JLos sobrevivientes del 68, entre los que se encontraban Raúl Alvarez Garin, Marín del Campo, Pablo Gómez, Rolando Cordera y Carlos Monsivais, realizaron una marcha el 2 de octubre en México DF conmemorando 40 años del movimiento estudiantil del año 1968 que culminaría en un trágico hecho, siendo ahora conocido como la matanza de Tlatelolco. Con el mismo motivo de no olvidar una fecha tan trascendente en la historia, durante el mes de octubre hay un gran número de eventos culturales relacionados. Se inaugurá la exposición 1968 UN ARCHIVO INEDITO, en la sala sur del Centro de la Imagen, ubicado en la ciudadela. Las fotografías son parte de las 400 fotografías encontradas en los archivos del periódico El Universal. Fotos: Bruno Cortés/Maya. Raúl Urbina/Maya Comunicación.

Salió embarque de ayuda humanitaria para Cuba y Haití

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) informó que el lunes 29 de septiembre salió el primer embarque de alimentos enlatados, leche, granos y todo tipo de ayuda humanitaria para Cuba y Haití, vía República Dominicana.

“Queremos agradecer al pueblo de Puerto Rico la extraordinaria ayuda recibida por parte de una gran diversidad de personas e instituciones, que han depositado su confianza en el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano para hacer llegar sus donativos a los hermanos caribeños devastados por los huracanes Gustav e Ike”, expresó Héctor L. Pesquera.

Más de 200,000 libras de alimentos no perecederos, entre los que se cuentan 48,000 libras de harina de trigo, de maíz y avena, donados por Molinos de Puerto Rico, así como arroz, leche, agua, granos y carnes enlatadas, salieron, por mediación de la compañía naviera Priority Ro Ro, hacia la República Dominicana. Desde allí se hicieron llegar las donaciones a las comunidades más afectadas de Haití y de Cuba. Una delegación del Comité Pro Niñez Dominico-haitiana y del MINH se trasladó a Santo Domingo para coordinar la entrega a los afectados en Haití y Cuba, aseguró Pesquera.

“Miles de dólares han sido recibidos como donativos para comprar materiales de construcción en República Dominicana y enviarlos a los damnificados. Hacemos especial mención al donativo de 30,000 dólares recibido de la Fundación Carvajal  para esos fines y a los cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que han hecho aportes económicos y han donado tiempo voluntario para clasificar los alimentos y las medicinas, y cargar los contenedores”, dijo Pesquera.

“Parte de lo recolectado se está haciendo llegar a los damnificados por las inundaciones en el sur de Puerto Rico. Ya se han hecho entregas en Patillas y en Ponce.  Se llevaron artículos de primera necesidad, agua embotellada y ropa a Yabucoa, Cabo Rojo y Combate”.

Contacto: Héctor L. Pesquera   787-616-8194

 

Disminuyen las remesas por crisis financiera

La crisis económica en Estados Unidos empezó a resentirse en México. Las remesas reportan un descenso de 11 millones de dólares, lo que se suma al regreso de jornaleros, obreros y empleados que no hallan trabajo en ese país o que son expulsados por las campañas antiinmigrantes.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, dijo que en 2007 se registraban en la entidad remesas por más de 520 millones de dólares en esta temporada, pero este año, para el mismo período se reportan sólo 509 millones de dólares.

La crisis en Estados Unidos ha hecho disminuir el trabajo para los mexicanos en los sectores donde habitualmente se emplean, como la industria de la construcción y los servicios.

“Lo atribuimos a dos factores importantes. Primero, la recesión económica en Estados Unidos: hay menos trabajo, sobre todo en los sectores en los que trabajan los mexicanos. El segundo factor es el regreso de cada vez más personas”, señaló.

Se estima que para fines de 2008 las remesas que envíen los mexicanos serán de 2 mil 40 millones de pesos, mientras que en 2007 fueron de 2 mil 23 millones de pesos.

Valdivia consideró que al cierre del año podría haber un equilibrio y al final un ligero repunte en las remesas, aunque no en la proporción que se tuvo en los años ‘90 y hasta el 2005, en los que crecían entre 12 y 14% al año.

El funcionario explicó que la baja en las remesas en los dos primeros trimestres del año se resentirá sobre todo en el gasto de las familias que dependen de los inmigrantes, que representan el 85% de todos los envíos. Además se resentirá en el ámbito social, pues las remesas “comunitarias” representan un 15% y de ellas dependen algunas obras para las comunidades.

Indicó asimismo que ante los reportes de “retorno de inmigrantes” que se tienen, por primera vez se hará un estudio con el Colegio Mexiquense para calcular el número de paisanos que están regresando a sus comunidades, tanto por cuestiones de desempleo en la Unión Americana, como por las políticas antimigrantes y el fenómeno de “reunificación familiar” que también se está presentando.

 

Ecuatorianos festejan la aprobación de nueva Constitución

Noticia Adital

Los resultados del referendo que tuvo lugar en Ecuador confirmaron la tendencia de una victoria del Sí a favor de la nueva Constitución del país. El Sí recibió el 65,26% de los votos, mientras que el No se quedó con el 27.02%, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los votos en blanco sumaban sólo el 0.64%, y los votos nulos rondaban el 7.09%.

Miles de ecuatorianos festejaron la victoria del Sí. La concentración se produjo en la Avenida de Los Shyris, donde está ubicada la sede del movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa. A su vez, Correa anunció la victoria de la revolución ciudadana, iniciada en enero de 2007. El presidente agregó que éste es un triunfo sobre las viejas estructuras.

En un comunicado divulgado por la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario general de la entidad, el chileno José Miguel Insulza, felicitó al presidente ecuatoriano por la victoria.

En el comunicado, Insulza destaca el compromiso cívico del pueblo ecuatoriano, que “una vez más reafirmó su convicción democrática expresada mediante el ejercicio legítimo y transparente del sufragio, abriendo con esta decisión un proceso histórico en la vida democrática ecuatoriana”.

 

En la feria de las flores de los hortelanos de Xochimilco, México. Hay desde plantas Carnívoras hasta apicultores vendiendo miel y sus derivados. Foto Sebastián Cortes / Maya.

 

ARGENTINA • Educador de la campaña ‘El Hambre es un Crimen’ fue secuestrado

Noticia Adital

En la noche del 26 de septiembre, un educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione, en Gerli, al sur del Gran Buenos Aires, fue secuestrado y golpeado salvajemente por un grupo comando, que lo amenazó para que abandone la Campaña “El hambre es un crimen”. El educador participa del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

En un comunicado, el Hogar Juan XXIII, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), señalaron que este fue el tercer atentado de este tipo. Las entidades manifestaron estar indignadas y espantadas, pues los responsables anteriores aún no habían sido encontrados: “Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que encuentren ya a los autores y que garanticen la vida y la integridad de todos los niños y educadores de nuestras Obras”.

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) se solidarizó con el Movimiento Chicos del Pueblo y manifestó su repudio ante el secuestro: “Exigimos el cese de este tipo de actos y que las autoridades se decidan de una vez y por todas a trabajar para y por la sociedad, encontrando a los culpables de hechos tan execrables”. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario también expresó el más enérgico repudio a los brutales atentados.

La Campaña “El hambre es un crimen”, que tiene como eje al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, fue lanzada en julio de 2008 en la ciudad de Mar del Plata, cuya Municipalidad la declaró de “Interés Municipal” y en la que participaron numerosas organizaciones de Argentina.

 

El Centro Histórico, colonias de la cabecera municipal y 54 comunidades de Tlacotalpan, Veracruz, en México, se encuentran seriamente afectados por los desbordamientos generados en los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan; además, han sido reportados daños en los sectores agrícola y ganadero, en los cuales continúan las evaluaciones, reporte la Secretaría de Protección Civil. Foto: Maya.