Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

El Presidente mexicano apagó la luz y se fue

inter102009
El presidente de México, Felipe Calderón, decretó la liquidación “por ineficiente” de la empresa pública que abastece de electricidad al centro del país, y sorprendió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que orquestaba una lucha legal y callejera por el reconocimiento oficial de sus líderes.

Momentos antes de ser publicado el decreto de liquidación, cientos de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa que brinda energía eléctrica a 6.2 millones clientes en la capital mexicana y algunos municipios de los estados centrales de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

El SME había llevado a las calles a miles de trabajadores y simpatizantes que marcharon hasta la residencia oficial de Los Pinos para exigir a Calderón respeto a la vida interna del sindicato.

Los líderes del SME habían asegurado que en este conflicto no pararían las actividades de la empresa, pero la organización estaba preparando un documento legal para emplazar a huelga a la compañía por la violación del contrato colectivo de trabajo antes de la decisión presidencial.

Calderón decretó la liquidación al considerar que LyFC, la segunda empresa pública eléctrica del país, presenta una “comprobada ineficiencia operativa y financiera”.

En el decreto, el mandatario afirma que, desde su creación, LyFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, que se han incrementado en los últimos años”.

También aseguró que “los resultados reportados por Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional”.

Asegura que los trabajadores de la empresa serán indemnizados conforme a las leyes laborales y garantizó que durante el proceso de liquidación el servicio de energía eléctrica no se suspenderá.

Esparza, líder del sindicato, ha rechazado los reportes que señalan a LyFC como una empresa quebrada y como uno de los peores servicios al cliente. Afirma que existe una “campaña mediática” en contra de compañía y su sindicato.

El líder sindical planteó que el gobierno debería emplear los recursos de las pensiones de los trabajadores en proyectos productivos para que la empresa sea viable en 2012.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces