yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

 

Una vez más el periódico está lleno de fotos de festivales, entretenimiento y diversión. Al destacar esas actividades deseamos no solo animar a la gente que está pasando un mal tiempo, sino también celebrar con ellos porque nos sorprende la enorme resistencia de quienes están pasando por estos tiempos.

Para aquellos que tienen derecho a trabajar en este país, el asunto está parcialmente solucionado, ya que en la mayoría de los casos continúan recibiendo beneficios de desempleo; luego si han podido aminorar sus gastos, se las han ingeniado para vivir con menos.

En el caso de los trabajadores indocumentados, la situación es completamente diferente; aunque ellos han aportado al sistema, no pueden sacar nada de él. Se les dedujeron los impuestos, seguro social y aportes para salud y aunque esos dineros fueron a un fondo especial (nunca se ha establecido claramente adónde o qué sucede con ellos, ya que nadie puede reclamar esos dineros), ahora no tienen recursos o beneficios.

Muchos de ellos ya han perdido sus casas pero aquellos que han podido traer a la suya a parientes, otras familias o individuos están logrando que se pague por lo menos una de las hipotecas, con la contribución de los otros a un fondo común.

Familiares y otros están compartiendo comida, cuidado de los niños, transporte y la mayoría de los gastos; es así como están pudiendo sobrellevar los tiempos difíciles.

La gente que en su mayoría lleva aquí muchos años y cuyos niños han nacido en este país rehusa volver a su lugar de origen. La mayoría no tienen nada allí. Ellos se han asentado aquí y esperan que sus hijos tengan acceso a la clase de educación de la que carecieron en sus respectivos países.

Ellos han permanecido aquí porque están trabajando, aunque los trabajos no sean regulares y no cubran todos los gastos como antes, han logrado estirar sus ahorros, reunir recursos con otros y esperan una reforma de inmigración que cada dos o tres meses parece ser empujada más lejos.

Muchos de los empleadores reconocen que la ética laboral y el trabajo duro de los inmigrantes es la causa de la increíble riqueza que existe aquí. Recuerdo también haber visto a los trabajadores llegar a clases de inglés, después de un largo y arduo día de trabajo. Ellos estaban levantados desde muy temprano, cuando la mayoría de la gente aún está en cama; su trabajo es trabajo manual duro, el cual involucra mucha veces levantar cargas pesadas que otros no considerarían levantar. Ellos habían tenido que confiar en otros que saben más el idioma para recibir instrucciones, trabajar largas horas, tiempo extra inesperado y algunas veces hast 7 días a la semana sin quejarse. Esos mismos rudos trabajadores venían a clase y se esforzaban por aprender. Además, en sus fines de semana libres, jugaban o veían a otros jugar fútbol, y eran los ‘padrinos’ de muchos eventos sociales que son posibles solo gracias a la generosidad colectiva de los involucrados.

A ellos también les gusta asistir a los festivales locales y familiarizarse con esta cultura tan distante y diferente de la de ellos, sienten orgullo del ‘hogar’ de sus hijos y quieren que ellos estén involucrados en el país donde nacieron.

El Mes de Herencia Hispana está dedicado a reconocer las contribuciones de la gente Latina a los Estados Unidos. Los Latinos indocumentados también han trabajado aquí y son parte de lo que ha hecho grande a este país.

¡Feliz Mes de Herencia Hispana!

 


 

bottonbannerabajo1


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

suanuncioaqui1a

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces