Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

COLOMBIA • La Procuraduría destituyó a senadora colombiana Piedad Córdoba

Una decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó a la senadora colombiana Piedad Córdoba de sus funciones públicas por 18 años. La senadora, conocida por su trabajo humanitario y por su actuación en el rescate de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está siendo acusada de favorecer a esta organización paramilitar.

Piedad Córdoba sólo supo de la decisión por medio de la prensa. En respuesta al dictamen, Córdoba afirmó que “la investigación disciplinaria conducida por el Sr. Procurador no tiene soporte probatorio, mérito jurídico alguno y, menos aún, valor moral y ético”. La senadora pone además en evidencia el hecho de que el Procurador está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

En abril, la Procuraduría ya había presentado una lista de acusaciones contra la senadora por “haber colaborado y promovido supuestamente al grupo ilegal insurgente de las FARC” y por “haber realizado supuestamente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional”.

La decisión de la Procuraduría tuvo como base informaciones encontradas en la computadora personal de Raúl Reyes, líder guerrillero muerto en 2008, considerado “el número dos de las FARC”. En la computadora, supuestamente, se encontraron conversaciones entre Reyes y Piedad, cuyo nombre en código de guerrillera era Teodora.

En el comunicado, la senadora se defiende. “Esta actuación va a contramano de la razón y es otra muestra de la persecución política que se montó en mi contra en los últimos 12 años, que implicó grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, mi posterior exilio, los atentados contra mi vida y las operaciones ilegales de intercepción y seguimiento”, señaló.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), junto con la Corporación Casa de la Mujer, se pronunciaron públicamente rechazando la decisión del Procurador. Las activistas recordaron que hace años Piedad Córdoba actúa en la negociación política del conflicto armado en Colombia y que, con su ayuda, 14 personas fueron liberadas del dominio de las FARC.

La misma postura de apoyo fue mostrada por ex-rehenes de las FARC y sus familiares, así como por organizaciones sociales, humanitarias, defensores de los derechos humanos y promotores del intercambio humanitario, que creen en el trabajo de la senadora y que la ven como una promotora de la paz en Colombia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces