Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

Preguntas sobre inmigración contestadas por Michael E. Durham

Pregunta: Vivo en Estados Unidos de manera ilegal. Recientemente me casé con un ciudadano de Estados Unidos y planeamos tener un bebé juntos. ¿Ahora soy legal?

Respuesta: No. El casarse con un ciudadano de Estados Unidos no otorga automáticamente un estado legal a alguien. Además, el nacimiento de un bebé ciudadano de Estados Unidos no les otorga automáticamente un estado legal a los padres. Sin embargo, su cónyuge, que es ciudadano de Estados Unidos, la puede patrocinar para una visa de inmigración, que puede ayudarla a obtener un estado legal. (Un menor ciudadano de Estados Unidos debe tener 21 años para patrocinar al padre o madre para una visa de inmigrante.)

Obtener un estado legal por medio de un cónyuge ciudadano de Estados Unidos es un proceso de dos partes. Primero, su cónyuge debe someter una petición para una visa de inmigrante a su favor. Si la petición es aprobada, usted puede ser candidato a buscar la residencia permanente, ya sea mediante el ajuste de su estado o por un proceso consular. (Nota: algunas veces la petición para una visa de inmigrante se puede someter al mismo tiempo que la solicitud para residencia legal permanente cuando se busca un ajuste de estatus.)

Para obtener la residencia legal permanente por medio de un ajuste de estatus, tiene que haber sido admitido en Estados Unidos por la vía legal (aunque después usted haya cambiado de estado legal y se haya convertido en ilegal) o bien debe quedar protegido por la Sección 245(i) del I. N.A. La 245(i) puede permitir a alguien que entró a Estados Unidos de manera ilegal buscar la residencia legal permanente dentro del país si tienen evidencia que son los beneficiarios (ya sea directa o indirectamente) de una solicitud de visa de inmigrante o certificación de trabajo sometida antes del 30 de abril de 2001. Basado en la fecha de solicitud de petición para la visa de inmigrante o certificación de trabajo, puede haber requisitos adicionales, por ejemplo, el requisito de presencia física.

Para buscar la residencia permanente legal por medio de un proceso consular, usted debe dejar Estados Unidos y acudir a una entrevista en un Consulado de Estados Unidos o Embajada de Estados Unidos, generalmente en su país natal. Sin embargo, existen riesgos significativos con el proceso consular para las personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos. Por ejemplo, si usted ha estado de manera ilegal en Estados Unidos por más de seis meses (después de cumplir los 18 años de edad), le puede ser negada la entrada al país durante tres años, en base a su estancia ilegal (lo cual se eleva a 10 años si usted ha estado de manera ilegal en Estados Unidos durante un año o más). Aunque se puede otorgar un perdón para evitar esta sanción, a menudo son difíciles de obtener (y a veces puede que no haya perdón disponible, en función de su historia migratoria personal).

Sin importar qué camino elijan usted y su cónyuge, buscar la residencia legal permanente por medio de ajuste de estatus o proceso consular es complicado, arriesgado y consume tiempo. Ambas rutas requieren que usted cumpla con revisiones de inmigración, criminal, de drogas y otros, además de requerir un patrocinador financiero para su apoyo de affidavit. Usted y su cónyuge se deben reunir con un abogado experto calificado en inmigración o algún proveedor calificado en inmigración antes de llenar cualquier papel, para revisar su caso e historia migratoria individual, discutir sus preferencias y explorar sus opciones.

Lo anterior se pone a disposición con un propósito informativo únicamente, y no se debe tomar como consejo legal. Esta columna no es un sustituto para el consejo de un abogado calificado en inmigración o un proveedor de servicios migratorios. No se establece ninguna relación cliente-abogado por medio de esta columna.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces