Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 20, 2009.

• México del Norte • De inmigrantes y crisis

No cabe duda. La administración de Obama está llena de genios. Después de todo sí hay un lugar para “los ilegales que están aquí”, y les toca un papel importante en la solución de la crisis.

Resulta que cada año, según Janet Napolitano, jefa del Departamento de Seguridad Nacional, la administración desembolsa 2,400 millones de dólares en detener a inmigrantes por varias razones, pero particularmente para deportarlos. En total, el año pasado, 380 mil personas fueron detenidas y 224 mil terminaron deportadas.

Haga la cuenta. Se gastaron, por inmigrante detenido, 6,315 dólares y 78 centavos. Por deportado se gastaron 10,714 dólares y 28 centavos.

Es una de las mayores estupideces del sistema, entre otras cosas, porque el ingreso promedio de un inmigrante indocumentado en Estados Unidos estos días, contando la crisis y demás, es de aproximadamente 7 mil dólares al año. En otras palabras, es más caro deportar a un inmigrante sin papeles que dejarlo trabajar, pagar sus impuestos y mandar dinero a su país de origen.

Para el caso, bien podrían hacer una propuesta de “estímulo económico” y darle, digamos, unos 5 mil dólares a cada persona que cruzara la frontera de regreso a casa. En estos tiempos de crisis, varios miles de mexicanos bien podrían agarrar el dinero.

La bronca está en que el dinero no es para la gente honesta y trabajadora, sino para corporaciones y compañías con gerentes que son amigos de alguien en el gobierno. Es lo mismo que el presupuesto de la guerra, que no se gasta en soldados sino en contratistas que hacen negocio a costa de los muertos. En este caso, es para los que hacen negocio con los indocumentados.

Entre otros beneficiados está, por ejemplo, la compañía GEO, que se dedica a administrar cárceles y centros de concentración –digo, ¡de detención!– para inmigrantes. Es la que cobra entre 95 y 115 dólares por noche por cada detenido, como si los pusieran en un hotel de cuatro estrellas.

Y a lo mejor por esa idea fue que se reveló el genio de la administración en estos días. En vez de poner inmigrantes en cárceles, Janet Napolitano propuso ponerlos en hoteles.

Es cierto. Napolitano propone invertir el dinero en hoteles reconvertidos, de ésos que no tienen suficiente clientela por la crisis, para alojar inmigrantes. De los inmigrantes detenidos, solamente cinco de cada cien deberían estar en la cárcel. Para ellos habrá dos cárceles especiales para indocumentados criminales.

El resto, “los otros”, dice Janet, “son la mujeres, los niños”. Para ellos son los grilletes electrónicos de vigilancia remota y los ex hoteles, y en el futuro, centros de detención especializados para los inmigrantes que han pedido asilo en Estados Unidos y que, agrega Janet, “no son gente violenta así que los vamos a seleccionar y detener o supervisar de manera adecuada, según su nivel de peligro o el riesgo de que se den a la fuga”.

En general, sea en “hoteles” o con grilletes, Seguridad Nacional apenas se gastará en ellos unos 14 dólares al día, en vez de los actuales 100.

No se puede negar. La brillante idea raya en lo genial. Ideas como legalizar a los inmigrantes, hacerlos pagar una “multa” por haber estado aquí sin papeles y por los trámites burocrático-administrativos de rigor para que vivan el resto de su vida sin preocuparse por cómo y cuándo los va a agarrar la Migra, o cuándo van a perder el trabajo por el programa E-Verify, o bien muertos de miedo por manejar sin licencia, suenan como absurdas para la administración de Barack Obama.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces