Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

El mundo de los seres vivos

Los seres que habitan el planeta tierra se clasifican en dos grandes grupos, los seres vivos (plantas, animales y seres humanos que nacen, crecen se reproducen para finalmente morir) y los seres no vivos (agua, minerales, etc.)

Dentro del grupo de animales existen diversas formas de clasificarlos, la más común es de acuerdo a la forma en que nacen “vivíparos y ovíparos”, según su estructura en vertebrados (mamíferos, insectos, reptiles, anfibios y peces) e invertebrados (anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos, insectos, arácnidos); por el medio ambiente (hábitat) en el que se desenvuelven (terrestres, acuáticos, áereo-terrestres); por el número de patas (bípedos); por la temperatura de su sangre (caliente y fría); por lo que comen (carnívoros, herbívoros, omnívoros).

Las características generales de los animales son: se desplazan de un lado a otro (nadando, arrastrándose, caminando, volando), la facilidad y rapidez con que se adaptan a los cambios que se producen en el medio ambiente y que no tienen la capacidad de producir su propio alimento como las plantas, ya que no realizan la fotosíntesis.

Es por esta última característica que se hará énfasis en la clasificación de los seres vivos, de acuerdo al tipo de alimentación que llevan, existen tres grandes grupos:

Carnívoros: son todos aquellos que comen otros seres vivos para saciar su apetito, tienen dientes caninos largos y puntiagudos, y los molares cortantes que los ayudan a masticar la carne. Ejemplos: lobo, león, hiena y tigre. Herbívoros: son los que se alimentan de plantas, hierbas, vegetales y flores. Ejemplos: jirafa, llama, camello, vaca y caballo.

Omnívoros: consumen tanto plantas, hierbas, vegetales y flores como otros animales. Ejemplos: hombre, cerdo, perro y gato.

De estos grupos se derivan otros con características muy peculiares como:

Insectívoros: se alimentan como su nombre lo dice de pequeños insectos, para poder hacerlo tienen molares puntiagudos y sus miembros anteriores están organizados para escarbar la tierra. Ejemplos: topo, musaraña y erizo.

Saprófagos: comen materia en descomposición.

Coprófagos: consumen heces.

Carroñeros: en su menú diario están los animales muertos.

Granívoros: se alimentan de granos y semillas.

Frugívoros: comen frutas.

Fungívoros: consumen hongos.

Hematófagos: se alimentan de sangre.

cyc1009b

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces