Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 5, 2010

El motor más eficiente, barato y ecológico es uruguayo

El mecánico uruguayo Ángel Borges, de 70 años, aspira a revolucionar la industria automotriz con un motor inspirado en el Sistema Solar que, con sólo 40 piezas, resulta “más eficiente, barato y ecológico” que uno convencional, según asegura su creador. El motor “roto-lineal”, presentado por su inventor es el último prototipo que Borges construyó partiendo de una idea con la que lleva trabajando más de 40 años: trasladar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol a una máquina “sencilla y eficiente”.

El de Borges es un motor a pistón, pero a diferencia de los convencionales no tiene cigüeñal, tapa de cilindro, árbol de levas, válvulas, engranajes, cadenas ni resortes. Se trata de un aparato que con sólo 40 piezas -los motores comunes tienen entre 200 y 250- y a través de un novedoso mecanismo elíptico, logra un mayor rendimiento tanto termodinámico como mecánico. El motor imita los movimientos de rotación y traslación de los planetas y su sencillez es fundamental ya que, al tener sólo cinco piezas móviles, concentra un mayor porcentaje de fuerza útil.

“Esto se traduce en menor consumo de combustible y mayor trabajo mecánico del eje motriz”, señaló Borges, quien creó el aparato en su taller de la ciudad de Fray Bentos. Aún no se ha probado dentro de un automóvil, pero a Borges no le resulta difícil imaginar que su invento traería “grandes ventajas” para todo tipo de vehículos, sobre todo para los utilitarios.

Por un lado, la sencillez de la herramienta, que está construida con los mismos materiales que una estándar, trae consigo un abaratamiento en los costes de producción y de mantenimiento. Funciona con cualquier tipo de combustible y es más ecológica, ya que su cámara de combustión produce menor contaminación ambiental.

“Han sido años de mucho estudio, muchos cálculos y experimentos, y una profunda observación del Sistema Solar”, contó Borges, que durante décadas tuvo que compaginar su labor de reparar coches y motos con su ambición de crear el aparato que tenía en mente. Ya ha patentado el invento, tanto en la pequeña nación suramericana como en Estados Unidos, y cuenta con un grupo de inversores que apoyan y financian su trabajo.

A pesar de los 40 años que han pasado desde que gestó la idea, en los que “no todo han sido aciertos”, asegura que no le importa esperar algo más para ver hasta dónde llega su hazaña. “Estamos sólo empezando con todo esto”, apuntó Borges, que aspira a vender el motor “en su estado actual de desarrollo” a alguna gran empresa de la industria automotriz para que pueda ser incluido en algún vehículo de nueva producción.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces