Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

El gobernador Richardson pide más atención para América Latina

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recomendó al gobierno de Estados Unidos que preste más atención a América Latina y que mejore sus relaciones con ciertos países, especialmente con Cuba.

“Con el nuevo Nobel de la Paz, prestemos más atención a América Latina. Todavía no lo estamos haciendo”, señaló Richardson en una conferencia de la New Democratic Network (NDN), en referencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien felicitó por el prestigioso galardón que le ha sido concedido en Oslo.

El gobernador expresó su deseo de que el gobierno de Estados Unidos profundice en el comercio con la región, apueste por la democratización de los países y del continente, se interese por los “movimientos democráticos que están ocurriendo” en América Latina y mejore sus relaciones con Ecuador y Bolivia, entre otros países.

Richardson también pidió más iniciativas hacia el Caribe y, sobre todo, más pasos de acercamiento hacia Cuba. El gobernador, que nunca ha ocultado su deseo de que se levante el embargo que rige sobre la isla desde hace casi medio siglo, indicó que solucionar el tema de Cuba “es una cosa importante” para que Estados Unidos pueda recuperar el prestigio que tenía “hace muchos años” en América Latina.

En ese sentido, valoró las medidas que ha tomado Obama desde su llegada a la Casa Blanca para levantar las restricciones de viajes y de remesas para cubanoamericanos. Sin embargo, pidió que el gobierno dé más pasos y levante, mediante una orden ejecutiva, todas las restricciones de viajes.

Por otro lado, señaló que antes de que ambos países afronten los “grandes temas que nos dividen” se deben dar pasos más pequeños. El gobernador se refirió al embargo, a Guantánamo y a los llamados “cinco héroes”. Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde los 15 años de cárcel a cadena perpetua. Cuba pide que sean devueltos a la isla. “Antes de abordar estos asuntos debemos dar varios pasos pequeños”, afirmó, para indicar que se trata precisamente de hacer lo que están impulsando Estados Unidos y Cuba actualmente con las negociaciones sobre las relaciones migratorias y el servicio postal, y ahondar también en el aspecto humanitario de las restricciones.

El gobernador recomendó que haya “gestos de confianza” entre ambos países para descongelar poco a poco la relación. Para conseguirlo, también es importante que tanto el gobierno de Estados Unidos como el cubano involucren a los cubanoamericanos. El político consideró que la generación más joven de cubanoamericanos que reside en Miami es más proclive a aceptar una apertura hacia Cuba, pero “quieren ver resultados”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces