Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

AMÉRICA DEL SUR • Movilizaciones por la Semana de Acción Global contra las Deudas

Entidades de todo Brasil se articularon para recolocar en las pautas de discusión de la sociedad a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la deuda pública. Una de las actividades realizadas en Brasilia, el 13 y 14 de octubre, fue el seminario “La Actualidad del Endeudamiento y la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la deuda pública”.

El evento formó parte de la Semana de Acción Global contra las deudas y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), que se realizó entre el 12 y el 18 de octubre con el propósito de unir a los países del Sur en la lucha contra las falsas soluciones, la anulación de la deuda y una reparación.

La Semana se realizó concomitantemente en diversos países, y se unió a la lucha de los pueblos indígenas que convocaron a la “Minga Global en defensa de la Madre Tierra”, movilización mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y de los bienes naturales, la militarización y la criminalización social. Todas las movilizaciones aspiran a otro mundo, un mundo justo, posible.

Diferentes personas, organizaciones, pastorales y movimientos sociales se reunieron en el seminario para fomentar el debate sobre la deuda. Según Gabriel Strautman, secretario ejecutivo de la Red Brasil y miembro de la Red Jubileo Sur, la intención era debatir el tema para mantener a la sociedad informada y actualizada sobre lo que ocurre en la CPI.

“Es necesario reforzar la noción de que la deuda todavía es un problema y quebrar el bloqueo de los medios oficiales que divulgan informaciones controversiales sobre el asunto. Al mismo tiempo es preciso decir que existe la CPI y que está ahí para intentar resolver este problema”, explica.

Para Gabriel Strautman el debate tiene que ser constante, pues a pesar de que la CPI está implantada, ella no presenta una composición muy favorable. “En este momento, el gobierno y la oposición están aliados para dificultar el esclarecimiento de la deuda, pero incluso así los trabajos de la CPI vienen siendo realizados. Nosotros, los de la Comisión de la CPI de la deuda Pública, tuvimos acceso a documentos de endeudamiento de las dos últimas décadas”, aclara.

La expectativa es que antes de fin de año los trabajos de la CPI se terminen. Sin embargo, todavía no hay certezas sobre esto. Aun así, la sociedad civil organizada y la Comisión de la CPI están esperando que se revelen las irregularidades en el proceso de endeudamiento e indicios de ilegitimidad de la deuda que ayuden a demostrar que la deuda no atendió los fines para los cuales fue adquirida.

“Algunas organizaciones como Jubileo Sur y la Red Brasil estarán divulgando diversas informaciones, entre ellas cómo involucrarse para colaborar y presionar por el esclarecimiento de la deuda pública. Pedimos que todos reenvíen las informaciones que están siendo divulgadas, también porque el próximo año tendremos elecciones. Este debate necesita realizarse”, comentó Strautman antes del seminario.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces