Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

Crecen las repatriaciones de mexicanos

La repatriación de menores de edad mexicanos desde Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas, en el noreste de México, se incrementó en un 11,1% este año respecto del anterior, según informó el delegado regional del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Aurelio Alemán Bueno.

Al día de hoy, unos 5,000 niños han sido repatriados y puestos a disposición de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales. En 2008, a estas alturas del año, el reporte era de 4,500.

“Tenemos acuerdos internacionales en funcionamiento; todos pasan por el área de protección consular en los consulados y posteriormente se entregan al Instituto Nacional de Migración”, explicó.

El INM los atiende al ingresar al país y los canaliza a los sistemas DIF del municipio de entrada, que investigan su origen para dar con el paradero de sus familias y poder reunirlos con ellas.

Alemán sostuvo que el aumento de las repatriaciones es el resultado del incremento del número de menores y adultos que cruzan hacia Estados Unidos en búsqueda de empleo. En el caso de los adultos, el funcionario estima que este año hubo un incremento del 20% respecto del mismo período del año anterior, y prevé que la cifra alcance en diciembre las 60,000 personas.

Otra cifra en ascenso es el número de inmigrantes indocumentados centroamericanos detenidos. Cada mes han sido interceptados en promedio en Tamaulipas unas 400 personas provenientes de esa región que tienen la intención de internarse de manera ilegal en Estados Unidos.

En cuanto a la repatriación de mexicanos, el 50% de los casos se presentan en la zona de Nuevo Laredo, y la mitad restante en Reynosa y Matamoros, los tres puntos fronterizos.

“El año pasado cerramos con un aproximado de 40,000 repatriados, y este año, de acuerdo a las estadísticas, creemos que se va a cerrar casi en los 60,000”, concluyó el funcionario.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces