Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

Multitudinario reclamo por reforma migratoria

El legislador demócrata Luis Gutiérrez delineó, ante miles de activistas y líderes cívicos y religiosos de todo Estados Unidos, los “principios” para una reforma migratoria integral, y subrayó que la lucha por la justicia para los inmigrantes es la lucha por los derechos humanos.

Gutiérrez y otros líderes demócratas del Congreso exigieron una reforma que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados, la reunificación familiar, la protección de los trabajadores y el fortalecimiento de la economía.

“Necesitamos un proyecto de ley que diga que si vienes acá a causar daño a nuestras comunidades, no te apoyaremos, pero si vienes a trabajar y buscar una mejor vida para tu familia, tendrás la oportunidad de ganarte la ciudadanía”, precisó Gutiérrez, quien realizó este verano la gira nacional “Familias Unidas” a favor de la reforma.

Su versión, cuando sea presentada, sería menos estricta que la que elabora el senador demócrata Charles Schumer, según fuentes legislativas.

La manifestación frente al Capitolio, con centenares de afiches y banderas de Estados Unidos y países de América Latina, contó con poco más de 3,000 activistas de 26 estados, entre ellos Illinois, California, Texas, Tennessee, Nueva York y Florida.

Centenares de ellos pasaron la jornada en las oficinas de sus congresistas para cabildear a favor de la reforma.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Los Ángeles y San José (California), Chicago, Miami, Filadelfia (Pensilvania), Detroit (Michigan), Seattle (Washington), Minneapolis (Minnesota) y otras ciudades con alta concentración hispana.

En Washington, manifestantes consultados señalaron que la marcha busca dar impulso a las negociaciones en el Congreso y recordarle al presidente Barack Obama su promesa electoral de reformar el maltrecho sistema migratorio.

Para que sea enviada al Despacho Oval, la eventual reforma migratoria requerirá al menos 218 votos en la Cámara Baja y otros 60 en el Senado.

Algunos republicanos auguran un enconado debate en el Congreso, donde una reforma similar fracasó en 2007 por falta de consenso.

En una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ocho senadores republicanos le pidieron que mantenga intacta -o incluso aumente- la presencia de 17,415 agentes federales en las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal 2010.

Los senadores, entre ellos Orrin Hatch, John Cornyn y John McCain, citaron un informe reciente de la Oficina de Supervisión del Gobierno que indicó que las fronteras siguen “porosas y fácilmente franqueables”.

Ante las amenazas de la narcoviolencia y el contrabando de inmigrantes, “creemos que debemos hacer más, no menos, para resguardar nuestra frontera con México”, dijeron los senadores.

La Casa Blanca asegura que Obama sigue igual de comprometido con la reforma migratoria y que espera que el debate arranque a principios de 2010.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces