HISTORIA DEL PAPEL
El papel es una hoja delgada elaborada mediante procedimientos químicos y mecánicos con materiales como pastas de fibras vegetales obtenidas de trapos, paja, madera, etc.,.

Este material imprescindible en esta era, fue inventado por los chinos, y de acuerdo con la tradición fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti), el primero en fabricarlo allá por el año 105, Cai Lun utilizó corteza de morera.

Fueron los árabes quienes introdujeron el papel en Europa dónde se estableció la primera fábrica alrededor de 1150. Con el paso del tiempo la técnica de producción de este material se extendió a la mayor parte de los países del continente europeo.

La demanda del papel aumentó con la invención de la imprenta, pues se necesitaba una gran cantidad de este material, se abarató el costo de impresión de libros y toda esta demanda fue un estímulo para que más fábricas dedicadas a su producción se abrieran.

En la actualidad, países como Estados Unidos y Canadá son los mayores productores de papel, pulpa y productos papeleros a nivel mundial.

Diversos tipos de papel

Existen muchos tipos de papel en la actualidad, a cada uno de ellos se le da un uso específico. A continuación se mencionan algunos y sus posibles usos en los diferentes ámbitos.

•Kraft: resistente, se utiliza en la elaboración de otros papeles.

•Pergamino vegetal: es resistente a la humedad, aceites y grasas, se utiliza como envoltura de algunos alimentos (mantequilla, queso, carne, etc.), para envolver metales como la plata.

•Tissue: se utiliza para proteger productos eléctricos, vidrio, zapatos, etc.

•Resistente a grasas y glassine: estos dos tipos de papeles son muy densos y resistentes a la grasa y aceite, se utilizan como envolturas, sobres y sellos de garantía.

•Encerados: protegen líquidos y vapores, su uso principal es en el envasado de alimentos como cereales, repostería así como en los congelados.

•Corrugado: es grueso, se usa para fabricar las cajas de cartón para embalaje.

•De impresión y escritura: uso en la vida cotidiana, escuela, oficina, es blanco generalmente y con este tipo de papel se elaboran los cuadernos escolares.

•Periódico: son delgados, se usan para imprimir los diarios que circulan en todas partes.

•Cartulinas: es tipo cartón pero delgado, se usan en los empaques de perfumes, pastas dentales, cerelaes, jugos y leche, entre otros.

•Reciclado: se elabora con papel desechado luego se blanquea. Se procesa para poder ser utilizado nuevamente.