Toyota Corolla

Por Enrique Kogan

Uno de los autos más exitosos de la historia, con un récord envidiable de durabilidad. Se han vendido más de 30 millones en más de 140 países, algo que en los 70’s, ningún Japonés se imaginaría.  

Me acuerdo la historia de unos Japoneses que merodeaban por Detroit en los 70’s tratando de vender los Toyotas. Como ningún concesionario los aceptaba, tuvieron que dejarlos a consignación en un lugar de venta de autos usados. Según cuentan, muchos pasaban y se reían cuando veían esos pequeños carros en el lote. Hoy ese vendedor, es el concesionario Toyota más grande en Michigan.

El modelo 2009 de Toyota Corolla, nos muestra como se puede fabricar un carro económico sin que parezca barato. Se siente más como un carro compacto sólido que como uno pequeño.

Los compradores jóvenes y viejos aprecian por igual los costos bajos de adquisición. Los anteriores Corolla han probado ser fiables, además son carros que no es caro asegurar. Quienes lo conduzcan por primera vez lo harán bien con controles sencillos, distracciones mínimas y el equipamiento de seguridad pasiva de serie.

El modelo 2009 viene en cinco derivados. El base, llamado simplemente Corolla, es el menos caro, incluye tapicería de tela, aire acondicionado, radio CD/WMA/MP3 listo para radio por satélite XM, volante telescópico y de posiciones, asiento del conductor manual de seis posiciones, asientos trasero plegable y divisible 60/40, indicador de temperatura exterior, espejos eléctricos e inmovilizador de motor. Viene de serie con seis airbags y ABS.

El popular LE es el siguiente escalón y añade ventanas y espejos eléctricos y espejos exteriores pintados a juego. El XLE es el Corolla de lujo.

El S es el modelo deportivo económico y mejora respecto al modelo base con spoilers en color a juego, luces de niebla, carcasas de faros en negro, volante adornado en piel, y asientos delanteros deportivos. Tapicería de piel, opcional.

El XRS es el superior de la gama y mejora con el motor 2.4 litros, llantas más anchas, control electrónico de estabilidad, spoiler en la cajuela, frenos traseros de disco, barra de torretas, indicadores Optitron, control de crucero, volante y palanca de velocidades en piel. Entre las opciones adicionales están espejos con calefacción, dos mejoras de radio, sistema de navegación, ventanas y seguros eléctricos, quemacocos y tapicería de piel.

Los equipos de seguridad que vienen de serie con todos los modelos Corolla incluyen seis airbags: airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral (para protección del torso) y airbags laterales de cortina (para protección de la cabeza). El ABS se incluye de serie. El control electrónico de estabilidad y el control de tracción son opcionales y nosotros recomendamos adquirirlos. El Corolla viene con buenos cinturones de seguridad, así que utilícelos.

Todos los modelos del 2009, excepto el XRS, utilizan un motor cuatro cilindros 1.8 litros que ha sido rediseñado este año y genera 132 HP y 128 lb/ft de torque.

El Corolla, es como el buen vino, cuando más añejo, más gusto le tomamos. Es un carro para recomendar.