Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

Trágico tsunami en Samoa

Un fuerte terremoto en la región del Pacífico desató un tsunami que arrasó aldeas costeras de las islas Samoa, en las que se estima que hasta más de un centenar de personas han muerto y decenas están dadas por desaparecidas.

El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8,3 grados de acuerdo a otras agencias, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa estadounidense y otras islas de Samoa Occidental.

Al inicio de las tareas de rescate, el Centro para la Gestión de Desastres de Samoa Occidental, Estado independiente con unos 200,000 habitantes, calculó en un centenar la cifra de víctimas mortales causadas por el sismo y el posterior tsunami, que golpeó con mayor fuerza la isla de Upolu, en la que está ubicada la capital, Apia.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el exacto alcance del desastre.

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la policía, también aldeas de la pequeña isla vecina de Monono fueron arrasadas por el tsunami que sumergió extensas áreas de lo que antes era tierra firme.

El gobernador en funciones de la Samoa perteneciente a Estados Unidos, Faoa Sumia, declaró el estado de emergencia, y en declaraciones a la emisora de radio KSBS describió como “inmensos y grandiosos” los daños causados por el sismo y el tsunami “a nivel individual, público y en edificios comerciales” de la capital, Pago Pago, así como en las localidades de Poloa, Asili y Leone, en el sur de la isla.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces