Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 5, 2010

VENEZUELA • Partido Socialista Unido de Venezuela mantiene mayoría en la Asamblea Nacional

Las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela, transcurrieron con tranquilidad y fueron elogiadas por mandatarios de varios países. La ocasión fue otra oportunidad para mostrar la fuerza del socialismo bolivariano, ya que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se quedaron con 95 de las 165 bancas de la Asamblea Nacional.

Además de pacífica, la jornada electoral batió récords. De acuerdo con la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la participación en estas elecciones fue histórica. De las 17,575,975 personas aptas para votar, el 66,45% compareció a las 36,563 urnas esparcidas por 12,436 centros de votación.

En nueve consulados venezolanos en Estados Unidos, ubicados en Washington D.C., Boston, Chicago, Houston, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico también fue posible votar. Los migrantes radicados en Estados Unidos eligieron 12 representantes al Parlamento Latinoamericano, incluyendo un representante indígena. Actualmente, 25,903 personas están aptas e inscritas en el Registro Electoral para votar en los consulados venezolanos ubicados en Estados Unidos, cifra que representa el 0,14% del electorado total de Venezuela.

Al final del día, después del cierre de las urnas, los cónsules venezolanos en Estados Unidos felicitaron a los electores por la actitud cívica y respetuosa demostrada durante el proceso electoral. En la página de la red social Twitter, la Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner también felicitó al Presidente Hugo Chávez por el protagonismo popular durante la jornada. La misma iniciativa fue reproducida por el gobierno español, que saludó a Venezuela por el desarrollo pacífico de las elecciones y por la gran participación.

Lejos de ser una victoria sólo por la gran participación popular y por la tranquilidad, el resultado de las elecciones remarcó la fuerza del socialismo bolivariano y de la revolución liderada por Hugo Chávez. Prueba de ello es que el PSUV mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional. Junto con sus aliados,

el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió a 95 de los 165 diputados que actuarán en la Asamblea desde el 2011 al 2016. Además, los candidatos del partido y del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) consiguieron también elegir a 12 diputados para el Parlamento Latinoamericano.

Consciente de que esta victoria representa también un rechazo popular a las propuestas de los sectores más reaccionarios de la derecha venezolana, Hugo Chávez Frías celebró de inmediato y felicitó la actitud de la población de su país.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces