Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

¿Es verdad que por lo menos el 50% del petróleo derramado en la Costa del Golfo todavía yace en el fondo del mar?

colum101910f1Es verdad que el petróleo del desastre del Deepwater Horizon de BP todavía cubre partes del fondo del mar por unas 80 millas o más alrededor del sitio del pozo. A principios de septiembre, investigadores de la Universidad de Georgia encontraron dos pulgadas de petróleo en el fondo del mar a 80 millas de la fuente del derrame, con una capa de camarones y otros animales pequeños muertos bajo ella. 

Pero tres meses atrás la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) reportó no haber encontrando evidencia de petróleo acumulado en el fondo del mar en el Golfo. El Administrador de NOAA, Jane Lubchenco, declaró entonces que el petróleo del derrame que nunca ascendió a la superficie había sido dispersado natural o químicamente.

Pero algunos investigadores dicen que NOAA sencillamente engañó al público. Ian MacDonald, un oceanógrafo de la Universidad Pública de Florida, dice que los informes iniciales de NOAA acerca de cuánto petróleo quedaba en el Golfo eran demasiado optimistas. El petróleo “no desapareció, se hundió”, manifestó. 

Una de las razones por la que el petróleo puede haberse hundido es porque fue separado en gotitas diminutas por dispersantes químicos, atomizando el petróleo a tal grado que no tenía suficiente flotabilidad como para subir a la superficie. Además, a medida que la columna de petróleo en el agua se erosiona, se transforma en alquitrán, y como tal es más probable que se hunda. Y para complicar la cosa aún más, el petróleo en el fondo del mar toma más tiempo para degradarse que en la superficie a causa de las temperaturas más frías de las profundidades.   

Las nuevas conclusiones son especialmente inquietantes a causa del efecto dominó que el petróleo podría tener en el ecosistema. Los biólogos y los ecologistas marinos están preocupados porque el petróleo hace daño serio a las poblaciones de gusanos de tubo, crustáceos y moluscos diminutos, organismos unicelulares y otras formas de vida submarinas que forman los componentes esenciales de la cadena alimenticia marina.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces