Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

Movilización de las nacionalidades indígenas por la defensa de los recursos naturales del país y por la implementación del Estado plurinacional

imagen
En cumplimiento del Mandato de los Pueblos y Nacionalidades, efectuado el 9 de septiembre de 2009, los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, anteriores al Estado criollo que nos ha oprimido, nos levantamos por:

1. La implementación del Estado plurinacional, que logramos en septiembre de 2008 gracias a la lucha permanente desde hace tres décadas.

2. La derogación de la ley minera, y contra la explotación petrolera en nuestros territorios ancestrales: Ley de soberanía alimentaria, Ley de Aguas, Ley de Recursos Hídricos, Código Ambiental y Ley de Seguridad Pública.

3. La defensa de los sistemas de riego comunitarios y la no privatización del agua por parte de las transnacionales. Mediante el proyecto de Ley de aguas del gobierno nacional se pretende favorecer a las élites y a los grupos de poder que están con el gobierno.

4. Contra la agenda nacional del gobierno, que responde a los intereses de grupos tradicionales de derecha, las élites de poder que defienden un modelo económico neoliberal que siguen los lineamientos de la CIA.

5. La aprobación de la Ley del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

6. La derogatoria del decreto ejecutivo 1585 que politiza al sistema de educación intercultural bilingüe y la eliminación de la Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural creada por el ministro Raúl Vallejo y avalada por el presidente Rafael Correa para destruir el sistema de educación intercultural bilingüe, y que además se ha dedicado a plagiar nuestras investigaciones y sabiduría ancestral, y el decreto 1780 y su reforma.

7. Por la recuperación de la autonomía de las instituciones indígenas: CODENPE, la Dirección de Salud Indígena y la DINEIB, que son nuestras instituciones indígenas creadas mediante nuestra lucha para realizar el desarrollo sustentable, cuidar nuestra salud, proteger nuestras lenguas y hacer educación comunitaria.

8. Contra la corrupción en las esferas gubernamentales.

9. Nos solidarizamos con la legítima lucha de los maestros del país y otros sectores sociales organizados.

Insistimos en que hemos solicitado audiencia para dialogar con las autoridades y no hemos sido atendidos. Frente al anuncio de movilización nacional, hemos recibido llamadas para dialogar con ministros. Nosotros, como dirigentes nacionales y autoridades de gobierno indígena sólo dialogaremos con el presidente, Rafael Correa.

Quito, 24 de septiembre de 2009

Marlon Santi Presidente CONAIE.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces