de los presentes esperábamos oír la posición de ambos candidatos a ese respecto, en especial a la Sra. Robinson.

Desde el año pasado, la Sra. Dixie Robinson ha estado escribiendo extensas cartas a la opinión pública a través del periódico Goshen News, en la sección de cartas al editor. Nos permitimos traducir porciones de ellas para que la opinión pública latina también las pueda conocer:

Carta de Noviembre 25, 2006.

“En respuesta a la propuesta de ordenanza del presidente del consejo:”..” extranjeros ilegales están aquí por una razón. Trabajos!. Ellos están obteniendo mucho más que eso, pero esa es la razón por la que se quedan”.” Ahora que estamos tratando de encontrar la forma de que los puntajes de ISTEP sean más altos. Hay alguno que no se pregunte por qué a nuestros hijos y nietos no les está yendo tan bien en la escuela? Cuando los maestros tienen clases que son demasiado grandes y algunos de los estudiantes no hablan inglés, no se puede esperar que los maestros le den a nuestros estudiantes la mejor educación..”

Carta del 2 de mayo, 2007

“Hagan cumplir las leyes de inmigración”.

Otra carta: “Niños residentes se convierten en minoría en las escuelas de Goshen” ” De acuerdo al reporte de la Comisión de Relaciones Comunitarias de Goshen, el 44 % de los estudiantes de Goshen, son minorías. Sorprende ésto a alguien? Antes del influjo de ilegales, Goshen tenía cerca de 10% de minorías. Eso da una Buena idea de cuantos de los estudiantes que estamos educando son ilegales”.

Carta del 11 de septiembre, 2007 :

“Extranjeros ilegales le cuestan a los contribuyentes mucho dinero”.”Cómo puede ser que estemos proveyendo cuidado medico gratis para millones de inmigrantes ilegales, proveyendo servicios sociales y escuelas para educar a sus hijos, pero no podemos proveer cuidado apropiado para nuestros veteranos?”.Cada año se gastan entre $11 a $22 billones de dólares en asistencia social a extranjeros ilegales”. “ Cada año se gastan 2.2 billones en programas de asistencia de comida, cupones de alimentos, WIC y almuerzos gratis para los extranjeros ilegales”. Se gasta $3 millones diarios para encarcelar a los extranjeros ilegales”.

Este tipo de comentarios se han presentado una y otra vez convirtiéndose en la plataforma política de la Sra, Robinson.

Tal vez por eso esperabamos que ambos candidatos se pronunciaran en forma más explícita en torno al problema que ella ha atizado continuamente, pero al igual que en otros temas, sus comentarios fueron basados no en datos y cifras reales, sino en ideas un tanto vagas.

Aunque las cartas demuestran su posición anti-inmigrante, al momento de hablar ella hizo hincapié en que los inmigrantes debían ser tratados con respeto y que deben enviarse policías a tomar entrenamiento especial que les permita identificar a los ilegales. Por su parte, el Sr. Puro afirmó que él estaba de acuerdo en lo del trato, pero que según su propia investigación, no existe ningún departamento de policía en Indiana, que haya seguido el proceso de entrenamiento, el cual él considera como una pérdida de dinero, además que el asunto debe ser solucionado a nivel federal y no local.

El foro moderado por Grace Hunberger, de LaCasa de Goshen, se desarrolló en un ambiente cordial y ordenado donde las personas tuvieron la oportunidad de participar democráticamente.