Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 6, 2009.

• México del Norte • De modelos y trabajos

No se vaya mi lector con la finta, que no vamos a escribir en esta ocasión de modelos de ésas que se pasean en traje de baño para promover vestimentas que nadie en realidad necesita, sino de otras modelos.

Me refiero a las cervezas Modelo, del Grupo Modelo, una de las dos compañías más grandes de bebidas alcohólicas mexicanas. ¡Corrección! No mexicanas, pero sí de producción en México.

La Modelo fue fundada en México en 1925, y desde entonces se dedica a emborrachar a quien se pasa de copas. En México ocupa aproximadamente un 60% del mercado, y en Estados Unidos se ha hecho grande.

Desde 1997, el Grupo Modelo consta como el octavo consorcio cervecero del planeta, y la marca “Corona Extra” (“La cerveza mexicana de mayor venta en el mundo”) tiene el cuarto lugar entre las cervezas que se venden internacionalmente, y el primero entre las 450 marcas que se importan desde Estados Unidos.

Modelo es dueña, entre expansiones y compras, de siete cervecerías, dos malterías, un consorcio vidriero, uno cartonero, una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo, varias fábricas de tapas de plástico y envases de aluminio, algunas compañías transportadoras, 492 agencias y sub-agencias distribuidoras, varias inmobiliarias, la distribuidora Modeloramas y las tiendas de conveniencia Extra.

De sus 250 trabajadores iniciales, hoy emplea a más de 40 mil personas, 20 mil en operación y servicios y 24 mil en distribución y ventas.

De modelos y migrantes

Lo que le da sentido a la larga descripción anterior es que acaba de aparecer un anuncio que liga a la popular cerveza con la migración.

El cartel trae una foto de varios paisanos sin nada que hacer, sentados en una banca pueblerina, una foto que parece de los años 30 de otro compañero con cara de desempleado, una puerta de cantina desvencijada con el emblema de Corona a un lado y un camión repartidor. El lema, en inglés, dice “Bébanos y contrataremos a más mexicanos en México”.

A primera vista, a mí me pareció propaganda de algún grupo anti-inmigrante. Si es real, el anuncio es una verdadera afrenta a la inteligencia, a la dignidad y al sentido común.

No es que el lema sea incorrecto. Efectivamente, se puede suponer que mientras más Coronas tomen los gringos, más empleos habría en México. La pregunta es si eso beneficia a México y la migración.

Primero, desde hace años la Anheuser-Busch, dueña de Budweiser, compró el 50.2% de las acciones de Modelo. En julio de 2008, la InBev, la cervecera más grande de Alemania, compró la Anheuser-Busch, así que hoy la Modelo es alemana.

Segundo, Modelo, hasta los años setenta, usaba tecnología extranjera, como el tapón quita-fácil y la lata que permite envasar cerveza de barril, todo lo cual se paga caro.

Tercero, Modelo siempre hizo cervezas con lúpulo de Bohemia y Saaz y malta importada de Alemania y Estados Unidos.

Cuarto, a Modelo también le pegó la crisis, y en el último trimestre de 2008 despidió a cerca del 30% de toda su plantilla laboral.

Quinto y último, como toda empresa extranjera, lo único que Modelo deja en México son salarios de miseria, de esos que le hacen tomar a la gente la decisión de emigrar a Estados Unidos.

Para rematar, la Modelo tiene buena parte de la responsabilidad de la deportación de miles de compatriotas de este lado que se echan sus Coronas y luego manejan sin licencia de manejo. En fin, que si el póster es real, se nos figura que a lo mejor es hora de decir “No tome Corona”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces