DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

HISPANOS EN TIERRAS EUROPEAS

En estos últimos años históricamente se ha podido observar en las primeras Ligas del fútbol europeo a los talentos latinos que nutren con sus gambetas, sus personalidades y el carisma hispano los torneos de España e Italia. Pero en este 2008 los presentes también desembarcaron en tierras francesas, alemanas y rusas. Esto hace que en los países nombrados habrá un nuevo mercado para los latinos y cada vez sean más los latinos que recorran el mundo, demostranto sus dotes futblísticos.

Hoy son 17 los profesionales hispanos que se desarrollan en el fútbol francés, haciendo una clara muestra de cómo nuestras estrellas se fueron posesionando en las primeras ligas de Europa. Acá EL PUENTE te muestra el destino de tus ídolos para que no les pierdas “pisada” y desde tu tierra los sigas alentando para que sean más los hispanos que dejen la bandera y la gloria de tu país en los más alto de los países que desempeñan su buen juego.

ARGENTINA

Alejandro Alonso (Mónaco): la Primera B Nacional lo vio como lateral derecho o volante de Huracán. En 2003 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Tras cuatro temporadas con el Globo, en 2005 fue vendido al Girondins de Bordeaux, donde se puso la camiseta azul-marino en 84 partidos y levantó la Cuope de la Ligue 2007. En el último verano europeo se mudó a las Costa Azul y es jugador del Mónaco.

Pablo Barzola (Caen): para el sólido defensor ésta temporada es su debut europeo. Inició su carrera en Argentinos Juniors, en 2001. En 2003, cuando se coronó campeón panamericano con la Selección Sub 23, se incorporó a River Plate pero apenas jugó 8 partidos. En 2005 jugó en Quilmes y tras un año volvió a Argentinos Jrs., donde se consolidó como titular. En el último receso pasó al Stade Malherbe de Caen.

Lucas Bernardi (Mónaco): con 31 años recién cumplidos, se puede decir que su carrera es más francesa que argentina. Empezó en Newell’s Old Boys en 1998 y dos años después se trasladó a Marsella para ser el volante de recuperación del Olympique. Tras una temporada en la que jugó muy poco, se fue al Mónaco en 2001. Desde entonces vistió la rojiblanca y ganó la Coupe de la Ligue 2003 y llegó a la final de la Champions League 2004, en lo que se conoció como “Periple Rouge et Blanc”.

Fernando Cavenaghi (Girondins de Bordeaux): es un potente delantero de 25 años que comenzó en River Plate, donde redondeó una notable marca goleadora de 55 tantos en 88 partidos, además de ganar tres campeonatos: Clausura 2002, 2003 y 2004. En la Selección Sub 20 siguió con su artillería: fue goleador (y campeón) del Sudamericano de Uruguay y del mundial de Emiratos Árabes Unidos. En 2004 se marchó al Spartak de Moscú y en 2007 se mudó a orillas del río Garonne: con el Bordeaux alzó la Coupe de la Ligue 2007 y es un titular indiscutido en la formación.

Mauro Cetto (Toulouse): sus apariciones en la Primera de Rosario Central tuvieron el mismo brillo que la Copa Mundial Sub 20 que ganó, en casa, en 2001. Tras 15 partidos con los Canallas, en 2002 pasó al Nantes donde sufrió varias lesiones, pero se repuso y se convirtió en el firme patrón de la defensa. Promediando el 2007 fue prestado al Toulouse y al cabo de la temporada el club violeta le hizo un contrato por tres años.

Renato Civelli (Olympique de Marseille): de Pehuajó a Francia, este defensor central de 1,93m se destacó por su fortaleza en el fondo de Banfield, donde asomó en 2003. Tres años después pasó a préstamo al Olympique de Marseille. El equipo blanquiceleste del sur francés compró su pase y lo cedió a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde jugó toda la temporada 2007/08. Hace unos meses regresó a Marsella.

Leandro Cufré (Mónaco): debutó en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1996 y enseguida comenzó a destacarse como lateral. Con la Selección Sub 20 fue campeón sudamericano y mundial en 1997. Luego de 129 partidos en el equipo platense, en 2002 pasó a la Roma, donde ganó una Coppa Italia (2006). En el medio, tuvo un paso ­a préstamo- por el Siena. A mediados de 2006 cambió el calcio por el campeonato francés y desde entonces es jugador del Mónaco.

César Delgado (Olympique Lyonnais): el ‘Chelito’ apareció por la punta derecha del ataque de Rosario Central y sus destacadas actuaciones lo llevaron al Cruz Azul, de México. Convocado a la Selección Argentina fue campeón olímpico en Atenas 2004. Tras casi cinco años y 103 goles en el fútbol azteca, en 2008 pasó al hexacampeón francés Olympique de Lyon y contribuyó a ganar el séptimo título consecutivo. Además el equipo consiguió su primer doblete, ya que además levantó la Coupe de France.

Juan Eluchans (Caen): surgió como lateral izquierdo en el Independiente de 2000 y dos años después dio la vuelta olímpica con el equipo dirigido por Américo Gallego. A fines de 2005 pasó a préstamo a Rosario Central, jugó la Copa Libertadores 2006 y regresó al Rojo. En 2007 el veloz ‘Elu’ se sumó al fútbol francés.

Diego Placente (Girondins de Bordeaux): lateral izquierdo con 22 partidos en la Selección Argentina, muestra una carrera de alto nivel. Arrancó en Argentinos Juniors en 1995 y luego pasó cuatro temporadas con River Plate. El sueño europeo se le cumplió con el Bayer Leverkusen, en 2001. Con el equipo alemán llegó hasta la final de la Champions League 2002. En 2005 se sumó al Celta de Vigo y tras un corto paso por San Lorenzo de Almagro, este año se calzó la playera del Bordeaux.

Continúa en la siguiente edición