Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 5, 2010

Historia de El Campito

El Campito fue iniciado por Concepción Niño para los hijos de los trabajadores migrantes, como un centro para niños, en su propia casa. Concepción Niño fue una graduada de la escuela superior, que no pudo conseguir trabajo en Texas sino como trabajadora migrante del campo. El Concilio de La Raza del Medio Oeste los invitó, a ella y a su esposo, Ignacio Niño, a venir a South Bend para trabajar con El Centro. El Centro era un lugar que ayudaba a las familias migrantes a establecerse y encontrar hogares estables en el área de South Bend. El cuidado de niños comenzó con unos pocos niños pero creció rápidamente y sobrepasó el espacio en el hogar de la familia Niño. Al comienzo Concepción Niño no recibió salario por su trabajo. El Campito fue nombrado por los padres que trabajaban ‘el campo’ y ellos decidieron que los niños se sentirían en casa en ‘el campito’, un pequeño espacio para los niños, según palabras de la Sra. Niño.

Muchos grupos e individuos fueron instrumentales en la supervivencia y crecimiento de El Campito. Entre ellos se encuentran la familia Samora; Gil Cárdenas, actual Director del Instituto de Estudios Latinos de Notre Dame; las Damas de Notre Dame y el El Concilio de La Raza del Medio Oeste. El Campito recibió una licencia de cuidado de niños el 11 de junio de 1972. La Sra. Niño escribió varias propuestas de subvención a United Way y a la Diócesis Católica de Fort Wayne, y estos dineros ayudaron a El Campito a continuar sobreviviendo y creciendo. El proyecto STEP y la Oficina de Servicios Juveniles y muchos voluntarios también ayudaron.

Desde el comienzo la Sra. Niño insistió en que el cuidado de niños fuera de buena calidad y que los niños y las familias fueran tratados con respeto. El respeto era escaso hacia las familias Mexico-Americanas de esa época. Ella no permitía que los maestros o voluntarios gritarán o les pegaran a los niños. El Campito fue desde su inicio una organización bilingüe y bicultural, enseñando el aprestamiento escolar para los niños tanto en inglés como español y aceptando a los niños con amor, sin que importara su raza u origen étnico.

El Campito ha mantenido su identidad por 40 años como un centro de desarrollo infantil bilingüe y bicultural para familias de recursos económicos bajos. Con la adición de un programa par niños en edad escolar y un programa para ser buenos padres, El Campito continúa sirviendo a toda la familia. El Campito ganó credibilidad nacional a través de la organización de niñez temprana NAYEC en el año 2005. La acreditación fue renovada en mayo del 2010 hasta el año 2015. El Campito es uno de los pocos centros acreditados en el Condado de St. Joseph y uno de los tres únicos centros acreditados que sirven a familias de bajos recursos. El Programa de Padres como Maestros de El campito provee visitas gratuitas al hogar, evaluaciones de desarrollo, guardería, reuniones de padres y referidos a una red de familias, tanto del centro de desarrollo infantil como de la comunidad más amplia. El Campito se ha ganado el respeto en la comunidad de educación infantil temprana y de las comunidades sin fines de lucro, a la vez que continúa teniendo una fuerte vinculación con la comunidad Latina.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces