Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 5, 2010

Puerto Rico extiende fecha límite para utilizar certificados de nacimiento

Puerto Rico les está otorgando a los isleños un mes más para utilizar sus certificados de nacimiento originales antes de que ya no sean reconocidos. Asimismo, los oficiales luchan por manejar una marejada de solicitudes para documentos nuevos.

El anuncio llegó una semana antes de que los certificados de nacimiento fueran anulados bajo una nueva ley contra el fraude de identidad que afecta a unos 5 millones de personas, incluyendo a unos 1.4 millones en el territorio de los Estados Unidos.

Los puertoriqueños utilizan sus certificados de nacimiento para una variedad de usos cotidianos, como la inscripción escolar, a equipos deportivos y a otros grupos. Sin embargo, estos documentos son poco seguros y pueden costar hasta 6,000 dólares en el mercado negro, vendidos a inmigrantes ilegales que asumen identidad falsa para poder trabajar y obtener licencias para conducir en los Estados Unidos.

En diciembre del año pasado los legisladores puertorriqueños aprobaron una ley que anula todos los certificados de nacimiento, obligando a todas las personas a obtener nuevos certificados con dispositivos de seguridad.

La fecha límite original era del 30 de septiembre, pero el Secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, dijo que las personas pueden seguir utilizando su certificado actual hasta el 30 de octubre.

Los puertorriqueños en los Estados Unidos se quejan de que algunas oficinas de gobierno ya no aceptan sus certificados actuales como prueba de identidad. Mientras tanto en la isla están frustrados por las largas filas para tramitar los documentos nuevos.

Las autoridades aconsejan que cualquiera que no tenga una necesidad inmediata de obtener el certificado de nacimiento, espere hasta que pase la demanda.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces