• La Columna Vertebral •

De nuevos ciudadanos a nuevos votantes

Por Rebeca Logan

Hace pocos días en la Arena Deportiva de Los Ángeles se reunieron más de 15 mil personas provenientes de todo el mundo. Pero no fueron al estadio para ver un partido de básquet o un concierto; llegaron para dar el último paso en su largo camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos, y el primer paso como nuevos votantes.

En una impresionante ceremonia de naturalización, miles de inmigrantes demostraron ante un juez federal y los familiares y amigos que los acompañaron que Estados Unidos es su país, y que, sin olvidar sus raíces, ahora son parte integral de la vida política de su patria adoptiva.

No sólo en California se han llenado centros cívicos, tribunales y parques con nuevos ciudadanos. El año pasado más de 1.4 millones de personas llenaron su solicitud de ciudadanía, y desde entonces cientos de miles han seguido los pasos de muchos otros inmigrantes que tanto le han dado al país.    

¿Y qué tiene que ver la naturalización con la vida política? Pues una de las grandes diferencias entre un inmigrante con residencia permanente y un ciudadano es el derecho al voto.  Los residentes legales en Estados Unidos, al igual que los ciudadanos, pagan impuestos, pueden trabajar, traer a sus familiares y están amparados por los mismos derechos laborales y por la constitución del país. Pero a la hora de escoger a sus representantes, o de lanzarse a la política electoral, sólo los ciudadanos pueden participar plenamente. Y por eso, en este año de elecciones históricas, miles de nuevos ciudadanos, luego de obtener su certificado de naturalización, han conseguido su carné de votación.

Griselda Luna es una de ellas. Momentos después de convertirse en ciudadana, se inscribió para votar. “Yo tengo familia que todavía no puede votar; yo quiero un futuro mejor”, comentó Griselda, quien se hizo ciudadana en Colorado.

Como ella, muchos de los nuevos votantes no sólo se preocupan por sus propios intereses, sino que no olvidan a los millones que todavía no han podido llegar a ese punto en su trayectoria.

Según la alianza “We Are America” (una coalición de organizaciones que está inscribiendo a nuevos votantes), en las elecciones del 4 de noviembre habrá más de un millón de nuevas caras en las urnas que escogerán a sus candidatos y participarán en la construcción del futuro de su país. ¿Serás parte de ese millón?

 La Línea de Ayuda está siempre a tu disposición con sus servicios de información en el 1-800-473-3003.