Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

ARGENTINA • Campamento por la Ley de Glaciares en Argentina

La Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, Argentina, se transformó en un campamento en defensa de los glaciares. Durante dos días, diversas organizaciones y asambleas populares permanecieron en el lugar para exigir la sanción de la ley de protección de los glaciares en Argentina, que finalmente fue aprobada en la madrugada del jueves 30 de septiembre.

La acción comenzó a las 13 horas del miércoles 29, con un campamento. Las organizaciones que formaban parte de la Asamblea “No a la mina” participaron en paneles y conferencias sobre los problemas relacionados con la contaminación de las aguas de los glaciares de la Cordillera de los Andes, provocada por la actividad minera de la región. Mientras tanto, el Senado Argentino estaba debatiendo una nueva ley de protección de glaciares.

Las organizaciones participantes del campamento apoyaron la aprobación de la ley - que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados desde julio - y la declaración del agua como un derecho humano inalienable. Además, exigen también la prohibición de la minería contaminante y de la utilización de agro-tóxicos (como cianuro y arsénico), y la afirmación de la autodeterminación de los pueblos.

El sector minero nacional, por su parte, juntamente con empresas mineras multinacionales, intentó impedir la aprobación de la Ley de Glaciares, ya que ésta, al proteger glaciares y áreas próximas, restringe la actividad minera y petrolera en la zona. Como justificación de su posición, los empresarios mineros afirman que “la minería es la única salida para sus provincias” y la mencionada ley, por tanto, perjudicará la economía de la región.

En mayo de este año, las Comisiones de Recursos Naturales y de Minería de la Cámara de Diputados discutió el Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente próximo. En la oportunidad, tal proyecto tuvo el voto favorable de la mayoría de los presentes. La Ley de los Glaciares fue aprobada el 2007 en la Cámara de Diputados y, en octubre de 2008, por los senadores. Sin embargo, fue vetada el mismo año por la presidenta Cristina Kirchner.

Las organizaciones recibieron con alegría la noticia de la aprobación de la ley, pero se mostraron cautos frente a la posibilidad de veto por parte de la presidenta Kirchner. Sin embargo, la presidenta adelantó que esta vez no vetaría la ley.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces