Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 5, 2010

colum100501f4Las dos mayores potencias anglo-parlantes honran a ciertas minorías haciendo que durante todo un mes las escuelas, universidades, bibliotecas e instituciones honren la cultura y los aportes de la referida etnia.

En Estados Unidos, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el mes de la herencia hispánica. Este año éste se ha iniciado con el día en que México, el país más poblado de habla española, cumplió su bicentenario. En Reino Unido el mes de la historia negra dura todo Octubre.

Estados Unidos y Reino Unido han tenido una relación contradictoria con ambas etnias. La mayor parte de los 50 estados estadounidenses fueron adquiridos, incluso a través de la guerra, por los primeros 13 estados a Francia, España o México. La mitad norte de México la anexaron mientras que en 1898 le quitaron Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Indias españolas a España.

A pesar de los crecientes controles fronterizos y expulsiones, la población hispana de Estados Unidos se ha más que duplicado en las últimas 2 décadas, pasando de 22,5 millones en 1990 a unos 50 millones hoy.

Los hispanos constituyen hoy el 16% de la población y el 22% de los niños de Estados Unidos y se estima que en el 2050 uno de cada tres estadounidenses será hispano.

El mes hispano ha sido fundamental para darle fuerza, auto-estima y derechos a una minoría que puede trazar sus orígenes antes de la llegada de los anglosajones.

En el último censo de Reino Unido (2001) había 1,1 millón de afro-caribeños (2% de su población) y 2,6 millones de asiáticos (4.5%), además de un 1.2% de “mixtos”. El término “negro” en Reino Unido se utiliza no sólo para los de raza negra sino incluso para todas las minorías no blancas, incluyendo a los latinoamericanos.

Reino Unido se desarrolló con el traslado masivo y el trabajo esclavo de millones de africanos. Sin embargo, hoy las minorías que provienen de esas tierras son una clave para que el país tenga una fuerte economía y vínculos con los mercados emergentes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces