Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

Consejos para la nueva temporada de gripe H1N1

colu102009f1Ante la inminencia de una nueva temporada de gripe H1N1, Sandro K. Cinti, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, responde a preguntas clave sobre esta enfermedad:

¿Quiénes son las personas más susceptibles al virus H1N1?

Las personas que más nos preocupan son los niños de menos de 2 años, las personas que tienen factores de riesgo latentes y en particular las mujeres embarazadas, porque parecen tener un riesgo mucho más alto de complicaciones si son infectadas.

¿A quién se considera como una persona con alto riesgo?

Las enfermedades que pueden hacer que una persona sea particularmente vulnerable al H1N1 incluyen los males crónicos como la diabetes y la artritis reumatoide. La gripe también puede afectar severamente a las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico por alguna razón. Esto incluye a pacientes que hayan tenido transplante de órganos, los VIH positivos, y las personas que reciben altas dosis de esteroides, como los asmáticos. Otras personas con alto riesgo son aquellas que están sometidas a diálisis, las que padecen fallas cardiacas, las que reciben tratamiento para el cáncer y las que tienen enfermedades pulmonares crónicas como obstrucción pulmonar crónica, asma o enfisema.

¿Cuáles son los síntomas de la infección con H1N1?

Los síntomas de la infección con H1N1 son casi exactamente los mismos que los de la gripe estacional. Incluyen fiebre, escalofríos y dolores musculares, y algunas personas tienen diarrea y náuseas.

¿Quién debe recibir atención médica?

La mayoría de las personas con una enfermedad moderada que dure dos o tres días no requerirá terapia, pero las personas con complicaciones de alto riesgo, como las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas inmunológicos deberían llamar al médico si tienen los síntomas. Las personas sanas no necesitan buscar la asistencia médica a menos que padezcan dificultades para respirar, no retengan líquidos o no puedan cuidarse por sí mismas en la casa.

¿Cómo puede protegerse uno del H1N1?

El mensaje que procuramos transmitir es que se cubra cuando tose, que evite a las personas enfermas, se vacune si está en alguno de los grupos de alto riesgo, tome la vacuna contra la gripe estacional y proteja a quienes lo rodean si usted se enferma. Las personas que están sanas y no están en alguno de los grupos de alto riesgo no serán sometidas a prueba y probablemente no recibirán tratamiento. También evite recargar los hospitales y salas de emergencia con consultas innecesarias. Si simplemente tiene un poco de fiebre, dolores musculares y no se siente bien, quédese en casa y ya se le pasará. La mayoría de la gente hará eso y estará bien.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces