Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

¡Bombardean la Luna!

Washington- La NASA hizo impactar un proyectil a dos veces la velocidad de una bala de fusil en un cráter cerca del polo sur de la Luna en busca de agua, anunció la agencia espacial estadounidense.

La televisión de la NASA no mostró ninguna imagen del resplandor provocado por el impacto del proyectil de 2.3 toneladas a las 11H31 GMT (6:30 de la mañana de Nuevo Laredo).

Cuatro minutos después, la sonda LCROSS, cuyos instrumentos deben medir el penacho de materias proyectadas, se estrelló a su vez en el cráter, según confirmó la NASA.

El impacto estaba orientado a buscar hielo, y es parte de la misión llamada LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), que fue lanzada al espacio en junio a bordo de un cohete Atlas V.

Además, se envió a la sonda LRO (Lunar Reconaissance Orbiter), encargada de elaborar un mapa detallado del único satélite natural de la Tierra, como parte del proyecto estadounidense de regresar a la Luna de manera definitiva en 2020.

En el primer golpe, el cohete Centauro chocó contra el cráter Cabeus a una velocidad de 9 mil kilómetros por hora, es decir, al doble de la velocidad de una bala, y creó un cráter de 20 metros de diámetro por cinco de profundidad.

El impacto envió 350 toneladas de material a unos 10 kilómetros de altura en momentos en que los rayos del Sol proveen su máxima iluminación.

Cuatro minutos después tuvo lugar el segundo impacto, cuando la sonda, de una masa de 891 kilómetros, usó esos escasos 240 segundos para que sus nueve instrumentos pudieran captar y determinar la naturaleza de las partículas proyectadas, antes de transmitir los datos recogidos a la Tierra y estrellarse.

Así se podrá determinar si hay agua congelada en un cráter que nunca recibe luz solar y tiene temperaturas promedio de 240 grados Celsius bajo cero.

Los científicos estadounidenses han registrado a través de sondas espaciales presuntas evidencias de la existencia de agua en la Luna, pero hasta ahora no hay forma de demostrarlo de manera contundente.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces