Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

Una proposición inaceptable

El Pentágono informa que los ataques de los insurgentes afganos contra convoyes de combustible se han convertido en un peligroso punto vulnerable para el ejército norteamericano en ese país. Los altos mandos del Pentágono han reconocido que la excesiva dependencia de los combustibles fósiles constituye una “gran desventaja” para sus tropas.

Así, recientemente, una unidad de los marines empezó a distribuir en una remota provincia afgana paneles solares portátiles, escudos solares que ofrecen sombra y energía, y cargadores solares para computadoras y equipos de comunicaciones.

Sin embargo, en Estados Unidos no acabamos de aprender la lección. En California, poderosas corporaciones petroleras han puesto en su mirilla un programa modelo cuyo objetivo es abandonar progresivamente los combustibles fósiles y adoptar las fuentes de energía limpia y renovable.

Con el generoso apoyo financiero y logístico de dos de las petroleras texanas más sucias del país, Valero y Tesoro, se ha propuesto la Proposición 23, que pretende eliminar la Ley de Aire Limpio AB 32 aprobada hace cuatro años por los californianos.

La AB 32 exige que los contaminadores reduzcan sus emisiones tóxicas que castigan con especial intensidad a nuestros barrios. Además, la ley incentiva el avance de la tecnología de energía limpia y está creando centenares de miles de empleos en medio de la recesión.

Aún y así, las encuestas nos dicen que la contienda está muy igualada y que dependerá en gran parte de la comunidad latina el derrotar esta absurda proposición.

Esto se debe a que Valero, Tesoro y el resto de los partidarios de la Proposición 23 se han puesto la piel de cordero para engañar al pueblo. Nos dicen que la AB 32 se suspendería sólo “hasta que la economía mejore”. Pero se guardan que esta mejora tendría que incluir niveles de empleo que raramente se han alcanzado.

Y no se trata sólo de nuestra salud. También está en juego la creación de cientos de miles de empleos verdes, sobre todo en los sectores de la economía que emplean a más latinos, como el de la construcción y el manufacturero.

Gracias en gran parte a la Ley AB 32, en California unas 500,000 personas trabajan en el sector de la tecnología limpia y en empleos verdes. Estos incluyen la construcción e instalación de paneles solares, la instalación de turbinas de viento, la refacción de edificios para hacerlos más eficientes, la construcción de viviendas y oficinas mucho más eficaces, etc.

No deje que las petroleras maten a la gallina de los huevos de oro. Quienes están protegiendo su salud y su prosperidad necesitan refuerzos. El 2 de noviembre, acuda con su familia y sus amigos a votar NO a la 23. Una proposición inaceptable.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces