Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

La periodista mexicana Lydia Cacho recibe prestigioso premio humanitario

En reconocimiento a su lucha contra la violencia y la explotación de niños y mujeres, y a su insistencia en el derecho y la responsabilidad de escribir la verdad, la periodista mexicana Lydia Cacho recibió la medalla Wallemberg en el Auditorio Rackham de la Universidad de Michigan.

La periodista descubrió uno de los secretos más sórdidos del idílico balneario de Cancún: una red de prostitución y tráfico infantil escondida en los hoteles de lujo organizada por un hombre de negocios y protegida por políticos y criminales.

El libro de Cacho, Los demonios del Edén (2005), describe detalladamente el papel del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como el “Rey de la Mezclilla”, que protegía a Jean Succar Kuri, uno de sus colaboradores y dueño de un hotel implicado en una red de tráfico y prostitución infantil. El libro captó el interés nacional e internacional al poner al descubierto una red de corrupción que involucra a poderosos hombres de negocios, políticos, policías y jueces.

Tras la publicación del libro, Cacho fue arrestada, golpeada y amenazada con una violación. Más tarde se publicaron grabaciones de conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla y Nacif Borge, donde se planeaba la detención de la periodista y su posible violación. La publicación de estas grabaciones causó una gran indignación.

Cacho fue la primera mujer en México que enfrentó al gobierno y a oficiales judiciales en un juicio por corrupción. En un voto muy ajustado, el Tribunal Supremo de ese país rechazó el informe de su propia comisión y el caso judicial, lo que provocó una nueva indignación pública.

Los perpetradores, por su parte, acusaron a Cacho de difamación, pero el Tribunal Supremo de México declaró que el contenido del libro era verdadero.

Cacho ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo como humanista y periodista, incluidos el Premio Ginetta Sagan de Derechos de Mujeres y Niños de Amnnesty International en el año 2007, y el Premio de Libertad de Expresión Guillermo Cano de UNESCO en el año 2008.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces