Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

COLOMBIA • Movimiento rechaza referendo que permitirá reelección de Álvaro Uribe

Ante el avance hacia el referendo constitucional que permitirá la reelección del presidente Álvaro Uribe, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exige a la Corte Constitucional que realice una revisión rigurosa de la Constitución Política y concluya este proyecto gubernamental. El Movimiento también solicita que el presidente sea juzgado por haber usurpado el poder en el período de 2006 a 2010, y por querer cometer el mismo acto nuevamente. También exige el juicio y la condena de Teodolindo Avendaño y Yidis Medina, promotores del referendo, que accedieron e incurrieron en compra de votos.

La situación desencadenó la inconformidad de muchos sectores sociales y políticos, no sólo de los opositores sino también de los llamados “uribistas anti-reeleccionistas”, que comparten algunas decisiones del Presidente incluso sabiendo que el referendo atenta contra la democracia y fomenta la corrupción.

El día 29 de septiembre, el Movice lanzó un manifiesto que fundamenta en cinco aspectos su repudio a la aprobación del referendo. En líneas generales, el documento se explaya sobre el autoritarismo y la negación de la democracia constitucional que representan la segunda reelección. La actitud del Presidente lo beneficia solamente a él, que podrá continuar controlando los diversos poderes públicos y designando a las mismas personas, de modo que se expondría a la población a un sistema dictatorial sin control.

Según el manifiesto del Movimiento, Uribe deberá utilizar varias artimañas para conseguir la aprobación de la reelección, entre ellas introducir un artículo para bajar el número de votos necesarios para la aprobación del referendo. Actualmente, es preciso que entre 7.35 y 7.75 millones de personas voten; sin embargo, una jugada jurídica del gobierno bajaría ese número a 4 o 5 millones. Otra estrategia será colocar el mismo día del referendo reeleccionista un referendo por el derecho al agua y uno que pide la pena de muerte contra violadores, de modo que se creará un efecto de engaño.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces