yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

 

Así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos países iguales; sin embargo se pueden hallar similitudes que permitan evitar problemas o tomar un curso diferente de acción.

Viví en Colombia por muchos años, durante los cuales vi deteriorarse la fibra social del país, debido a la violencia y muerte que ha subyugado al país por más de 60 años. Los campesinos, trabajadores y estudiantes se vieron afectados cada vez más, hasta que la gente empezó a trasladarse a otros lugares, en búsqueda de algo de paz para empezar una vida nueva.

Bajo la llamda ‘guerra a las drogas’, no solo se incrementó el influjo de armas y el entrenamiento militar por parte de EU, sino que también los campos se vieron fumigados, matando así la posibilidad de cosechas naturales en esos campos.

Cuando el “Plan Colombia” estaba a punto de iniciarse, varias organizaciones no gubernamentales se opusieron. La razón principal que los dineros fueron designados no para programas sociales o de desarrollo para el cambio de cultivos y asistencia a los campesinos. En su lugar, más del 90% de la “ayuda” fue para propósitos militares.

Debe destacarse que después de cada matanza por parte de cualquiera de los muchos grupos (guerrilla, militares, paramilitares, sicarios privados, etc), las armas recogidas y mostradas en fotos provenían de fábricas de EU. Exportar armas es uno de los grandes negocios en el mundo.

Han pasado diez años desde el inicio del ‘Plan Colombia’ y las drogas no han cesado de llegar a EU. A medida que aumenta la demanda de drogas para evadir las realidades en este país, así mismo aumenta el peligro y la violencia en otros países.

En estos últimos veinte años he visto un cambio en los inmigrantes que llegan de México. Antes había un sentido de venir temporalmente, hacer dinero y devolverse a sus familias e incluso aquellos que escogían quedarse, siempre tenían fuertes vínculos con su país, que les hacían volver especialmente en el tiempo de Navidad. Hoy en día muchas familias no desean volver, teniendo que enfrentar no solo la falta de empleo sino también un grado de violencia nunca antes visto en México.

¿Hay similitud entre las dos situaciones? ¿ Es el Plan Merida otro ‘Plan Colombia?

¿ Se pueden detener las armas que van a México? ¿Será la nueva guerra a las drogas más efectiva en México de lo que ha sido en Colombia? ¿ Cuántos secuestros, bombas y muertes más tienen que soportar los mexicanos antes que se den cuenta que no están en control de su país?

¿Cómo está esto afectando a la población inmigrante, y más específicamente a aquellos que están recaudando dineros para pagar recompensa por sus seres queridos?

¿Han hallado respuestas no-violentas en Colombia para responder a la violencia armada? ¿Qué preguntas tiene sobre este tema y quien puede ayudarle mientras trabaja en ellas?

Localmente he estado extendiendo una invitación a que escuchen al Rev. Alberto Franco y tengan con él una conversación acerca de la situación real de 5 millones de desplazados internos en Colombia. Usted puede preguntar acerca de los hallazgos en torno a esto y pensar si la gente de otras naciones puede organizarse para responder en formas que no aumenten la violencia.

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
ervsweb1
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces