Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

La violencia en México también afecta el cuidado de la salud en las ciudades fronterizas

La violencia en México disuade a los inmigrantes que viven en la frontera de cruzar a ese país para recibir servicios médicos a precios más bajos, lo que ha provocado una demanda de cuidados de salud en las ciudades fronterizas.

Para responder a esa demanda, organizaciones de salud en coordinación con el Consulado de México en El Paso llevaron a cabo una campaña binacional para proveer información y asistencia preventiva gratuita a la comunidad inmigrante e hispana de bajos recursos.

“Las campañas binacionales de salud están dirigidas principalmente a poblaciones migrantes, móviles, que son mayormente de origen hispano y que no cuentan con seguros médicos y que son vulnerables a desarrollar enfermedades crónicas a consecuencia de la falta de prevención”, dijo Eva Moya, especialista en salud pública y profesora de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

El miedo de cruzar a territorio mexicano y la escasez de clínicas comunitarias a lo largo de la frontera ha agravado los problemas de salud en comunidades como McAllen o incluso El Paso, de acuerdo con María Esparza, miembro de la organización no lucrativa ARISE.

En lugares como Ciudad Juárez, México, comandos armados han llegado a consultorios médicos exigiendo una cuota para permitir a las clínicas seguir funcionando, lo que además ha ocasionado el cierre de hospitales privados.

Los asesinatos y ejecuciones en las calles, los secuestros y extorsiones han ocasionado que miles de personas abandonen Juárez y regresen a sus lugares de origen en México, o que emigren a El Paso.

Moya y Esparza coinciden en que aproximadamente un 35% de los residentes en la frontera carece de seguro de salud. Adicionalmente, presentan malos hábitos de vida como el sedentarismo y deficiente alimentación que los hace vulnerables a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los problemas del corazón.

Según el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, la campaña binacional es una iniciativa de entidades como la Organización Panamericana de la Salud y del gobierno mexicano dirigida a la comunidad inmigrante con información sobre prevención de enfermedades crónicas, además de proporcionar vacunación y pruebas de detección gratuitas.

“Se proporcionará además información preventiva sobre pandillas, considerado un problema no solamente social sino de salud, debido al consumo de alcohol y drogas entre las mismas, y los problemas mentales que provocan”, aseveró.

Históricamente esta campaña se lleva a cabo entre entidades de México y Estados Unidos, pero este año se han sumado los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.

Moya indicó que actualmente hay preocupación tanto en los distritos escolares como entre las organizaciones de salud por contar con la capacidad para atender a los niños que llegan de países latinoamericanos con sus familias.

“Hay en general escasez de doctores y las clínicas comunitarias son tan pocas, que actualmente una cita para ver a un dentista en una de ellas la están dando para febrero del 2011”, aseguró.

Ante este panorama, la prevención en la frontera es tan importante como la apertura de un mayor número de clínicas que atiendan a quienes por vivir en entidades con altos niveles de pobreza “no pueden darse el lujo de pagar a un doctor o de comprar sus medicinas”, finalizó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces